Vie. Mar 1st, 2024

Toluca, Estado de México. Hombres con la disposición y voluntad que tuvo a lo largo de su vida Ignacio Manuel Altamirano Basilio deben ser un referente para las nuevas generaciones, consideró el diputado local Juan Maccise Naime, quien leyó un posicionamiento a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la LX Legislatura estatal, en ocasión del CLXXXVI aniversario del natalicio de este personaje.

Maccise Naime, quien preside la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, recordó las diversas facetas de Altamirano Basilio: estudiante destacado del Instituto Científico y Literario (ICLA) de Toluca, abogado, coronel que defendió a la patria contra el invasor extranjero, escritor costumbrista, periodista destacado por sus ideas liberales, entre otras, donde siempre demostró congruencia entre su decir y su actuar.

El congresista del PRI recordó el origen indígena de Ignacio Manuel Altamirano, nacido en Tixtla Guerrero, quien supo incorporar a su bagaje la cultura occidental, esto a su paso por el ICLA, donde ingresó hablando náhuatl y después dominó español, francés e inglés.

El espíritu republicano y nacionalista de este prócer, sumado a sus bien rimados versos, a sus exquisitas descripciones del paisaje mexicano o a sus estructurados discursos políticos lo posicionan como parte del patrimonio histórico de México, digno de estudiar y conocer, concluyó Juan Maccise.