Mié. Abr 24th, 2024

· Insiste que no está metido en temas electorales, pero en sectores de la población como los empresarios tiene aceptación.

· En reunión con líderes de Canaco se compromete a limpiar del centro a los ambulantes, problema que hereda de Raymundo Martínez.

· En operativo coordinado con fiscalía y seguridad estatal van contra los informales del centro.

· Comentario del día: Punto de partida para la nueva administración en el indicador de la actividad industrial.

· En septiembre tiene registros positivos en comparativo anual y los sub-sectores.

El alcalde de Toluca, JUAN MACCISE, se reunió con líderes de la Canaco Valle de Toluca y aunque con muchas dudas a su llegada a la presidencia municipal, sobre todo porque se le había visto alejado de los trabajos de su partido, todo parece indicar que se pone en línea para buscar retener la capital mexiquense.

Y es que si bien, tiene que luchar en todos los ámbitos con el pésimo trabajo que hizo, el ahora preso, Raymundo Martínez, lo cierto es que con un trato diferente, atendiendo los problemas prioritarios ha logrado captar la atención de diferentes grupos.

Si bien es cierto que los integrantes de Canaco, no conforman una organización que se les reconozca por ser críticos, sobre todo contra la autoridad municipal, también es cierto que la mayoría no insiste en mantener a alguien en el cargo, menos si lo hace mal.

Y es que luego de la reunión y mientras se despedía las muestras de apoyo para que repita en el cargo no fueron menos, incluso en entrevista el mismo alcalde lo reconoce.

Al final, a pregunta directa sobre la posibilidad de repetir lo menciona.

De entrada, como debe ser, afirma que “estoy centrado en mi trabajo, ustedes saben que la política está llena de sorpresas…yo por el momento no estoy inmiscuido en temas electorales”

Sobre el hecho de que le hayan pedido que vaya a la elección como es el caso de los empresarios mencionó que “ya escucharon ahorita, pero yo estoy centrado cien por ciento en mi trabajo”.

Entre los temas que llamaron la atención y que trató durante la reunión con Canaco sin duda resalta el de poner orden en el comercio, sobre todo sacar a los informales o ambulantes del centro.

Y es que, no es que se trate de personas necesitadas que se instalan para mantener a su familia, son integrantes de un grupo que se dedican a varias actividades y no son lícitas del todo.

Así que los operativos conjuntos con la Fiscalía General de Justicia y la Secretaria de Seguridad se van a repetir, sobre todo en la calle de Rayón, de la que intentan apoderarse.

Sobre la inseguridad, comentó que si bien se registran algunos descensos en delitos de alto impacto, lo importante es que también se vea en la percepción de los habitantes de la capital, porque los indicadores son muy altos.

JUAN MACCISE llegó a terminar una gestión para el olvido, con pocas aspiraciones, casi nulas. En tan sólo unos meses se puso en línea para repetir. Faltan algunas semanas y con Ana Lilia Herrera como dirigente del tricolor, todo puede pasar.

COMENTARIO DEL DÍA: ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN NÚMEROS POSITIVOS, PUNTO DE PARTIDA PARA ESTA ADMINISTRACIÓN.

El INEGI dio a conocer el indicador de la actividad industrial por entidad federativa hasta octubre, lo que marca el inicio de los trabajos para la actual administración, que si bien ha presentado problemas considerables en muchos frentes, sobre todo de atención a la ciudadanía, en el tema económico parece que avanza.

De acuerdo al indicador que dan a conocer, por primera ocasión en muchos meses, los números son positivos tanto en la actividad industrial en general como en los subsectores.

Aunque también es necesario comentar que el nivel se mantiene muy por debajo de lo que se presentaba en el 2018, cuando llegó el mal recordado Alfredo del Mazo a la gubernatura. Incluso un poco por debajo del nivel pre-pandemia.

En el comparativo mensual o con septiembre del 2023, aumentó 3.5% y en el anual llegó hasta el 5.6%. Lo anterior quiere decir que en la variación porcentual real con octubre del 2022, la actividad industrial mexiquense creció en un 7.7% y la contribución al total nacional fue de 0.59% y se colocó en el segundo lugar nacional.

En lo que toca al subsector de la minería subió 1.2% y hace una contribución al total real de 0.01%, entre los 10 mejores. En lo que toca a la variación en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor, el aumento fue del 17.9% y su contribución al total fue de 1.37%, el segundo lugar nacional.

Uno de los subsectores más afectados durante el sexenio de ALFREDO DEL MAZO y AMLO fue el de la construcción y ese mes creció un 27.5%, menos de un punto por debajo de la media nacional; y la contribución al total nacional fue de 1.66% en tercer lugar.

Finalmente, en el área de industrias manufactureras, donde se supone que el Estado de México es referente en el país. El indicador creció en 4.3% y la contribución fue de 0.40 y se colocó en el tercer lugar nacional.

Pocas veces en los últimos años, la actividad industrial había registrado en todos los subsectores y en los principales registros números positivos.

Ese es el punto de arranque para la administración de Delfina Gómez. En el llamado gabinete económico no todos los secretarios están al mismo nivel, un caso despunta y para el resto serán tiempos complicados.