Sáb. Dic 21st, 2024

POR: Arturo Albíter Martínez

· Cristina Ruíz en el PRI Estado de México.

· Dos posibles objetivos ¿Qué líderes priistas vayan renunciando para quitar contrapesos o llevar al instituto político a la peor época?

· Dos personajes de alto perfil renuncian a días de su llegada a la dirigencia priista.

· Y la pregunta es evidente ¿Cuántos más Cristina, cuantos?

· Sólo ella y Alejandro Moreno toman decisiones en el PRI, Estado de México.

· Dato del día: Dato relevante para la economía del Estado de México.

· La entidad se coloca en el primer lugar de atracción de inversión extranjera directa en el tercer trimestre del año.

· Algo que no se había conseguido desde hace un par de sexenios.

Como hemos repetido en diferentes ocasiones, los problemas en el PRI no han acabado y no van a terminar; que Ana Lilia Herrera haya salido de la dirigencia no es suficiente, aunque parecía un asunto obligado luego de la terrible derrota electoral que enfrentó, no es suficiente.

Perder todos los distritos federales y ganar sólo dos locales gracias al voto panista se puede considerar como una actuación como pocas veces había vivido ese partido político, por vergüenza debió presentar su renuncia a los pocos días de la jornada electoral.

Tuvieron que pasar varios meses para que eso pasara, porque además ya se sentía muy cómoda y como en el 2025 no se tienen elecciones, parecía que ya había asegurado trabajo otro año.

Finalmente se fue, tendrá que refugiarse en su organización 50+1 si es que todavía le quedan ganas de continuar en este ambiente.

Las cosas no le salieron nada bien desde que Alfredo del Mazo la hizo a un lado cuando se tenía que elegir candidato para la gubernatura.

En estos meses, Ana Lilia Herrera perdió la candidatura, luego perdió una posición en el Legislativo, luego perdió o la aplastaron en las elecciones, luego perdió no sólo la confianza de líderes que la acompañaron, perdió amigos y aliados, para finalmente hace un par de semanas perder lo único que le quedaba, la dirigencia del PRI.

Cristina Ruíz que ya habíamos comentado, su soberbia ha rebasado la capacidad política que durante su carrera en la política ha mostrado, se hizo presente para ocupar el puesto que Ana Lilia Herrera dejó vacante.

Para los priistas el movimiento sólo fue de nombramientos, porque todos sabían, saben y ahora están mucho más convencidos que quien manda en el instituto político es Cristina Ruíz y fue, la que operó el fracaso electoral de los pasados comicios. Ana Lilia Herrera sólo prestó la imagen.

DOS RENUNCIAS QUE DEJAN VER EL RESQUEBRAJAMIENTO DEL PRI

Las dos renuncias de priistas del norte del estado con tan pocos días de diferencia sólo dejan ver que las bases de otrora poderoso partido se debilitan cada vez más.

Héctor Velasco, primero y hace un par de días Miguel Sámano renunciaron al partido. El tema de la traición queda de lado, ya no es por intereses personales que dejan al tricolor.

En este momento no hay un interés electoral, que se vayan porque en otro partido les van a dar una posición.

Que renuncien priistas a su militancia no es nuevo, es un acto que se ha repetido desde hace algún tiempo, poco a poco, líderes de diferentes zonas abandonan al partido que parecía indestructible.

Los dos son del norte del estado y se supone, que era la zona donde residía el poder moral del partido.

Desde hace algún tiempo, Héctor Velasco había mostrado indicios de no estar de acuerdo con la forma en la que se tomaban las decisiones en el tricolor. Pero fue precisamente el fin de semana que Cristina Ruíz toma las riendas del partido, cuando el que fuera diputado federal y local decide abandonar las filas del tricolor.

Se deja ver con líderes del Partido Verde.

El caso de Miguel Sámano remató una semana de lo que debían considerarse malas noticias para el que fuera su partido.

No tiene intención de migrar a otro partido, al menos eso es lo que se ha dejado sentir desde que dio a conocer su postura hace un par de días.

Es claro que esas dos renuncias debilitan a un minimizado PRI. Pero para Cristina Ruíz la situación podría ser muy diferente.

Otro tema que ha quedado muy claro es que en el Estado de México sólo tienen voz y voto dos personajes, Cristina Ruíz y Alejandro Moreno.

Las renuncias para la dirigente estatal se pueden entender de dos formas.

Entre menos liderazgos de alto perfil se tengan en el partido, pero sobre todo los que pueden hacer un contrapeso, es de beneficio para Cristina Ruíz; tendrá menos problemas para terminar de adueñarse del instituto político.

El año entrante que se elija presidente del partido, seguro que van a emplear la fórmula que Alejandro Moreno patentó en el PRI nacional.

Se van a quedar con la posición, con las prerrogativas y acabarán con los que se opongan. No tienen vergüenza y tampoco muestran rasgos de pena para correr a los que pretendan formar un contrapeso.

Todavía faltan más nombres en la lista de los priistas que renuncian a su partido.

DATO DEL DÍA: ESTADO DE MÉXICO EN EL PRIMER LUGAR DE ATRACCIÓN DE IED.

Desde hace dos sexenios, el Estado de México no ocupaba las primeras posiciones en lo que se refiere a la atracción de capitales extranjeros en el país.

En la administración pasada, pensar que la entidad podía colocarse en la parte alta de la clasificación nacional de atracción de IED era prácticamente imposible.

Ahora las cosas van en sentido contrario y fue precisamente la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura González la que dio a conocer el dato.

Para el tercer trimestre del año, el Estado de México ocupó el primer lugar en lo que se refiere a la Inversión Extranjera Directa.

Con el resultado, también se coloca en el segundo lugar si se toma en cuenta el periodo del cuarto trimestre del 2023 al tercero del 2024, sólo detrás de la Ciudad de México que ocupa esa posición no porque en ese territorio se invierta, sino porque las grandes firmas hacen el trámite desde sus oficinas centrales que se localizan en la capital del país.

Otro dato sobresaliente sobre todo en este momento, en el que las relaciones con Estados Unidos se han tensado con la llegada de Donald Trump a la presidencia de aquel país, es que de la nación vecina llega el 30.6% de los capitales y China no figura.