La cabina está ubicada en San Andrés del Pedregal
Ixtlahuaca, Estado de México. En la localidad mazahua de San Andrés del Pedregal, municipio de Ixtlahuaca, la CFE, en su división de Internet para todos, colocó la primera cabina telefónica con servicio gratuito para los habitantes que deseen realizar llamadas a teléfonos fijos de hogares de México, Estados Unidos y Canadá o a líneas de celulares, sin tiempo limitado.
Derivado de una gestión del Gobierno de Ixtlahuaca, se llevó a cabo esta acción, con la que suman 49 cabinas de este tipo en el Estado de México.
El presidente municipal, Abuzeid Lozano, explicó que se signó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la instalación del primer teléfono gratuito en todo el municipio y en una segunda etapa se contará con internet gratis para que los vecinos puedan conectarse.
Destacó la importancia de ubicar este servicio en zonas escolares y hospitalarias como es el cask de la ubicada en la comunidad de San Andrés del Pedregal, pues su utilidad es mayor en caso de emergencias.
Ahora, agregó el presidenta municipal, esta cabina se suma como una alternativa más para garantizar la conexión de la población, que a causa de la brecha generacional o digital pueda ver afectada la comunicación con sus seres queridos.
“Las comunidades rurales son espacios donde los servicios de CFE Internet más allá de sustituirse se interconectan para servir al pueblo de México. Los más jóvenes, así como las personas de mayor edad, utilizan las cabinas, pues encuentran una alternativa confiable para comunicarse”, apuntó.