Mar. Jun 18th, 2024

*-Ausencia de 15 días entra el secretario del Ayuntamiento; después de 100 días el suplente y en caso de que no pueda asumir el cargo la gobernadora envía terna

Toluca, Estado de México.- Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Estado de México, precisó que en el caso penal que la Fiscalía estatal sigue contra el alcalde de Toluca, la Legislatura local sólo se mantiene atenta a que las etapas que marca la Ley se cumplan.

El también vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), máximo órgano de decisión en el Congreso local, Maurilio Hernández, dijo que cada actor político y/o representante popular de la entidad mexiquense, es directamente responsable de sus actos, así como de toda su conducción pública.

Puntualizó, en entrevista registrada previo a la realización de la sesión legislativa del pleno local, que el alcalde de la capital mexiquense no es cualquier ciudadano que se pueda ausentar de su trabajo y ya, pues tiene una representación popular, una responsabilidad pública.

El asunto del alcalde de Toluca ¿no es un tema político? se le cuestionó al líder de Morena.

“El tema político lo provoca quien actúa en una función pública haciendo uso y abuso de su posición, pero con temas que cada quien provoca”, respondió al puntualizar que un alcalde o alcaldesa no se pueda ausentar de su labor y por ello la Ley prevé un mecanismo que se debe activar.

En este sentido, Maurilio Hernández, precisó que las etapas que marca la Ley, en caso de ausencia de la o el titular de la administración municipal, refieren que durante los primeros 15 días entra en función el secretario del Ayuntamiento.

Posteriormente, explicó, si siguen las ausencias el Cabildo tiene facultades de nombrar de entre sus miembros a alguien por un periodo máximo de 100 días; pero si después de ese tiempo el alcalde o alcaldesa sigue ausente, se puede determinar que hay una ausencia definitiva y se procede a llamar al suplente; en caso de que por una u otra circunstancia éste no pueda asumir el cargo, la titular del Poder Ejecutivo estatal tiene facultades para enviar una terna al Poder Legislativo, instancia que esta facultada para nombrar a quien suplirá al alcalde ausente.

Maurilio Hernández expresó que todo actor político, por la naturaleza de su función, está expuesto ética, política y moralmente al escrutinio de la opinión pública y por eso se le juzga, al margen de los asuntos de carácter jurídico-administrativos que se desencadenan por una ausencia.

En este sentido, mencionó que cuando el comportamiento de un alcalde o alcaldesa ya tiene repercusiones en el cumplimiento de su desempeño y/o responsabilidad, las instituciones y leyes se activan, ratificó.

Respecto a su futuro político Maurilio Hernández informó que hay altas probabilidades de que continúe su desempeño en la Legislatura, por lo que muy probablemente atenderá la convocatoria que Morena emitió para todos aquellos ciudadanos que buscan competir por un cargo de representación popular, por lo que la determinación solo consiste si su aspiración será por la vía de mayoría y/o de representación proporcional.

Por último, el líder de las y los diputados de Morena, aclaró que aún no entran al detalle del estudio y análisis de la propuesta del presupuesto, no obstante, consideró que el reto es hacer eficiente el esquema de recaudación para que el Gobierno del Estado de México, en su conjunto, tenga margen de maniobra en materia presupuestal para el año 2024.