Dom. Mar 3rd, 2024

Toluca, Estado de México. El proceso para conformar una nueva Carta Magna para la entidad mexiquense sigue su curso, muestra de ello los trabajos efectuados durante el Foro de Ayuntamientos para la reforma del sistema municipalista y de la Constitución Política del Estado de México.

En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, recordó que las municipalidades deben hacer un análisis de sí mismas y reconfigurarse, a efecto de hacer frente al centralismo; además, recalcó que esta reforma es de carácter incluyente, debido a que se busca una propuesta que abarque todas las expresiones culturales, sociales, políticas, de la ciencia y gubernamentales.

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, expuso que la nueva Constitución estatal debe plantear una reforma a profundidad, a fin de que el municipio tome un papel protagónico y sea la primera ventanilla de atención y una escuela de ciudadanía.

Ante los alcaldes de Toluca, Atizapán, Tultitlán, Tultepec, Capulhuac, Lerma y Tonanitla, Juan Rodolfo Sánchez, Ruth Olvera, Elena García, Marco Antonio Cruz, Refugio Fuentes, Jaime Cervantes y Felipe Valentín Martínez, el senador Higinio Martínez, quien propuso la iniciativa de reformar la Carta Magna, recalcó que es fundamental hacer más eficientes a los ayuntamientos, razón por la cual insistirá en la reducción de ediles, además de evaluar a organismos locales, como los de agua, los DIF y los institutos del Deporte, de la Mujer y de la Juventud, además de los sistemas anticorrupción, que no han demostrado funcionamiento.

Tanto el coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), Mauricio Valdés Rodríguez, como el secretario técnico de este cuerpo colegiado, Rubén Islas, destacaron que la participación ciudadana en este proceso lo están convirtiendo en un ejemplo nacional y mundial.

Es necesario puntualizar que en este foro también se contó con la participación de la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, presidenta de la Mesa Directiva del Séptimo Periodo Extraordinario, así como del representante del Ejecutivo mexiquense, Iván Barrera Pineda.