Vie. Jul 12th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· Los partidos políticos deberán decidir entre candidatos competitivos o imposiciones que pueden llevar a la derrota.

· Por todo el territorio se puede notar. En Toluca las dos alianzas se tardan en dar a conocer aspirantes. Lo cual provoca fricciones.

· Naucalpan, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Metepec, Lerma, Huixquilucan.

· Pregunta del día: ¿Durante la Semana Santa nos llevaremos algunas sorpresas aprovechando los días de descanso?

Una semana más y los partidos políticos mantienen la postura de no dar a conocer quiénes serán los candidatos a diputados locales, pero sobre todo a las alcaldías, excepto Morena que a “cuenta gotas” publica sus listas.

Por un lado, es necesario recordar que todavía falta poco menos de un mes para los registros y el inicio de las campañas locales.

Por otro, esa espera sin conocer con certeza quienes pueden ser candidatos ha generado, entre otras cosas, fricciones entre los actores políticos que buscan el espacio en su partido o coalición, lo cual puede provocar que lleguen divididos a la contienda electoral.

Una de las interrogantes tiene que ver con la forma en la que han elegido sus candidatos.

Para empezar, el partido que tiene la oportunidad de colocar al que será candidato a la alcaldía y luego determinar si en verdad van a poner a un militante de ese color.

CANDIDATOS COMPETITIVOS O IMPUESTOS

Un ejemplo claro de la imposición sin tomar en consideración si son competitivos o no, se presenta en Naucalpan.

En aquel municipio, los habitantes tendrán que decidirse por el menos malo, como ya lo hemos mencionado en otras ocasiones.

La panista e impuesta por el mismo Enrique Vargas, Angélica Moya que a pesar de tener la certeza de que va a buscar la reelección, ha hecho muy poco por empezar una operación cicatriz y por el contrario ha trascendido que ha mostrado actitudes retadoras con los trabajadores del Ayuntamiento.

Tampoco le ha interesado acercarse con líderes de la iniciativa privada, ya que muchos se encuentran molestos con lo que consideran un pobre trabajo al frente del municipio.

Por el lado de Morena, Isaac Montoya, otra clara imposición que sobre todo en las últimas semanas ha demostrado el pobre trabajo que ha hecho, incluso lo llegaron a señalar por ofrecer apoyos de gobierno con miras a la elección.

ATLACOMULCO, IXTLAHUACA

En algunos municipios del norte del estado, donde el PRI tiene ventaja porque cuenta con un número importante de alcaldes tampoco se respiran aires de tranquilidad.

Un municipio importante por lo que significa es Atlacomulco, en este momento es gobernado por Marisol Arias, que recuperó el espacio en las pasadas elecciones luego de ganarle al candidato de Morena.

Mucho se especula sobre su condición física y los pobres resultados que tendría durante la campaña, ya que no le resulta sencillo movilizarse de un lugar a otro.

Y pensar que realizará el trabajo desde su casa tampoco suena como una gran idea, sobre todo en este tiempo, que para ganar una elección la percepción es importante.

Ixtlahuaca, también lo hemos comentado, el alcalde Abuzeid Lozano que se encuentra empeñado en repetir, a pesar de los pobres resultados que ha mostrado durante esta gestión y que intenta cambiarlos durante estas últimas semanas, también ponen en riesgo un triunfo.

TOLUCA, LAS DOS ALIANZAS SIN DEFINICIONES

El PRI tiene políticos con peso, pero la indefinición de la dirigencia ha provocado fricciones.

El partido más institucional ya no tiene primer priista en la entidad, que a decir verdad no lo ha tenido en los últimos seis años. El mal recordado Alfredo del Mazo solo uso la investidura para imponer a la candidata que resultó perdedora.

Las condiciones se cierran a los dos perfiles más competitivos, un hombre y una mujer.

Braulio Álvarez con experiencia ya que durante algún tiempo asumió el cargo de alcalde sustituto y ahora como diputado no ha dejado de hacer trabajo de gestión. Sabe que sólo se puede ganar en unidad y por eso ha hecho varios llamados a sus compañeros para que no existan divisiones.

Melissa Vargas que en el último momento dejó la candidatura a diputada federal para prepararse con miras a ser candidata a la alcaldía.

En Morena tampoco tienen claro quién puede ser y se corre el riesgo de que gane la imposición.

En Lerma, la imposición de parte de Morena ha provocado división entre grupos de ese partido y de los aliados, quienes han advertido que si mantienen al aspirante que dieron a conocer, entonces van a perder todos los candidatos, incluidos los federales.

Así que todavía los dirigentes de los partidos están ante la posibilidad de elegir a candidatos competitivos, porque si se deciden por la imposición a pesar de que no reúnen condiciones para ganar será tanto como para suponer que se tienen compromisos.

Género, reelección, componendas, competitivos, impuestos, premios de consolación, uso de diputaciones para aminorar el enojo. Las traiciones cada vez han sido más evidentes y sin pudor, como el caso de gobernadores.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿DURANTE LOS DÍAS DE SEMANA SANTA NOS LLEVAREMOS ALGUNA SORPRESA?

Los días de descanso son usados por autoridades o partidos políticos para tomar decisiones que pueden causar sorpresa.

Muchos aprovechan esta temporada para descansar y no están al pendiente como regularmente lo hacen.

Así que la pregunta es: ¿Qué sorpresa nos vamos a llevar o que información darán a conocer en estos días? ¿En el PRI convocatoria, imposición, lo mismo que en Morena?