Mar. Jun 18th, 2024

Por: Javier Martínez Ferrusca

PRI es el nuevo partido satélite, PRD desaparece

Luego de que La Mayoría Silenciosa acudió a las urnas a refrendar su confianza en el proyecto de Morena, López Obrador y su candidata Claudia Sheinbaum, los contrapesos en México quedaron anulados, el Partido Revolucionario Institucional pasó de ser un partido líder a un partido Satélite y el PRD perdió su registro, la nueva opción es Movimiento Ciudadano.

La oposición le apostó al voto de castigo contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero, La Mayoría Silenciosa salió en masas a llenar las urnas en favor de Morena y su candidata. Una buena aplicación de los programas sociales bastó para arrasar contra una oposición que está alejada de la gente, partidos con modelos agotados y líderes que solo ven su beneficio personal, sin aportar nada para la ciudadanía.

A reserva de que termine el cómputo final, el partido guinda tendrá mayoría calificada o solo necesitará unos cuantos escaños en la Cámara de Diputados federal y en el Senado de la República, para hacer lo que quiera, modificar la ley a su antojo, incluso poner en marcha el plan C que tanto presume, sin que la oposición pueda hacer algo para impedirlo.

Los priistas serán quinta fuerza superado obvio por Morena, el PAN, el Verde y hasta el PT, salvo Acción Nacional los partidos tradicionales han agotado su imagen ante el electorado y ya no son una opción electoral, aunado a su decisión de alejarse de las causas ciudadanas, la corrupción y el compadrazgo que impera para elegir candidatos. El PRI que en otros tiempos fue partido hegemónico, hoy es un partido satélite con escasa representación en la Cámara de Diputados Federal.

El Partido de la Revolución Democrática que en otros tiempos fue una opción para los simpatizantes de la izquierda perderá su registro, su debacle inició desde la partida de Andrés Manuel López Obrador, para seguir con su integración al Pacto por México de Enrique Peña Nieto y el enquistamiento de sus líderes y sepultureros “Los Chuchos”. Su última apuesta es que entre los votos nulos haya suficientes boletas para rescatar el registro.

La nueva opción y el partido del futuro es Movimiento Ciudadano, instituto que sin un candidato fuerte y poco conocido, Jorge Álvarez Máynez, logró un porcentaje importante de votos en la población joven y con una campaña pensando en el futuro. Sus principales cuadros van madurando poco a poco y se posicionan en el ambiente nacional, de tal manera que Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas son una opción en el corto y mediano plazo.

El partido naranja refrendó su triunfo en Jalisco y tiene Nuevo León, donde no entregaron buenas cuentas, pero su fuerza electoral con Jorge Álvarez Máynez, quien llegó de emergente por Samuel García, alcanzó el 10 por ciento, con un mejor candidato y un mejor proyecto MC puede crecer muchos más.

*En EdoMéx Morena arrasa, PRI se mantiene y PAN pierde*

En el Estado de México, Morena también tendrá mayoría calificada junto con sus aliados, situación que ya se dio hace 6 años, pero con Alfredo del Mazo como gobernador, hoy en día, Delfina Gómez es la gobernadora y tiene la posibilidad de realizar proyectos que en la época moderna de la Legislatura fueron imposibles.

La Maestra tiene como aliados al Partido Verde en manos de José Couttolenc, que presumía con seguridad ser segunda fuerza y lo mandaron al quinto lugar, con todo y su posible sobrerrepresentación en el Congreso local; al Partido del Trabajo, quien puede tener como coordinador a Oscar González Yáñez o algún diputado afín a Fernando Vilchis quien se adueñó de la franquicia en el PT mexiquense.

El Partido Revolucionario Institucional mantuvo su fuerza en la entidad por encima de su aliado, el PAN, pero hábil en el manejo de la política, no se espera sea oposición férrea a Morena. Acción Nacional es el gran perdedor, se ubicó como tercera fuerza en el Congreso y perdió la mayor parte del corredor azul, Naucalpan, Izcalli y Tlalnepantla donde era aliado del PRI, el PAN no ha crecido en su votación en los últimos 9 años y, tiene tres años, para reposicionarse si Enrique Vargas quiere pelear la próxima candidatura a gobernador. El PRD mantiene registro en el Estado de México y se espera una lucha intestina para ver quién se queda con el cascarón; entre el derrotado Omar Ortega y, el obsoleto, ADN de Héctor Bautista.

*Metepec referente del PAN y Zinacantepec del PRI en el Valle de Toluca*

Los resultados electorales obtenidos en la reelección de los municipios de Metepec y Zinacantepec, por Fernando Flores en el Partido Acción Nacional y para Manuel Vilchis en Partido Revolucionario Institucional, la posibilidad de convertirse en referentes de sus partidos en los próximos años, su trabajo y crecimiento en el futuro, les puede abrir las puertas a nuevos horizontes políticos con mayor liderazgo y responsabilidad.

En el PRI Manuel Vilchis, siguiendo la ruta de trabajo desde que inició su carrera al frente de Zinacantepec, tendrá que superar con resultados a Lerma, San Mateo Atenco y Villa Victoria para posicionarse como el líder regional que el PRI necesita en la región centro.

Fernando Flores tiene como tarea, posicionar su imagen al interior del PAN, respetando las jerarquías de Anuar Azar y Enrique Vargas del Villar, para seguir con un crecimiento en su carrera política.