Sáb. Oct 12th, 2024

Por: Javier Martínez Ferrusca

Cinismo, mentiras y pocos resultados en el último informe de Obrador

El sistema de salud pública IMSS-Bienestar ya es el más eficaz en el mundo, no es como Dinamarca, es mejor. Esa fue la frase cínica con la cual el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró sus informes y termina con una etapa de confrontación, mentiras y pocos resultados durante los últimos seis años que duró su mandato. Afirma que lo dijo para dar nota, mentira, tiene 6 años que lo dijo y no lo cumplió.

La Mayoría Silenciosa en los últimos cien años ha estado unida, por la religión, el fútbol, la desgracia y ha tenido diferencias notables marcadas por movimientos políticos, pero la llegada de Morena con López Obrador lo ha dividido como sociedad entre fifís y chairos, ha polarizado la riqueza y la pobreza, algo que no es nuevo, pero tampoco hizo nada por terminar la brecha económica entre las clases sociales, sólo atizó el fuego para sacar beneficio electoral de las diferencias.

Muchas personas creen que México no se endeudó durante el mandato de López Obrador, nada más falso, según datos de la Secretaría de Hacienda tenemos la deuda más alta de la historia, esto sin contar que se gastó 1.3 billones de pesos de los fideicomisos, no crecimos al 7 por ciento como en la época de los setenta, pero su promesa apenas alcanzó el 2.1 por ciento, la inflación se disparó a más del 5 por ciento acumulado en su gobierno.

En el discurso de su informe no mencionó el delito de extorsión y en su periodo de gobierno asesinaron a 183 mil 893 personas. Afectó la libertad de prensa no solo al poner en riesgo a los periodistas, también asesinaron a 47 durante su gobierno y, exhibió con el poder de su comunicación, los ingresos de quienes osaron criticar la corrupción de su familia, sus funcionarios y su gobierno, Segalmex, el tráfico de influencias de sus hijos, los sobres amarillos a su hermano.

Presumió las remesas como un logro de gobierno, cuando debería de darle pena, ya que son mexicanos que no tienen oportunidad de satisfacer sus necesidades básicas aquí, que buscan la forma de construir una casa, darle estudios a sus hijos, poner un negocio, cosa que no es posible en muchos lugares de México, un problema de los últimos tiempos en la migración por inseguridad, muchas regiones huyen de la violencia y de los grupos delictivos en sus regiones. Hizo apología del delito, criticó a sus contrarios y reverenció a los narcos.

Nunca pudo bajar la gasolina a 10 pesos, pero presumió que no hubo gasolinazos, en resumen el combustible subió de precio durante su periodo de gobierno de manera paulatina, no se sintió como los viejos gasolinazos del PRI, pero no pudo controlar el costo y mucho menos pudo bajarlo.

No bastaba con desbaratar el sistema de compras de medicina que de nada sirvió, al contrario, afectó a los niños con cáncer y en su gobierno dejó a miles de infantes sin vacunas. De su manera para tratar la pandemia mejor ni hablamos. La mención de llegar a tener un sistema de salud como Dinamarca fue la peor burla de su gobierno, el IMSS-Bienestar y su infraestructura hospitalaria se parecen más a África que a Europa.

Hubo cosas buenas, así parece, sus proyectos de Refinería, el Tren Maya, el avance del tren México-Toluca, un nuevo aeropuerto que con el tiempo se debe consolidar y la pensión para adultos mayores, todo ello, con recursos de los fideicomisos dejando de lado temas importantes como la seguridad y la autonomía de los estados para manejar su presupuesto; el mantenimiento de las carreteras fue abandonado, no se le destinaron los recursos suficientes y hoy La Mayoría Silenciosa padece los estragos de tener la peor conectividad en varios sexenios.

Faltan unas semanas para que se vaya, solo quiere promulgar la ley que somete al Poder Judicial para consumar su venganza y estar con la tranquilidad de que no lo van a investigar, ni a él, ni a su familia.

Esperemos que su sucesora se aleje de ese gobierno de mentiras y corrija el rumbo en áreas estratégicas, buscando mayor crecimiento económico con la finalidad de tener recursos para más proyectos, sin afectar las finanzas públicas de los estados y municipios como hasta ahora. Hay mucho por hacer, pero vivir bajo la sombra de su mentor será sumamente difícil.

*OGY gana la coordinación del PT y se impone a Fernando Vilchis*

Finalmente, a unas horas de que tomarán protesta los diputados de la LVII Legislatura del Estado de México, Oscar González Yáñez ganó la coordinación de la bancada del Partido del Trabajo y se impuso al grupo de Fernando Vilchis que no ha ganado una desde que se pasó al PT. Ahora falta ver si en la coordinación estatal del PT hay cambios o González Yáñez se queda con todo el poder en territorio mexiquense.