Mar. Jun 18th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

FALTAN 10 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

FALTAN 6 DÍAS DE CAMPAÑA

· En Toluca es complicado hacer un pronóstico sobre el ganador de la elección.

· Difícil creer en las encuestas que han dado a conocer en Morena y en el PRI, pero suponer que Ricardo Moreno tiene 50% es irreal.

· La sorpresa es Movimiento Ciudadano que en las encuestas dadas a conocer tiene al menos 10 puntos, pero pueden ser hasta 15.

· Una postura del candidato podría ser la diferencia en la elección.

· Comentario del día: Ana Lilia Herrera dirigente del PRI al hablar del clima de inseguridad que se vive en las campañas trata de disculpar a la Gobernadora, Delfina Gómez.

· Dice que “alguien la está engañando”. ¿Tan influenciable será la mandataria de uno de los estados más importantes del país?

· Francisco Rojas de Morena vive en un Estado de México “alterno”. Que todo está bajo control y que la oposición dice “mentiras”.

Cada día está más cerca una de las contiendas más importantes en el país.

En Toluca sería muy aventurado hacer un pronóstico o asegurar que algunos de los dos candidatos punteros, tiene una clara delantera.

Y es que si algo caracteriza a la población en esta demarcación es que puede cambiar la preferencia de una elección a otra.

Así se han tenido alcaldes priistas, panistas y un morenista,

Hace 9 años ganó el priista Fernando Zamora que fiel a su postura de privilegiar intereses personales sobre los de la población en Toluca, ahora opera para Morena. Hace seis Morena ganaba por primera ocasión la capital, pero Juan Rodolfo Sánchez hizo un pésimo papel, tanto que le ganó uno de los peores candidatos que ha mandado el PRI, Raymundo Martínez.

Ahora Ricardo Moreno que en su momento estuvo muy ligado a Juan Rodolfo Sánchez, incluso formó parte de su administración va en contra de Melissa Vargas que llega en un proceso cuestionado dentro del PRI.

ENCUESTAS POCO CREÍBLES, PEOR LA DE RICARDO MORENO

Sobre todo en este proceso electoral, es complicado creer en las encuestas que dan a conocer los candidatos. Pero la postura de Morena resultó por mucho, como la menos creíble.

Pensar que a poco más de un par de semanas de la elección Ricardo Moreno tiene el 50% de las preferencias es tanto como creer que en tres años Toluca va a cambiar radicalmente. Parece más una estrategia de su candidata presidencial, anunciar que va muy arriba y que es irreversible su triunfo, nada más fuera de la realidad.

LA SORPRESA ES MOVIMIENTO CIUDADANO

Pero sin duda, la sorpresa en esta elección corre a cargo de Movimiento Ciudadano, ya que si bien se esperaba que difícilmente superara el 5% de las preferencias, resulta que se encuentra por arriba del 10%.

Porque si bien las encuestas que dan a conocer uno y otro candidato parecen poco creíbles por la delantera que dicen tener, para el caso del joven Javier Albarrán es todo lo contrario porque lo ponen incluso por arriba del 10%, hasta llega a aparecer con más del 15%, lo cual se constituye como una sorpresa.

Con ese porcentaje podría determinar el rumbo de la contienda al final. El voto de los jóvenes puede ser la diferencia entre el ganador y el perdedor. En ese aspecto la postura de Javier Albarrán en el cierre de campañas sería determinante, porque claramente de ese entre 10 y 15% que puede tener, la gran mayoría son jóvenes decepcionados de otros partidos.

COMENTARIO DEL DÍA: ANA LILIA HERRERA Y SU POSTURA ANTE LA INSEGURIDAD. QUE “NO LE INFORMAN A LA GOBERNADORA”

Aunque ya habíamos hecho algunas anotaciones referentes a la inseguridad en las campañas, pero sobre todo a la postura de la dirigente del PRI, Ana Lilia Herrera, ayer se presentó en conferencia de prensa acompañada de la candidata de Otzolotepec, Sinaí Lugo agredida a balazos en días pasados.

La postura no fue diferente incluso de la misma aspirante, “confió en las autoridades”, que hagan su papel las “autoridades”, pero parece que está prohibido ponerle nombre a esas “autoridades” como si el Estado de México no tuviera gobernadora.

Ana Lilia Herrera tampoco cambió su actitud ante los medios de comunicación, empezaron la conferencia con 50 minutos de retraso y la dirigente llegó una hora después.

Parece que criticar el pésimo trabajo que ha hecho esta administración en el tema de seguridad en campañas, así como la nula aparición de la mandataria, Delfina Gómez, está prohibido en el PRI.

Ana Lilia Herrera es incapaz de al menos mencionar el nombre de la mandataria, pero cuando se refirió a ella no fue posible entender si lo hacía para disculparla o para exhibirla.

“A la gobernadora no le está llegando la información correcta de lo que ocurre con el clima de violencia política generalizado en el Estado de México”

Muchas dudas quedan luego de esa postura de la priista: ¿Entonces si alguien está fallando en la administración podrían ser todos menos la Gobernadora? ¿No le llega la información correcta es tanto como engañarla? ¿Quién está interesado en “engañarla o no hacerle llegar la información correcta? ¿Qué objetivo persigue ese personaje o personajes? ¿Son los que quieren crear un clima de inseguridad para que la gente no salga a votar?

Peor todavía ¿La gobernadora de uno de los estados más importantes del país, el que más población tiene, el segundo en aportación al PIB nacional, más mano de obra, más recursos, más unidades económicas y tiene tan poco control de su gobierno que pueden engañarla en temas tan sensibles como el de la inseguridad en tiempo electoral?

Entonces: ¿Ana Lilia Herrera trató de suavizar un tema tan delicado cuando se refiere a la mandataria o por el contrario intentó exhibirla diciendo que no tiene control de su gobierno?

FRANCISCO ROJAS DE MORENA Y SU MUNDO IRREAL

No cabe duda que disculpar las omisiones de una administración no es lo mismo que criticarlas. Francisco Rojas salió al paso para “intentar” hacer una defensa del actuar del Gobierno estatal.

Pero la postura fue tan mala como la que usan en las “mañaneras”.

Peor aún, asegurar que la oposición trata de hacer creer con sus “mentiras” que existe inseguridad es no tener la más mínima idea de lo que es salir a dar un posicionamiento creíble o en defensa del aparato oficial. Sólo sabe criticar.