*.- Cárcel hasta de 24 años a quien provoque accidentes viales intencionales
Toluca, Estado de México. Con el propósito de proteger la seguridad y el patrimonio de las familias mexiquenses, el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el diputado Octavio Martinez Vargas, del grupo parlamentario de Morena, para sancionar con penas de hasta 24 años de prisión a quienes provoquen intencionalmente accidentes de tránsito con fines de extorsión, práctica comúnmente conocida como “montachoques”.
La reforma al Código Penal del Estado de México establece que quienes generen un accidente vial de manera deliberada para obtener un beneficio económico mediante engaños, amenazas o violencia, podrán ser sancionados con penas de 12 a 24 años de prisión y multas de hasta mil 500 días.
Durante su intervención en la máxima tribuna del Estado de México, el diputado Octavio Martínez Vargas destacó que esta medida tiene como objetivo inhibir y castigar con firmeza una conducta que afecta la tranquilidad, integridad y economía de las y los automovilistas.
Asimismo, la reforma contempla agravantes que duplicarán la pena cuando las víctimas sean personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres o se encuentren en situación de vulnerabilidad.
El legislador subrayó que con esta modificación legal se da un paso importante en la lucha contra la impunidad y la violencia vial, al tiempo que se envía un mensaje claro a quienes intenten lucrar mediante el engaño y la intimidación en las calles y carreteras del Estado de México.
“No podemos permitir que las y los mexiquenses sigan siendo víctimas de extorsión disfrazada de accidente. Con esta reforma, quien cometa este delito enfrentará penas ejemplares”, señaló Martínez Vargas.
Con esta acción, el Congreso del Estado de México reafirma su compromiso con la seguridad, justicia y bienestar de la ciudadanía.
