POR: Arturo Albíter Martínez
· El primer tema delicado en la Legislatura local y se rompen alianzas, incluso al interior de los partidos se observa división.
· La figura de Paco Vázquez cada día se debilita más. Con tiempos prolongados de ausencia en días de sesión no logró el 100% de los votos de su fracción.
· El Partido Verde comandado por José Couttolenc ya tiene clara su postura. Lo mismo que Paco Vázquez se ausenta de las sesiones y no tomó en cuenta ese acompañamiento que tanto presume con el partido oficial.
· Y en el PRI, Elías Rescala se vuelve como un cero a la izquierda. O ¿Fue capaz de darle libertad a sus compañeros para votar?
· Datos del día: Mientras la mandataria federal amaga con imponer aranceles similares a los que amenaza el presidente electo de EU Donald Trump, indicadores como el precio del dólar aumentan.
· Para el partido oficial es más importante imponer su Reforma Judicial, la desaparición de los órganos autónomos que prepararse con una estrategia sólida contra acciones de Donald Trump.
La despenalización del aborto fue el tema que mostró los intereses que se mueven en cada una de las fracciones. Se acabó ese oficialismo que tanto presumían los aliados de Morena, especialmente el Partido Verde y José Couttolenc que a la hora de la verdad, su lealtad ya no lo fue tanto.
Sin duda era un tema delicado, en otro tiempo, asuntos de este tipo se dejaban en “la congeladora” y evitaban discutirlos.
Ahora la situación es diferente, con el partido oficial que domina el ejecutivo estatal, el legislativo y próximamente, todo apunta a que el judicial, la despenalización del aborto estaba “cantada”.
La aprobación se podía adelantar, para eso Paco Vázquez el líder de Morena y de la Junta de Coordinación Política tendría que hacer uso de su mayoría, esa que en algunas ocasiones dijo que no sería una opción.
Sin duda llamó la atención lo que pasó en tres fracciones parlamentarias. Porque si bien la aprobación era un hecho, la forma, dejó muchas cosas al descubierto.
MORENA Y PACO VÁZQUEZ POR EL USO DE LA MAYORÍA Y DE LA FUERZA
Las cosas para el coordinador de la fracción de Morena no fueron sencillas y una vez más, como parece que ya se vuelve algo cotidiano, tuvo que lidiar y batallar para alcanzar el objetivo.
Cuando se trata de aplanar con iniciativas que no revisten de importancia, las cosas eran sencillas. El líder de la Junta de Coordinación Política ponía a consideración cualquier tema, sobre todo de interés nacional y en su bancada levantaban la mano sin necesidad de hacer un estudio exhaustivo de lo que aprobaban.
Ahora no fue así y seguramente Paco Vázquez se llevó una sorpresa o hizo un coraje, cuando la diputada de su bancada Martha Azucena-Camacho Reynoso no votó.
Que cabe destacar, el hecho de no votar o abstenerse, en la práctica es tanto como votar a favor, pero el mensaje que se manda es lo importante.
O sea que el líder de Morena en la Legislatura no tuvo la fuerza para convencer u obligar a votar a favor la iniciativa a toda la fracción. Ausentarse no afectó en el resultado final, pero si en la percepción.
JOSÉ COUTTOLENC DEL PARTIDO VERDE Y SU FRACCIÓN TAMPOCO VOTARON.
Las cosas en el Partido Verde son claras. José Couttolenc es un fiel “porrista” de la mandataria estatal, federal y del oficialismo en general. Pero llegó la despenalización del aborto y entonces las cosas cambiaron.
Lo mismo que en el caso de la diputada de Morena, el no votar, en nada afectaba el resultado final, la despenalización del aborto iba, pero no acompañada del visto bueno del Partido Verde.
El “porrista” número 1 dejó de serlo, tuvo o le ordenaron no acompañar la aprobación de la iniciativa.
A diferencia de Paco Vázquez, el líder del Verde en la Legislatura tuvo la fuerza suficiente para que los miembros de su fracción siguieran una misma ruta. Así que no votaron.
Entonces José Couttolenc es capaz de acompañar a sus legisladores en la rapiña de iniciativas como mencionamos hace unos días, en el caso del uso de los cañones antigranizo, tema que abiertamente le plagiaron a la priista, Leticia Mejía, pero nada de acompañar al oficialismo en este tema.
ELÍAS RESCALA DEL PRI NECESITA UNA FRACCIÓN DE TRES DIPUTADOS PARA QUE LE HAGAN CASO.
La situación en el PRI ya es extrema y hasta bochornosa. Elías Rescala y el distanciamiento con la dirigente de su partido es cada vez más clara. Sólo falta que no acompañe a Ana Lilia Herrera, hoy a su conferencia de prensa en el municipio del que es diputado.
Así que sucedió lo que parecía normal cuando se trata de un tema polémico y delicado.
La fracción del tricolor de dividió. Elías Rescala, más leal al oficialismo que el mismo “porrista” número 1, votó a favor de la iniciativa. No fue sólo, lo acompañaron Lilia Urbina y Mariano Camacho.
Como ya mencionamos, no votar o abstenerse en nada cambiaría el resultado final de la votación. Pero Alejandro Castro, Mercedes Colín, Leticia Mejía y Eduardo Zarzosa lo hicieron.
En conclusión. Despenalización del aborto crea división y se aprueba con 55 votos a favor, 4 abstenciones, 7 en contra y 8 no votaron.
En Morena, Paco Vázquez tuvo que aguantar que una de sus diputadas no votara.
En el Partido Verde, el “porrista” José Couttolenc, guardó la gorra de lealtad al oficialismo.
En el PRI, Elías Rescala su soberbia y poca paciencia ya no le alcanzan. Seguro extraña a su jefe.
DATOS DEL DÍA: MANDATARIA FEDERAL RETA AL PRESIDENTE ELECTO DE EU DONALD TRUMP. ARANCEL POR ARANCEL. EN CONTRAPARTE, EL DÓLAR AL ALZA.
Mientras cada vez son más, las instancias y organismos que toman en serio las amenazas del presidente electo Donald Trump, sobre todo en las deportaciones y los aranceles, para el Gobierno federal parece que no lo toman tan en serio.
Lo mismo que Marcelo Ebrard, la mandataria federal, Claudia Sheinbaum amaga con aumentar aranceles de la misma forma que lo harán en Estados Unidos.
Mientras la tensión aumenta, los mercados empiezan a mostrar más incertidumbre, el sector relacionado con los autos temen que pueden ser afectados. El dólar llegó a los 20.83 al mayoreo y a los 21.34 al menudeo. Los mayores precios en dos años y medio.
Para el oficialismo en México es más importante la Reforma Judicial, la desaparición de órganos autónomos y hasta decir como el senador, Oscar Cantón que México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump, por China.