*.- Es un grupo muy compacto de legisladores – ocho- que cuentan con vasta experiencia y amplio conocimiento en la materia.
Toluca, Estado de México. El pasado 5 de septiembre del 2024 arrancó oficialmente el primer periodo ordinario de la LXII Legislatura del Estado de México de la que es integrante Leticia Mejía García, diputada local del PRI, quien compitió por el distrito XV con cabecera en Ixtlahuaca.
Ese distrito se integra por los municipios de San Felipe del Progreso, Jiquipilco e Ixtlahuaca, este último de donde es oriunda Leticia Mejía.
Leticia Mejía es parte de un grupo de legisladores prisitas que cuentan con experiencia amplia en la materia, como Elías Rescala, Eduardo Zarzosa, Lilia Urbina, Mercedes Colín, Paola Jiménez, todos ellos, ya han recorrido esa senda donde se analizan y discuten los temas que permiten reformar el marco jurídico de la entidad.
En entrevista, la legisladora mexiquense, dijo que desde el Congreso local seguirá impulsando leyes por mejor las condiciones de vida de los grupos étnicos del Estado de México. Tlahuica, Nahualt, Matlazinca, Otomí y Mazahua.
Ya tuvo oportunidad, desde la LXI Legislatura, de promover leyes que permitieron la incorporación de comunidades hablantes al padrón del CEDIPIEM.
Resulta importante destacar que el Estado de México hizo oficial la incorporación de 103 comunidades al listado de pueblos indígenas del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), por lo que ahora reconoce a 844 localidades como pueblos originarios mexiquenses, sostuvo.
En esta segunda oportunidad que le dio el electorado el pasado 2 de junio, señaló que va a ser una legisladora que escuche a sus representados, estando cerca de las comunidades, para conocer su sentir y legislar con alta responsabilidad, para contribuir al perfeccionamiento del marco jurídico, de acuerdo a la realidad político-social que se vive en el Estado de México, para seguir avanzando.