Mar. May 21st, 2024

Por: Javier Martínez Ferrusca

2024: campaña electoral de escándalos

El video del hijo de Xóchitl Gálvez en un estado inconveniente, sólo atizó la campaña de escándalos que existe desde que inició el proceso electoral, ante la escasez de propuestas de campaña, la propaganda negra –como siempre- ha tomado un papel relevante entre La Mayoría Silenciosa, ante el primer ataque, salieron a la luz videos del hijo menor del presidente en el mismo estado. Incluso el debate se vio opacado en propuestas, los ataques realizados por parte de las candidatas y del candidato Máynez se siguieron usando por los equipos de los aspirantes para magnificar tanto los errores como los ataques de los que fueron víctimas.

Además de las acusaciones por los fondos que han recibido los hijos de Claudia Sheinbaum, y la comparativa entre qué es peor, si el enriquecimiento ilícito de los hijos de Andrés Manuel López Obrador o el clasismo y el trato despectivo de un joven a un empleado de un antro.

Los ataques empezaron desde hace varias semanas, escándalos hay de todos lados, colores y sabores, la mansión de Rocío Nahle en Veracruz, la hermana en la cárcel de Xóchitl Gálvez, los asesinatos de candidatos, la pensión millonaria del exministro, Arturo Zaldívar, las empresas de la candidata de Seguimos Haciendo Historia en los Panamá Papers, y así nos podemos seguir con una lista interminable.

Las redes sociales y los medios de comunicación se han saturado de bromas, memes, y de enfoques a los escándalos, pocos son quienes atienden y procuran mostrar la propuesta, no se les juzga por ello, en realidad, quienes han fallado son los partidos, sus iniciativas se reducen a terminar con el gobierno del miedo de Andrés Manuel López Obrador y, por el otro lado, a dar continuidad a un proyecto de transformación que no ha transformado nada.

Los dos principales bandos proponen becas y programas sociales, ampliar la base del padrón para beneficiar a las personas vulnerables. En el caso de Xóchitl que a los adultos mayores se les beneficie desde los 60 años; en el caso de Claudia, ampliar el padrón y seguir con los beneficios. La candidata de Fuerza y Corazón por México tiene en mente una beca universal para estudiantes desde preescolar a preparatoria y el regreso de las escuelas de tiempo completo, mientras la aspirante de Seguimos Haciendo Historia busca becas a estudiantes. Ninguna explica de dónde saldrá el presupuesto para cumplir este objetivo.

La Mayoría Silenciosa debe tomar en cuenta que, si bien hay muchas personas contentas por recibir apoyos, los programas sociales siempre han existido, las becas para estudiantes también, en el caso de los apoyos a adultos mayores solo cambia la edad y el monto; en el caso de los estudiantes, ahora la reciben quienes viven con escasos recursos y no, quién tiene mejor aprovechamiento.

El problema radica en que para lograr estos montos, López Obrador gastó millonarios recursos que hoy han disparado la deuda, ya no hay fideicomisos para sostener los programas sociales, y los impuestos no son suficientes para llevar a cabo ninguna de las propuestas de las candidatas.

Sheinbaum muestra estadísticas donde el IMSS-Bienestar tiene mejor aceptación en materia de salud, pero el sondeo se realiza a partir de la unión de programas, cuando la oposición los tenía por separado. Sin explicar cómo, piensa realizar jornadas médicas casa por casa, lo cual parece irrealizable. Todos sabemos que en este gobierno hubo falta de medicamentos, el abandono a niños con cáncer, falta de vacunas para menores de edad y la mala atención de la pandemia.

Por su parte, Xóchitl propone el regreso del seguro popular, y la entrega de la tarjeta Mi Salud que les dará a los ciudadanos, el derecho a consultas, cirugías y medicamentos sin costo, en caso de que el gobierno falle se podrá acudir a una farmacia u hospital privado, lo cual, incrementará costos.

Finalmente, hay iniciativas que de manera independiente hacen las candidatas y llaman la atención, Xóchitl Gálvez propone entregar la tarjeta La Mexicana para beneficiar a mujeres en situación de vulnerabilidad con un monto de 5 mil pesos. Por su parte, Claudia Sheinbaum propone que, en caso de agresión, la mujer permanezca en su hogar y, el agresor abandone la casa, situación que hoy es al revés.

Sheinbaum ya piensa en el 2025

El descontento de las bases de Morena por la designación de candidatos que poco los representan, muchos de ellos, incluso que viene de otros partidos políticos, tiene que ver con los beneficios que desde la dirigencia nacional están otorgando a personajes afines a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, quien tiene claro que Andrés Manuel López Obrador se jubila en unos meses, y ya piensa en tomar el control del partido a través de sus incondicionales.

Confiados en la popularidad del presidente de la República, Mario Delgado ha otorgado beneficios exagerados a grupos como el GAP de Higinio Martínez en el Estado de México, con varias candidaturas a presidentes municipales y sin duda, diputaciones, como si ello le asegurara ganar por default. Contrario a ello, grupos como el de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López han sido mermados, a pesar de tener zonas donde su presencia es mayor. Después del 2 de junio, veremos si les funcionó su estrategia.