Lun. Dic 2nd, 2024

*.-El grupo parlamentario de Acción Nacional vota en contra porque tiene una profunda convicción de que los derechos humanos deben de tener la protección más amplia, irrestricta e incondicional

*.-Las mayorías, por más avasalladoras que sean, no siempre tienen la razón

La llamada reforma de ‘Supremacía Constitucional’, tiene dos objetivos: la venganza y la violación a los derechos humanos a través de la Constitución”, aseguró la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, al fijar el posicionamiento del Partido Acción Nacional, en la LXII Legislatura sobre esta enmienda.

Precisó que la reforma al artículo 107 y la adición a un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal, “es un engranaje más de una vergonzosa cadena de venganza en contra del Poder Judicial por haber actuado como contrapeso a lo largo del sexenio anterior”.

Lo más perverso, abundó, es que la reforma tiene como principal objetivo, violar los derechos humanos a través de la propia Constitución. “Con estas reformas legalizan las injusticias, corrompiendo y desvirtuando el fin supremo de la Constitución, que es la protección de las personas”, destacó.

A nombre de Acción Nacional señaló que su partido ha tenido siempre la convicción de proteger amplia, irrestricta e incondicionalmente los derechos humanos, por lo que esta Reforma, dejará a la ciudadanía indefensa y desprotegida ante las malas decisiones del gobierno, que afecten su vida, su libertad y su patrimonio.

Puntualizó que esta Reforma, violará el principio de irretroactividad de la Ley, estableciendo que todos los amparos, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que se encuentren en este momento en estudio del poder judicial deberán ceñirse a las nuevas reglas constitucionales.

Por lo antes expuesto, el grupo parlamentario de Acción Nacional que encabeza Pablo Fernández de Cevallos González, votó en contra de la reforma de «Supremacía Constitucional», que fue votada por Morena y Aliados en el Congreso de la Unión.