Dom. Mar 3rd, 2024

Toluca, Estado de México. La LX Legislatura mexiquense ha puesto énfasis en la atención de los grupos vulnerables, entre ellos la población autóctona de la entidad.

En este entendido, el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) y la comisión legislativa de Asuntos Indígenas organizaron el conversatorio «Salvaguarda comunitaria del patrimonio cultural en el marco de los derechos de los pueblos originarios».

Por parte de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de los Pueblos Indígenas (INPI), participaron los especialistas Patricia Rossete y José Luis Sánchez, respectivamente, quienes recalcaron la importancia de legislar a favor de este segmento de la población, buscando proteger sus prácticas culturales y comunitarias.

En su oportunidad, la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la comisión referida, alertó sobre la necesidad de que en la naciente Constitución mexiquense se incluya la representación de la población indígena en los ayuntamientos, así como recursos materiales mínimos para garantizar su desarrollo.