Mar. Dic 3rd, 2024

Por; Javier Martínez Ferrusca

100 compromisos de Sheinbaum: entre la esperanza y el escepticismo

Los cien compromisos realizados en el primer día de gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, han generado esperanza y escepticismo, porque en el discurso se oyen bien, pero en el papel se aleja de su vocación científica, carecen de sustento temporal y económico para ser realizables, nunca utilizó las estadísticas actuales, no se puso metas ni plazos para entregar resultados.

Por supuesto los fanáticos de Morena ven con esperanza los compromisos enumerados en su acto público realizado en el Zócalo capitalino, en cambio, sus detractores temen ante el anuncio de la continuidad del proyecto de la cuarta transformación o del segundo piso, por considerarlo alejado de la realidad, ya que el gobierno de su mentor se dedicó a destruir y no a construir un proyecto de gobierno para todo el país, desatendió áreas prioritarias y se olvidó de sus obligaciones en materia de seguridad. Es decir, no hay primer piso.

Por ejemplo en el tema de seguridad su compromiso es atender las causas, fortalecer a la Guardia Nacional y trabajar de manera coordinada con estados y municipios, pero nunca mencionó cuántos delitos se cometen por rubro, asesinatos, robos, extorsiones, secuestros y no hay metas para bajar esos números.

La militarización de la Guardia Nacional es algo que no tiene contentos a varios sectores y lejos de conciliar anuncia el fortalecimiento; habla de trabajar con estados y municipios, pero no habla de regresar el programa de fortalecimiento a la seguridad, que ayudaba a los estados y municipios a tener elementos, capacitación y equipamiento para combatir de primera mano los delitos.

No menciona el daño que hacen las extorsiones al país, al dañar la creación de empleos, la generación de riqueza y, por ende, mayor captación de impuestos; el aumento a la inflación por los costos de robos y mayor seguridad para transportar mercancías, cierre de medianas y grandes empresas, daño a las exportaciones como se ha dado a conocer con el aguacate y el limón, asesinatos a productores y empresarios, derecho de pisos en tiendas, empresas, pollerías. Y nunca dijo para cuándo terminaría este problema

Se compromete a no aumentar los combustibles que encarecen los servicios y los productos, pero no promete bajar el costo, porque no quieren perder los beneficios económicos que recibe el estado por el concepto del impuesto sobre combustibles y el impuesto está ligado al costo del petróleo, si sube le va mejor al Estado, pero perjudica a los ciudadanos con el costo de la gasolina, si baja los ciudadanos están felices pero las arcas de la federación reciben menos dinero.

Uno de los mayores problemas que sufre La Mayoría Silenciosa, es el mal estado de las carreteras, las avenidas y calles, que perjudica sus actividades, sus vehículos y su tiempo de descanso. Sheinbaum dice que habrá bacheo en 4 mil kilómetros de carreteras federales, sí, ¿y las estatales, y las avenidas municipales, y las calles, se quedan en el olvido? Además, no dice cuándo inician los trabajos ni en qué tiempo se tapan los baches.

Hablar de continuidad en salud, cuando a nadie tiene conforme el sistema IMSS-Bienestar porque no ha funcionado, ha sufrido de desabasto de medicamentos, abandonó a los niños con cáncer y millones de personas no tienen acceso a los servicios básicos no es nada halagador, aunque mencionó la promesa de acabar con la mayor parte de los problemas mencionados en este párrafo, no hay metas palpables ni una cifra para aumentar a los beneficiarios de los programas.

La educación no es un problema de infraestructura, su antecesor no quiso atenerse a las pruebas realizadas en el ámbito internacional, por supuesto, enemigo de los números no pudo mejorar el acceso a la educación, lo cierto es que entre la secundaria y la preparatoria la deserción escolar tiene un alto índice. Es necesario, no sólo prometer más escuelas y becas, para que haya educación de calidad es importante programas, capacitación a maestros, infraestructura y mayor número de profesores para ampliar la matrícula escolar.

Para todos sus compromisos lo más importante es generar ingresos, mantener una economía estable, contener la inflación y atraer inversiones, algo muy difícil, debido a la desconfianza en los países para traer su dinero a México, luego de la reforma al Poder Judicial, o sea, sin dinero cumplir sus promesas será algo casi imposible.

¿Hay abuso detrás del caso de Kristina?

Detrás del caso de la joven de origen ruso secuestrada hace una semana, hay un caso de abuso sexual y la incógnita de su paradero, de acuerdo con un estudio psicológico se desprenden elementos para iniciar una carpeta de investigación por presunto abuso sexual al interior de su hogar, por eso razón, el Ministerio Público determinó ponerla bajo protección.

A pesar del ruido mediático de la madre adoptiva, hay varias interrogantes acerca del caso, sobre las causas por las cuales la menor supuestamente fue secuestrada o víctima de trata. Por el momento, lo más importante, es saber dónde se encuentra Kristina para poder aclarar muchas cosas.