Jue. Jul 4th, 2024

Mientras en el mensaje por el Cuarto Informe de Gobierno escuchamos que en el Estado de México se recupera el empleo, el INEGI da a conocer que somos la tercera entidad con la tasa de desempleo más alta.

“Ya superamos los niveles de empleo previos a la pandemia” Comentario del día: Siguen los despidos en la Secretaría de Desarrollo Económico, ahora fue la comunicadora. Pablo Peralta y sus asesores sin rumbo. Ya hemos comentado que varios indicadores dados a conocer en el marco del mensaje del Cuarto Informe de Labores del Gobierno estatal no quedan claros, empezando porque no es posible conocer cuál es la fuente de la información. En lo que se refiere al empleo, se ocupan dos fuentes principales, el primero se relaciona con los empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el otro, con el empleo en general que da a conocer el INEGI. En el primer caso, ya hemos comentado, porque así lo han hecho saber en el mismo Banco de México, que los datos del Seguro Social sólo informan sobre una parte del trabajo formal, porque los datos totales en el país sobre ese indicador son muy diferentes.

En lo que se refiere al INEGI da a conocer la tasa de desempleo, el subempleo o el empleo informal. En este caso, recientemente se dio a conocer la encuesta de Ocupación y Empleo, que básicamente trata sobre el comportamiento de este indicador en el ámbito nacional, también se refiere a la ocupación por estados. Para empezar, lo que dijo el mandatario en su mensaje hace unos días. Establece que la entidad se consolida como el mayor centro logístico del país y eso atrae inversiones y genera empleo. Con créditos de NAFIN se conservaron 20 mil puestos. Se realizaron 206 Ferias de Empleo, en las que más de 55 mil mexiquenses encontraron nuevas oportunidades de trabajo. Más de 10 mil jóvenes participaron en los programas de Educación Dual que combina aprendizaje con experiencia en las empresas. Coronó el tema del empleo con una afirmación, de la que desconocemos su origen.

“Después de 18 meses, y gracias a estas acciones, ya superamos los niveles de empleo previos a la pandemia” DE acuerdo al INEGI, en el ámbito nacional, luego de seis meses consecutivos de avance finalmente la creación de empleos se detuvo. La Población Económicamente Activa pasó de 56.4 millones de personas a 55.7 millones. La tasa de desocupación nacional es de 4.3 por ciento. Y la informalidad con todo y que disminuyó se encuentra en el 56.4 por ciento. En lo que se refiere al Estado de México sólo dan a conocer la tasa de ocupación durante el mes de agosto. Resulta que es la tercera más baja del país. Se encuentra en el mercado laboral el 93.7% de la Población Económicamente Activa. Debajo de la Ciudad de México que tiene el 92.9 por ciento y Tabasco apenas una décima de punto con 93.6 por ciento. En comparación con agosto del año pasado cuando el empleo se encontraba en recuperación, apenas creció 1.2% la tasa de ocupación, lo cual es muy bajo en comparación con otros territorios. Eso quiere decir que, en la entidad, el desempleo se encuentra en 6.3%. Los niveles del empleo antes de la pandemia tenían a ese indicador hasta 5%, siempre lejos de la barrera del 6% que es la constante durante el presente año. De acuerdo al INEGI no se han superado los niveles de empleo previos a la pandemia.

COMENTARIO DEL DÍA: PABLO PERALTA MANTIENE POLÍTICA DE DESPIDOS EN SEDECO

Cuando llega un nuevo secretario a cualquier dependencia del Gobierno estatal es lógico que los nuevos funcionarios lleguen con ánimos de colocar a su personal de confianza en los principales puestos. Pero cuando el nuevo titular no tiene la más remota idea de lo que es trabajar como funcionario público, se esperaría que mantuviera en sus cargos al personal que tiene experiencia. Pues en el caso de Pablo Peralta y sus asesores la situación no va por ese camino, y como si estuviera realizando una labor destacada ya lleva cuatro funcionarios dados de baja. La Coordinadora de Estudios y Proyectos Especiales, la Subdirectora de Factibilidad automotriz, el Jefe de la Unidad de Planeación e Igualdad de Género y ahora le tocó el turno a la comunicadora o enlace de Comunicación Social. Como si fuera su culpa, la pobre labor que desempeña el titular de la dependencia. Por ejemplo, en sus redes sociales presume que el turismo es un gran pilar para la economía de la entidad y por ello es fundamental aprovechar al máximo el potencial de los destinos turísticos y reactivar la economía.

Entonces las preguntas obligadas son ¿Con cuántos líderes de organizaciones relacionadas con el sector turismo se ha reunido para que apoyarlos en sus proyectos? ¿Qué sea una reunión productiva y no de esas que acostumbra de una hora y ya? ¿Conocerá los principales indicadores de la actividad? ¿Sólo subió el comentario porque se lo ordenaron y no sabe del tema? ¿Sabrá que ya no existe la secretaria de Turismo y ahora es subsecretaría? ¿Conocerá a la subsecretaria? ¿El pobre desempeño al frente de la dependencia es culpa de los funcionarios que salieron o porque Pablo Peralta no termina de entenderle?