Mar. May 21st, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· El PRI y sus convocatorias.

· La dirigencia encabezada por Ana Lilia Herrera muy desgastada.

· Con el género incluido municipios tienen prácticamente definido al candidato.

· Casos como Atlacomulco con una aspirante que difícilmente puede hacer campaña o Ixtlahuaca donde incluso un operador del alcalde es cercano a Eruviel Ávila pueden perderse.

· Comentario del día: Huixquilucan puede convertirse en foco rojo.

· Trasciende que Pablo Peralta que busca ser candidato por Morena tuvo un serio altercado con personal del municipio.

· En el PRI, nadie quiere apuntarse.

· El traidor del día: Raymundo Martínez se va al Partido Verde.

· ¿Por qué no sale en la foto José Couttolenc? ¿El verdadero líder de ese partido no lo invitó?

En repetidas ocasiones hemos comentado que la presión de las campañas locales empezó mucho antes debido a que la elección se juntó con las federales que están a casi un mes de su arranque.

Esto y el hecho de ya no tener una figura representativa como era la del gobernador, considerado en su momento como el primer priista estatal, ha provocado que la presión se transforme en fricción y con ello, la más perjudicada sea la imagen de quien dirige el instituto político.

Ana Lilia Herrera que llegó a ocupar la presidencia del PRI, lo hizo casi de forma natural. Debido a sus diferencias con Alfredo del Mazo que en lugar de colocar a la candidata más competitiva, impuso, a la que sin problema, podría entregar el estado y obedecería sin contradecir, las pésimas ideas en campaña.

Pero lo que en un primer momento parecía un premio con el tiempo se ha transformado en un calvario. Ella no tiene el poder para tomar la última decisión, la figura de Cristina Ruiz poco a poco la fue “eclipsando”.

De cualquier forma, el pasado fin de semana, dieron a conocer la convocatoria para los que buscan participar en la próxima elección local.

Tres datos resaltan, el primero tiene que ver con las fechas; para empezar el 14 de este mes se anotan en el PRI, pero la más importante es el 19 de abril, día en que va a quedar registrada la planilla.

En tan sólo unos minutos se han caen candidaturas, por lo que casi dos semanas es un largo camino en el que habrá renuncias, malestares, entenderán que la dirigencia los traicionó, algo tan de moda en este tiempo y si bien les va, habrá muchos priistas que se van a quedar en sus casas y sólo van a salir a votar.

Incluir el género del candidato es el mensaje que usa la dirigencia para adelantar quien será candidato; además se espera una imposición casi total de parte de Ana Lilia Herrera (por ser la dirigente), pero sobre todo de Cristina Ruiz y de Alejandro Moreno.

EJEMPLOS CLAROS DE MUNICIPIOS EN RIESGO

Ya lo hemos comentado en otro momento, pero se confirma que dos municipios clave en el norte del estado tendrán candidato impuesto, por lo que el fantasma de la derrota se hace presente.

El primero Atlacomulco, donde buscará la reelección la actual alcaldesa Marisol Arias que con serios problemas físicos no tendrá una campaña como se requiere en estos momentos, incansable y estar en todos los rincones del municipio. Hacerlo desde su casa no es una opción que garantice el triunfo.

Otro más es Ixtlahuaca, donde Abuzeid Lozano que la pasada elección ganó por un margen mínimo y que la mayor parte de su gestión se le nombraba más por sus problemas personales que por su papel como alcalde, a lo que debemos sumar que su asesor de imagen tiene nexos cercanos con Eruviel Ávila ahora promotor de Claudia Sheinbaum, sin duda se debe anotar como un municipio en riesgo.

Una gran oportunidad del PRI para ganar espacios y las imposiciones pueden restarle competitividad.

COMENTARIO DEL DÍA: HUIXQUILUCAN PUEDE SER FOCO ROJO. PABLO PERALTA ALTERCADO CON PERSONAL DEL MUNICIPIO.

Pablo Peralta, uno de los muchos traidores en el PRI, ex titular de Sedeco se vuelve a colocar como el probable candidato de Morena a la alcaldía de Huixquilucan.

Puede tener escasa preparación, escasa capacidad en temas electorales, pero en contraparte forma parte de una de las familias empresariales más importantes del país.

En las redes sociales de Pablo Peralta se nota que aumentó su presencia en varias zonas del municipio.

Pero trascendió que el pasado fin de semana, el empresario tuvo un altercado grave con personal del municipio, incluso llegaron a los empujones y al final la situación se contuvo, pero pudo llegar a más.

Si Pablo Peralta es candidato, la situación puede llevar a Huixquilucan a ser un municipio que se catalogue como foco rojo.

EL PRI SIN CANDIDATO. HASTA DUDAN QUE SALGA PLANILLA.

En este municipio no existe alianza, por lo que el PAN y el PRI van por su lado.

Lo grave del asunto para el tricolor es que no tienen candidato. No existe un valiente que quiera gastar dinero en una campaña, que no tienen oportunidad de ganar. Tan mal está la situación que algunos sectores priistas en la demarcación dudan incluso que se forme una planilla.

Lo que más aspiran es a tener una representación en el cabildo.

EL TRAIDOR DEL DÍA: RAYMUNDO MARTÍNEZ SE SUMA AL PARTIDO VERDE.

El pasado fin de semana, se juntaron un par de traidores a su partido de origen.

Raymundo Martínez y Eruviel Ávila se comprometen con proyecto de Claudia Sheinbaum. La libertad del ex alcalde de Toluca levantó muchas dudas. Ahora el tema de “los acuerdos” se repite constantemente.

La interrogante que planteamos la semana pasada quedó resuelta.

No se quedó en su casa, tampoco opera para su partido. Toda la soberbia de Raymundo Martínez y lo poco que mantenía se fue al Partido Verde con otro impresentable como lo es, el ex gobernador Eruviel Ávila.

Aunque llama la atención que no estuviera José Couttolenc, líder de ese partido al que tanto le gusta presumir nuevas adhesiones. O será que el considerado verdadero líder ¿No requirió de su presencia?