Vie. Jul 12th, 2024

Toluca, Estado de México. Parafraseando al secretario general de la ONU, Antonio Guterres: «La lucha contra la emergencia climática es la lucha de nuestra vida y para nuestra vida», el diputado local perredista, Fernando González Mejía, refirió que la preocupación por el cambio climático es un tema cada vez más relevante. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se han realizado para proteger el medio ambiente, nos encontramos en medio de una crisis que no debe negarse.

Al hacer uso de la tribuna para presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático del Estado de México, Fernando González, expuso que ante la crisis hídrica no se puede cerrar los ojos a la realidad, al contrario, hoy todos tenemos la obligación de actuar.

González Mejía sostuvo que desde el grupo parlamentario del PRD se ha promovido se ha promovido un futuro más verde, pero ante las consecuencias del cambio climático ya existen afectaciones en el campo que es fuente principal de la economía de los mexiquenses.

El legislador perredista detalló que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó bajos niveles de almacenamiento en las presas que conforman el Sistema Cutzamala.

En marzo de 2023, el 81.6% de la entidad mexiquense se encontraba afectada por la sequía registrada en territorio mexicano. El reporte del Servicio Meteorológico Nacional señala que el 23.5% del Estado de México se encuentra anormalmente seco, el 72.1% está con sequía moderada y el 4.4% con sequía severa.

Respecto de las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que, del 1 de enero al 4 de febrero de 2024, se presentó 41.4% menos lluvia que lo registrado habitualmente en ese lapso, situación que compromete la disponibilidad de agua potable para la población. Cuando se alcanza este nivel de sequía severa existen probables pérdidas en cultivos o pastos, además de alto riesgo de incendios. En esta fase, detalló, es común la escasez de agua, por lo tanto, se deben imponer restricciones en su uso.

Durante la lectura de la iniciativa de reforma, dijo que se busca que el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático establezca mecanismos de coordinación efectiva con entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y otros actores en la materia, con el propósito de fomentar una respuesta integral y eficiente ante eventos climáticos adversos.

En la urgencia que se tiene por hacer que las condiciones cambien de manera inmediata, resulta pertinente incluir a la comunidad; es por ello que se pretenden impulsar programas de capacitación y concientización con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y reducir la vulnerabilidad de la población frente a los fenómenos meteorológicos como sequias, olas de calor, tormentas y más, expuso Fernando González.