Sáb. Sep 28th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· Censos Económicos en su fase final.

· Buena respuesta de los dueños de negocios y empresarios, existe confianza de que no se van a cruzar datos con instancias hacendarias.

· Caber recordar que 6 de cada 10 unidades económicas son informales.

· Actividades que desaparecen y las que aumentan presencia en post-pandemia.

· Comentario del día: Alcalde de Toluca debe esperar “reconocimiento” como se lo dieron a Alfredo del Mazo, por mirar a otro lado en tiempo electoral.

Para el Estado de México, el resultado del Censo Económico, que ya está en la parte final, es de suma importancia porque arrancó prácticamente al mismo tiempo que la actual administración y será al final de la misma cuando se desarrolle el siguiente proceso.

Se completará un periodo de cinco años, que servirá para constatar con cifras, entre otras cosas, que tan efectivas fueron las políticas públicas en este sector.

De acuerdo al coordinador estatal México Poniente del INEGI, Jaime Hernández, los trabajos que se han realizado en torno al Censo Económico en la entidad van por muy buen camino y están por cumplir la meta que se trazaron, de al menos realizar una visita a las más de 650 mil unidades económicas que se tenían consideradas al inicio del proceso.

En este momento se encuentran en la parte final, tiene que ver con censar a las grandes empresas instaladas en territorio mexiquense, lo cual debe ser un proceso muy delicado, debido a que son corporativos internacionales o con presencia nacional.

De acuerdo a Jaime Hernández, se pueden rescatar algunas circunstancias que se han presentado, para empezar la disponibilidad de los dueños de negocios o empresarios como no se había visto en otro momento.

Se han presentado casos de responsables que han pedido que vuelvan a su establecimiento porque no se encontraban y quería dar la información que le solicitaban.

Pero de igual forma hicieron uso de los medios para verificar la autenticidad del personal que los visitaba. Ya sea por la plataforma del INEGI o a través de una llamada telefónica.

Una parte importante de la confianza que se le tiene al instituto, determinó Jaime Hernández es que está comprobado que no cruzan de ninguna forma sus datos con instancias hacendarias, así que la información es confidencial y sólo sirve para los fines del censo.

Y es que tenemos que recordar que en la entidad, el problema de la informalidad no es menor, el porcentaje de las unidades económicas que se encuentran en esta situación rebasa el 70%, mientras que el de los trabajadores se tiene considerado que 6 de cada 10 no tienen prestaciones de ley.

La época post pandemia marca un cambio en la economía de todo el país. Actividades ligadas al comercio electrónico crecieron considerablemente, mientras que otras de tipo artesanal empiezan a quedar de lado, explicó el coordinador estatal del INEGI.

El 15 de agosto se termina el trabajo en campo y los resultados preliminares se conocerán el primer mes del año entrante.

COMENTARIO DEL DÍA: ALCALDE DE TOLUCA DEBE ESPERAR UN RECONOCIMIENTO POR ACTUAR IGUAL QUE ALFREDO DEL MAZO.

Imposible olvidar la actitud del ex gobernador, Alfredo del Mazo en la elección del año pasado.

Presionar a los trabajadores del GEM para que no hicieran trabajo alguno en apoyo a la entonces candidata oficial, con la amenaza expresa de que en caso de identificarlos serían despedidos.

Programas oficiales que beneficiaban más a la oposición y lo más penoso, olvidar que era considerado el primer priista y fue el primero, pero que le dio la espalda a su candidata impuesta.

Juan Maccise, actual alcalde de Toluca es lo mismo, con la única diferencia que no le dieron oportunidad de imponer a la candidata, porque de lo contrario, su nombre lo hubiéramos visto en la boleta.

Finalmente lo que tanto se temía se cumplió. Lo único que quería Juan Maccise, que antes de ocupar el cargo ya se le veía con diferentes grupos de Morena, era darse el lujo de ser alcalde por unos meses.

Ser considerado el primer priista del municipio nunca fue importante, incluso hasta podría decirse que le estorbaba que lo ligaran al tricolor.

No llegó al extremo de hacer como Alfredo del Mazo que luego de la imposición, nunca más se le vio con la candidata, pero fue algo muy parecido, sobre todo al final de la campaña. Cómo se le conoce a esa actitud “brazos caídos”.

Ver a Juan Maccise en algún cargo dentro de la administración estatal o federal en algunos meses, luego de entregar la presidencia municipal a Ricardo Moreno, no debería extrañarle a nadie.

Salir a decir que es mentira que le dio la espalda a su partido, es tan creíble como decir que lo traicionó. Al final del día sólo quedan los resultados. El partido que le dio la oportunidad de ocupar los cargos que ha tenido hasta el momento, del que surge, perdió y aunque se va a pelear en tribunales, muchos consideran que tampoco le importa.

¿Traición, igual a la de Alfredo del Mazo? Tiene una respuesta tan variable como la que se presentó cuando acusaron al ex gobernador. Los aliados de Juan Maccise dirán que no hubo traición, los que resultaron afectados podrían decir lo contrario.

Pero al final quedan los números y eso nadie lo puede negar. En Toluca perdió el PRI y el alcalde nunca apareció para apoyar como la ley se lo permite y como el mismo AMLO hacía con su partido y candidatos.

A estas alturas, si algo caracteriza a una gran cantidad de priistas que han alcanzado diferentes cargos, es que le dan la espalda y eso para muchos es traición.

Sólo para que quede claro, la definición de traición es: La falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener.

Así como ser dirigente del PRI y hacer giras, mostrando una sonrisa triunfadora.