Sáb. Dic 21st, 2024

POR: Arturo Albíter Martínez

· Los peros de la despenalización del aborto.

· Legisladores que se abstuvieron, ven una iniciativa aprobada sin un análisis previo que no responderá a las necesidades de todas las mexiquenses.

· Mujeres que van a interrumpir el embarazo seguirán en peligro si en el presupuesto no destinan una partida para ese concepto.

· Las más desprotegidas están en las zonas rurales.

· El detalle del día: Tema ISSEMyM, otra vez.

· Ya tiene un titular del órgano interno de control. La mandataria prometió que atenderá al instituto.

· En la práctica, se le recomienda a los derechohabientes que no se enfermen y menos que tengan un mal que requiera atención de un médico especialista.

· En este momento, una cita con un médico especialista tarda al menos un año.

· Pregunta del día: Tiempo de informes anuales en los Ayuntamientos. ¿En sus mensajes los alcaldes basan su mensaje en datos duros o están lejos de la realidad?

La semana pasada fue muy comentada la aprobación de la despenalización del aborto en el Estado de México, parecía que lo más importante era sumarse a las entidades que ya lo habían conseguido. Así que son 18 las que han legislado para alcanzar ese objetivo.

Como se hayan dado las cosas, al final no se tomará en cuenta que diputados de varias fracciones, incluida la de Morena, rechazaron aprobar dicha iniciativa, hasta los aliados como el Partido Verde optaron por no votar a favor.

Morena, el Partido Verde, Acción Nacional, pero sobre todo en el Revolucionario Institucional se observó un voto diferenciado.

Eso no le importó al líder de Morena, Paco Vázquez, sabía que con su mayoría se iba a imponer, lo de menos era tomar en cuenta a los inconformes.

Pero la pregunta es: ¿Qué paso? ¿Por qué no llegaron a un acuerdo si aparentemente era una iniciativa que beneficiaba a las mujeres?

Para empezar y de acuerdo a diputados mexiquenses, Paco Vázquez nunca estuvo interesado en hacer un proceso legislativo a la altura de la iniciativa que se iba a aprobar, bueno, se llegó al grado que ni un análisis detallado.

Decir que están en contra de la despenalización del aborto no es del todo correcto, porque se entiende que no se puede criminalizar a una mujer, incluso en este momento, detallaron no se tienen registros de que alguna se encuentre en la cárcel por este delito. O lo que era un delito.

Lo importante es que se debía realizar un análisis que cumpliera o cubriera las necesidades de todas las mujeres en la entidad, porque el Estado de México no es sólo la zona urbana en el Valle de Toluca o del Valle de México.

Muchas mujeres están expuestas a malas prácticas en todo el territorio, pero las que corren más peligro son las que habitan en una zona rural.

Y sólo de manera general. En territorios donde predomina la población campesina o indígena es un problema la atención del sector salud. Las clínicas siguen sin doctores y cuando es posible darles una consulta no cuentan con lo mínimo, ni medicamento, mucho menos material suficiente.

Tampoco se analizó la necesidad de que las mujeres que desean interrumpir el embarazo cuenten con programas de atención para darles la atención mínima indispensable.

Mucho menos fue del interés que en el próximo presupuesto, al menos, se solicitara una partida presupuestal para atender las necesidades que van a surgir en el sector salud luego de aprobar dicha iniciativa.

Así que sin un programa específico, sin presupuesto, sin instalaciones, lo más probable es que las mujeres que van a interrumpir su embarazo seguirán en peligro, sobre todo en las regiones alejadas de un hospital.

Por otro lado, también destacaron que los diputados representan a la población que los eligió y mientras en el norte, legisladores no votaron a favor, otros como Isaac Hernández que apenas se ha parado en su distrito, lo hizo a favor.

No es estar en contra, pero debió respetarse el proceso legislativo para entonces aprobar una iniciativa que respondiera a las necesidades de las mujeres en todas las regiones del estado.

EL DETALLE DEL DÍA: PROHIBIDO QUE LOS DERECHOHABIENTES DEL ISSEMYM SE ENFERMEN Y REQUIERAN ATENCIÓN DE UN ESPECIALISTA.

Hace casi un mes, la mandataria mexiquense, Delfina Gómez entregaba plazas a personal médico del ISSEMyM, incluso fue muy comentado el evento que la conmovió.

Pasó más de un año para que la gobernadora atendiera de primera mano temas relacionados con el ISSEMyM, Ignacio Salgado, titular de la dependencia ha hecho de todo para que el instituto se mantenga en operación.

No había pasado ni medio año, cuando había trascendido que uno de los mejores directores, con capacidad probada, ya tiraba la toalla, porque no recibió apoyo de ningún tipo.

Incluso llegar al grado de presentar renuncia.

Hasta el momento se mantiene en su cargo, pero el mal momento del instituto no pasa.

Si está bien, la mandataria entrego plazas a los médicos, les habló de humanismo y trato digno, pero la realidad que enfrentan cientos de pacientes que acuden al ISSEMyM para recibir atención no ha cambiado.

Es más. Es como si los trabajadores o familiares que tienen ISSEMyM tuvieran prohibido enfermarse.

Y peor aun cuando el tratamiento de algún paciente requiera la atención de un médico especialista.

La situación es clara. Si un derechohabiente del ISSEMyM es canalizado con un especialista, en este momento y de acuerdo al área, las citas se llegan a tardar, aunque no lo crea, hasta ¡UN AÑO!

Y si también requiere análisis de algún tipo, lo más seguro es que tendrá que realizarlos con un particular, porque en el ISSEMyM, gracias a la nueva administración, no se tienen proveedores o especialistas o equipo.

Eso sí. Ignacio Salgado debe estar confiado de que el titular del Órgano de Control Interno va a solucionar todo, hasta la mandataria le tomó protesta, algo no visto.

PREGUNTA DEL DÍA: INFORMES EN AYUNTAMIENTOS ¿REALIDAD O POSICIONAMIENTO POLÍTICO?

La temporada de informes ya empezó y se alargará durante toda la semana. Y los que van a repetir hasta aprovechan para que les tomen protesta por otros tres años.

Pero ¿Qué tan real es lo que informan o son posturas políticas que nada tienen que ver con lo que hicieron o dejaron de hacer?