Lun. Dic 2nd, 2024

Por: Javier Martinez Ferrusca

Morena: mucho populismo poco federalismo

La distribución de la riqueza que se genera en el país, siempre ha sido materia de discusión, muchos estados se quejan de atraer inversión, generar empleos y aportar mucho al Producto Interno Bruto, pero a la hora de recibir sus ingresos por parte de la Federación, las retribuciones no son iguales para todas las entidades. El federalismo nacido hace muchas décadas en México pasó a ser centralismo, con muchos tintes de presidencialismo, tanto, que a la fecha el legislativo no mueve ni una coma a los presupuestos federales.

El Estado mexicano gasta mucho en programas sociales, pero no genera la riqueza necesaria para sostenerlos, ahí se encuentra el problema. Una parte del presupuesto se destina a este rubro y gracias a los ahorros (Fideicomisos) que había hasta el sexenio pasado, los adultos mayores, los jóvenes y las mujeres recibieron jugosos apoyos, los mismos no ayudaron a mejorar las cifras de pobreza, el problema es que ahora no hay de donde sacar dinero y una posibilidad es castigar a los estados.

Tan sólo en el Paquete Económico 2025, la federación va a destinar 835 mil 705 millones de pesos a programas sociales, la Pensión para Adultos Mayores recibe 483,427.6 millones; la Pensión para Personas con Discapacidad, tiene asignados 28,961.4 millones; las becas Benito Juárez: 131,926.5 millones; la Escuela es Nuestra recibirá 25,000 millones, a Sembrando Vida se le presupuestaron 39,100 millones y finalmente, Jóvenes Construyendo el Futuro contará con 24,205 millones.

Pero en Jalisco hay inconformidad, el gobernado por Enrique Alfaro, solicitó un nuevo pacto fiscal, con dos ejes fundamentales, evitar que le recorten las participaciones federales como en anteriores años y proteger los sistemas de salud, educación y justicia que ha centralizado el gobierno federal, desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De lograrlo, Alfaro será ejemplo para otras entidades, Guanajuato, Querétaro y Nuevo León se pueden sumar a su petición de nuevo modelo.

El error no es de las entidades federativas, quien se equivoca es el gobierno federal, al no aprovechar las virtudes de cada estado para que puedan generar ingresos propios, tomando su vocación natural, apoyar obras y proyectos de acuerdo a su territorio.

La federación no tiene reglas claras para repartir las participaciones, muchos estados se quejan de que los domicilios fiscales de las empresas se encuentran centralizados en la Ciudad de México, al tomar en cuenta la creación de ingresos, atracción de inversión, generación de empleos y otros índices económicos, las entidades salen perdiendo.

A la hora de distribuir los recursos, el gobierno federal premia a los estados con los índices de violencia más elevados, y otorga menos recursos a los más seguros, pero desde hace años, la federación centralizó la justicia, ahora no da dinero a los estados ni municipios y la seguridad se ha vuelto un caos. La justificación es que se estaban atendiendo las causas, pero los números demostraron que no funcionó su estrategia porque el anterior sexenio fue de los más violentos en la historia, sin tomar en cuenta la cifra de delitos del fuero común que han crecido exponencialmente.

Lo mismo pasa con la marginación, muchos municipios y estados no buscan el desarrollo de sus comunidades, porque ese atraso y marginación les sirve para recibir recursos económicos que se convierten en clientelismo electoral, es decir, populismo puro. Mientras La Mayoría Silenciosa busca el circo que generan los temas polémicos.

Delfina Gómez deja la diplomacia de lado

La ausencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez al Quinto Informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, deja en claro que no le importan las formas y la diplomacia, así manifiesta su inconformidad por la ruta que ha tomado el Poder Judicial para buscar al sustituto del magistrado, lejos de entablar un diálogo respetuoso entre poderes para buscar la mejor ruta, cada quien ha buscado la solución.

La gobernadora prefirió asistir a inaugurar el Primer Foro de Prevención del Maltrato Animal en el Estado de México, en el municipio de Metepec, privilegiando su imagen de animalista y no de política, cosa en la que sus comunicadores han fallado, al dejar de lado los temas importantes por temas de menor relevancia para La Mayoría Silenciosa.

Claudia Sheinbaum con la economía pendiendo de un hilo

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo enfrenta uno de los mayores retos para su mandato, tiene un escaso presupuesto y no puede echarle la culpa al pasado sin mencionar a su mentor, Andrés Manuel López Obrador, quien en la mayor parte es el culpable de que la economía del país penda de un hilo.

Las obras faraónicas, poco productivas y los programas sociales son rubros que gastan gran parte de los ingresos de la federación, a la par, la deuda y la poca productividad obliga a la presidenta a gastar lo estrictamente necesario, y aunque mucha gente está enfocada en el tema de la renovación del Poder Judicial, hay algunos, los menos que tienes presente que la economía se puede caer a pedazos, si da un mal paso.