Jue. Nov 21st, 2024

Toluca, Estado de México. Días atrás, el Ejecutivo estatal remitió al Poder Legislativo el Paquete Fiscal 2022, mismo que se encuentra en análisis, razón por la cual se convocó a una reunión de trabajo de comisiones legislativas unidas, conformadas por las de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas.

En este encuentro, congresistas de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron claros en su posicionamiento contra la creación de nuevos impuestos -por realizar actividades empresariales, por la prestación de servicios profesionales, a casas de empeño y por emisión de gases contaminantes al medio ambiente- y un mayor endeudamiento, por 9 mil 500 millones de pesos.

Para defender su pronunciamiento, los diputados morenistas María del Carmen de la Rosa, Max Correa, Karina Labastida, Daniel Sibaja y Mónica Álvarez hicieron un llamado a las autoridades financieras de la entidad para que generen los mecanismos que incrementen la eficiencia tributaria, basada en el postulado: “que paguen más los que más tienen”.

Además, cuestionaron sobre auditorías a los programas sociales, recursos para igualdad de género, combate a la corrupción, alimentación de menores y la disminución del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (Trijaem), al tiempo que analizaron la propuesta de autorización a los 125 municipios para que contraten créditos para ejercer durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023, con cargo a los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).