Dom. Mar 3rd, 2024

*- Si las mujeres deciden interrumpir su embarazo tendrían que hacerlo de manera segura

Chalco, Estado de México.- Tras reconocer que no hay condiciones para que en la LXI Legislatura sea aprobada la Iniciativa de Ley para despenalizar el aborto en el Estado de México, la diputada Anais Burgos Hernández afirmó que es necesario impulsar los derechos sexuales y reproductivos para prevenir los embarazos no deseados en niñas y adolescentes.

Declaró, en entrevista, que la interrupción legal del embarazo es un tema que muchos políticos, pero sobre todo diputados, no aceptan y «no les cae el veinte que las mujeres tenemos derecho a decidir».

La legisladora de Morena consideró que, con educación e información mediática, donde se hable sobre los derechos sexuales y reproductivos, se pueden prevenir muchos embarazos no deseados. «Evidentemente lo que menos uno quiere es llegar al aborto, pero si las mujeres deciden interrumpir su embarazo tendrían que hacerlo de manera segura».

Manifestó que las colectivas feministas tendrán que buscar, “empujar por otros lados, por otros caminos y seguir avanzando”.

Puntualizó que existen avances para prevenir los embarazos no deseados y puso como ejemplo que en el programa de la Escuela Mexicana se incluye la educación sexual en los libros de texto. “Creo que es muy importante porque vivimos temas, situaciones muy complicadas de natalidad en adolescentes”.

Anais Burgos detalló que en el municipio de Chalco el índice de natalidad “va para arriba, eso quiere decir que nuestras niñas viven en círculos de violencia y abuso sexual” y dijo que en esa localidad hay alrededor de 3 mil casos de niñas entre 10 y 17 años que se han convertido en madres, sobre todo en los poblados de Huexoculco, San Martín Cuautlalpan y Tezompa, que son comunidades marginadas y vulnerables de dicho municipio.

Sostuvo que la mayoría de las mujeres que acuden a la Ciudad de México a interrumpir su embarazo de forma legal y segura son mujeres que tienen entre 18 y 26 años de edad, pero no acuden las adolescentes porque la ley no se los permite, «pero están buscando los métodos y lo hacen de manera clandestina».

Motivo por el que es necesario buscar mecanismos para que las niñas y niños encuentren métodos anticonceptivos accesibles con información y también «tenemos que hacer una gran reeducación a los padres, porque muchos padres no quieren que se les hable a sus hijos sobre educación sexual, sobre las relaciones sexuales, pero les ponen videos donde hipersexualizan a las mujeres. Es decir vivimos en una sociedad que se contradice», precisó.

Reconoció que es una tarea muy complicada, pero si se trabaja en la materia se va a empezar a cambiar la realidad de las niñas y adolescentes del Estado de México.

Hay que recordar que la Iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de México la presentó la diputada Anais Burgos en el año 2021 a nombre del Grupo Parlamentario de Morena y se han llevado a cabo foros en la entidad donde se ha discutido abiertamente sobre este tema, pero la propuesta no se ha aprobado en Comisiones.