Mar. May 21st, 2024

Por: Javier Martínez Ferrusca

Encuestas: ¿el destino está escrito?

Las encuestas que se han dado a conocer por diferentes empresas y medios de comunicación han propiciado discusiones acerca del método, el resultado y la ventaja que da a Claudia Sheinbaum, incluso, sí, los diarios más prestigiados del país se han visto sometidos ante la presión de Andrés Manuel López Obrador, ahora que le ha dado por cobrar impuestos a grandes empresas.

Llama mucho la atención el último sondeo dado a conocer por Reforma, donde da una ventaja de 24 puntos a la candidata de Juntos Seguiremos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum contra la aspirante de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, sobre todo porque no explica que, el 47 por ciento de las personas prefirieron no contestar las preguntas y 17 por ciento no dice por quién va a votar; y se sospecha, que 3 de cada 4 de los encuestados simpatiza con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Otras empresas están dando porcentajes diversos, por ejemplo, México Elige pone a la candidata de Morena, con 51 por ciento, y la candidata del PAN con 44 por ciento, es decir, solo 7 puntos de ventaja; Áltica le da a Sheinbaum 51 por ciento contra 39 de Gálvez, una diferencia de 12 puntos; Trending pone a Claudia con 46 por 36 de Xóchitl, 10 puntos de ventaja.

Ante ello, la pregunta es ¿El destino ya está escrito? Ya no tiene caso que nos desgastemos en conocer propuestas, errores, debates. Siendo prácticos, si en la última elección Obrador tuvo 30 millones de votos, hay 50 millones de personas que no comulgan con su forma de gobierno, pero muchos de ellos no salen a votar.

Los beneficiarios de los programas sociales son cerca de 13 millones de personas, pero los afectados por la inseguridad con cerca de 90 millones, la diferencia consiste en que los primeros van a volcar su agradecimiento en las urnas el 2 de junio, y los segundos se quedarán con su coraje en casa. Los pobres van a salir a votar y la clase media permanecerá indiferente a las elecciones, así planeó la elección Andrés Manuel López Obrador, por eso la polarización de las clases para que se nos olvide que somos uno mismo, que buscamos lo mismo, que queremos lo mismo.

Pero siguiendo con las encuestas, entre La Mayoría Silenciosa la mayor parte de las personas de 55 años para abajo tiene como intención no votar por la continuidad de Morena, los mayores de 60 ven de cerca la pensión y votarán a favor, los que reciben el programa de 65 y más no tienen duda, el dinero que reciben los hará salir a las urnas. Solo hagan un ejercicio práctico, pregunten a sus familiares y amigos, esa es la mejor encuesta.

Las evaluaciones al gobierno del presidente, López Obrador deben ser la calificación para que todo ciudadano con un poco de civismo vaya a votar, las propuestas son otro punto de vista y, los errores cometidos durante la carrera del y las aspirantes, de tal manera que así como hay aciertos hay errores que dan la pauta para evaluar una propuesta.

Más allá de las simpatías y antagonismo que los militantes tienen hacía una candidata, hay una Mayoría Silenciosa que quieren un mejor país; sin violencia; donde las mujeres se sientan seguras; las oportunidades de empleo sean mejores; los empresarios paguen impuestos justos y no se sientan agredidos cuando les cobran sus contribuciones; los negocios y las casas no sean robados y la impunidad se acabe para que prevalezca la justicia.

Pero la encuesta que acaban de dar a conocer para la integración del Congreso de la Unión, esa vale la pena analizarla, en ella se muestra un empate técnico, con ligera ventaja para Morena, eso quiere decir que, La Mayoría Silenciosa no tiene planeado dejarle al partido guinda el control total del país para que hagan y deshagan con su plan “C”.

*Obrador levanta la voz en Guanajuato, calla en Guerrero*

Mientras el país se le cae a pedazos y la delincuencia hace de las suyas en todo el territorio mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a criticar al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, al mencionar que gobierna, pero no manda en su estado, luego del asesinato de Gisela Gaytán. Obrador acusa, pero no acepta su incompetencia en el tema de la seguridad, cuando él marcó la línea de la indiferencia y ha sido incompetente para resolver el problema.

Contrario a ello, calló ante el asesinato de Camila en el municipio de Taxco, Guerrero, donde la gobernadora Evelyn Salgado ha sido acusada de tener nexos con grupos delictivos y de ser omisa ante la petición del presidente municipal por el linchamiento de una mujer y hombre, Obrador sigue siendo el mismo que reparte culpas, pero no acepta sus errores, porque su política de “abrazos no balazos” ha resultado un lastre para La Mayoría Silenciosa que ha quedado indefensa ante el crimen, la extorsión y la violencia.

*Raymundo “N”: el poder del dinero*

Luego de la acusación de secuestro exprés por la cual fue acusado, Raymundo “N” expresidente municipal de Toluca, todo apuntaba para ver un proceso jurídico difícil y sin libertad, desafortunadamente la justicia tiene un precio y con un millón de pesos salió de la cárcel, con beneficios que solo se le otorgan a personas que han cometido delitos de bajo impacto, e incluso, muchos de ellos llevan años pidiendo a gritos amnistía, pero como son pobres no tiene para comprar su libertad.

La noticia se da en una fecha en que la gente está de vacaciones, abrazando su fe, celebrando una de las épocas más emblemáticas del país, la Semana Santa, lo cual, hace sospechar del actuar del Poder Judicial del Estado de México, que por cierto ha callado ante las manifestaciones de inconformidad por la libertad de Raymundo “N”, bien haría el Poder Judicial y su titular, Ricardo Sodi, en salir a explicar cómo una persona que comente un delito de secuestro puede salir con una fianza.