- El vicecoordinador de los diputados del PRI, sugiere a los legisladores de Morena investigar cuánto es el recurso que se va a destinar para obras de conectividad del aeropuerto “Felipe Ángeles”.
Toluca, Estado de México. Para Enrique Jacob Rocha, vicecoordinador de los diputados del PRI en la LXI Legislatura existen condiciones para aprobar el presupuesto 2022, pero, a veces la política se torna compleja y hay que apelar a la conciliación para llegar a acuerdos con las distintas fuerzas políticas.
Si bien la propuesta de presupuesto está “atorado” por el tema de financiamiento, dice que eso no debe espantar a nadie, porque el Estado tiene la capacidad de responder a este tipo de endeudamientos – 9 mil 500 millones de pesos- principalmente cuando se actúa con responsabilidad.
Entrevistado al término de la inauguración de la Muestra de Productores de Mezcal que se montó exprofeso en el vestíbulo del Poder Legislativo, el diputado priista fue claro al señalar que el 60 por ciento del financiamiento -9,500 millones de pesos- será para ejecutar obras de conectividad que requerirá el aeropuerto “Felipe Ángeles”; obra que lleva a cabo el Ejecutivo federal y que decidió construirlo en tierras mexiquenses.
Enrique Jacob Rocha sugirió a los diputados de Morena que investiguen un poco más sobre el tema de financiamiento para que sepan cuánto dinero se va a destinar a las obras de conectividad del aeropuerto “Felipe Ángeles”. Poco más de 5 mil millones de pesos y el resto serán para obras que el gobierno ha proyectado construir en el 2022.
El político, oriundo de Naucalpan, dijo que desde su óptica no ve ninguna dificultad en la solicitud que está haciendo el jefe del Ejecutivo para un financiamiento de 9,500 millones de pesos; primero porque se encuadra dentro de los primeros indicadores de salud financiera, los cuales no está comprometiendo a los mexiquenses el endeudamiento.
-Pero si crece mucho la deuda. Porque sería una deuda de casi 60,000 millones de pesos.
Se le cuestionó.
Aquí lo relevante es cómo vas a servir esa deuda. Ese es el tema. Y citó un ejemplo: Es como por ejemplo, si tú tienes en tu casa algún financiamiento para un refrigerador o para una televisión y de repente decides tomar un hipotecario porqué quieres mejorar tu casa y te dicen no, porque te vas a someter a una deuda.
No, el problema no es el tamaño de la deuda, el problema es si tienes la posibilidad de estarlo pagando sin que te afecte tus otros indicadores de gasto dentro de la casa.
“Es lo mismo aquí, si nosotros tomáramos los indicadores de la Ley de Disciplina Financiera, el nivel de endeudamiento que pudiéramos asumir sería en el rango de los 26,000 millones de pesos y no se está recurriendo a eso, se está recurriendo a 9,500 millones de pesos y existe un programa de pagos que durante los próximos años lo podríamos pagar”, detalló.
E insistió. “Ahí la ventaja, traeríamos a valor presente la realización de obras que se necesitan y se requieren para darle viabilidad al aeropuerto y obras que se requieren para mejorar la infraestructura de agua potable y otras obras municipales relevantes”, expuso.
Aunque reconoció que para aprobar el financiamiento se requiere de las dos terceras partes de los diputados porque se contempla dentro de la Ley de Ingresos del Estado de México, Enrique Jacob confió en que se van a alcanzar los acuerdos necesarios para lograrlo.