Dom. Sep 24th, 2023

Toluca, Estado de México. El gobernador Alfredo del Mazo ha sido preciso en sus instrucciones: acercarle servicios a la población indígena, a fin de mejorar sustancialmente su calidad de vida, por lo que hemos puesto manos a la obra en la materia.

Lo anterior, fue expresado por la vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), Leticia Mejía, esto durante la apertura de las Jornadas Itinerantes que se efectuaron en la comunidad San Pablo Autopan.

Mujeres de esta localidad y otras de la zona, donde radican pobladores de origen otomí, tuvieron oportunidad de acceder a atención médica, psicológica y dental, además de orientación legal y trabajo social, gracias al esfuerzo del Cedipiem, en coordinación con otras instancias.

Lety Mejía adelantó que este tipo de Jornadas se efectuará en otras comunidades, a fin de beneficiar a féminas matlazincas, mazahuas, nahuas, tlahuicas y otomíes, etnias originarias del Edomex, así como a migrantes de otros grupos indígenas asentados en la entidad.