Por: Javier Martínez Ferrusca
Juan Maccise: un año perdido
La aprehensión del exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, las acusaciones que pesan sobre su persona y que no le permitieron regresar a ocupar su cargo, resultó una desgracia para los habitantes de la capital mexiquense. El arribo de Juan Maccise ha sido una tragedia para la ciudad, ante el deterioro que ha sufrido a través de los últimos trienios, frenó el poco trabajo que hacía su antecesor, y al término de su gestión tendremos, un año perdido.
La seguridad, el mantenimiento, el comercio informal, el bacheo de las principales avenidas y calles, aunados al mal trabajo que hizo Martínez Carbajal en las pocas avenidas que pavimentó, son problemas que aquejan a La Mayoría Silenciosa y ninguno de los tres órdenes de gobierno han sido capaces de atender, dejando en la indefensión a varios sectores de la población. Porque si tienes carro propio sufres las averías en llantas, suspensión o rines; si usa el transporte público estas a merced de la delincuencia con asaltos diarios; los parques sin mantenimiento, las avenidas sin señalización, las calles sin luz y llenas de baches; el comercio informal en las principales avenidas; los robos desde celular hasta comercio y casas tienen a la ciudadanía con temor e indefensos.
Juan Maccise exhibió su novatez al ignorar los tiempos pertinentes para tapar los baches, llegó la temporada de lluvias e intentó hacerlo, pero ya era tarde, las principales avenidas ya estaban muy deterioradas, muchas tiene hoyos que a diario causan daños en los vehículos, dejó de lado el trabajo que hacía su antecesor, que fue escaso y mal hecho; no porque lo diga La Mayoría Silenciosa, sino porque a un año de entregar la pavimentación de avenidas con bombo y platillo, el trabajo no soportó el primer aguacero de la temporada, sólo basta con darse una vuelta por Isidro Fabela o Morelos y el desastre queda en evidencia.
La escasez de agua y la seguridad son retos a los que Juan Maccise no ha podido hacer frente, el primero por ser un problema con solución de largo plazo y, el segundo, por ser un problema añejo, pero ambos problemas no fueron atendidos por los presidentes municipales anteriores, tampoco quisieron sentar las bases para atenderlos de fondo. Esto ha ocasionado que varias personas de diferentes colonias se manifiesten por no tener el vital líquido en sus hogares y, no estamos hablando de días, sino de semanas y meses.
Contrario a ello, el presidente municipal en turno recrudeció las multas, la persecución contra el comercio formal, la presión contra los contribuyentes morosos en el pago de agua y predial, poniendo sellos de clausura, tal parece que están en el “Año de Hidalgo, chingue a su… el que deje algo”. Afectando con ello a la clase media, que ya tiene bastante con sostener la economía del país.
Le faltó tiempo para dedicarse a la gestión ante las autoridades estatales y federales, le bastó con sentarse en la silla un año y pasar a la historia de los que presidieron el cargo, pero se olvidó de los resultados. Dentro de poco La Mayoría Silenciosa no se acordará de él.
Muchos podrán sostener que es poco tiempo, pero era la oportunidad para Juan Maccise para dejar huella en la capital mexiquense y, la desperdició, se va a ir sin pena ni gloria de una ciudad a la que todos dicen amar, pero, por la cual nadie hace nada.
*Delfina Gómez regulariza viviendas pero se olvida de La Mayoría Silenciosa*
El convenio del gobierno estatal con el Poder Judicial del Estado de México para regularizar viviendas lleva una dedicatoria de La Maestra, Delfina Gómez, para el Movimiento Antorchista, pero se olvida de La Mayoría Silenciosa y evita meter en cintura a los notarios. En territorio mexiquense millones de casas no tienen documentación en regla, los requisitos y costos excesivos hacen que muchas personas no puedan tener las escrituras de su propiedad en regla.
Lejos de poner en marcha una campaña para que todos los ciudadanos tengan acceso a la regularización de predios, donde por cierto la Comisión para la Regularización dela Tenencia de la Tierra (Corett) tiene mucho que ver, al no agilizar los trámites de miles de personas que solicitan de sus servicios, los cuales, muchas veces tienen que esperar años para obtener una respuesta. Y, por otro lado, lo caro de los servicios de los notarios de la entidad, a los cuales solo las personas ricas tienen acceso.
*Fernández de Cevallos coordinará el PAN legislativo, Anuar Azar se queda como líder en EdoMéx*
Cuando todos daban por sentado que el próximo coordinador de los diputados de Acción Nacional en la próxima Legislatura, sería el líder del PAN estatal, Anuar Azar, sucede que no, el próximo coordinador será Pablo Fernández de Cevallos y todo indica que Anuar Azar seguirá al frente de la dirigencia estatal y con ellos todos quedan felices y contentos. La justificación al interior del PAN es que ante los pocos cargos que tienen sería injusto que el líder ocupe dos posiciones.
Con Pablo Fernández de Cevallos, el senador electo, Enrique Vargas del Villar asegura el cumplimiento de acuerdos con la gobernadora Delfina Gómez, y al mismo tiempo, hace valer su peso político dentro del PAN mexiquense, el cual, dirige al dar línea desde sus declaraciones a los medios de comunicación y deja en segundo plano a su correligionario, Anuar Azar.