Lun. Dic 2nd, 2024

POR: Arturo Albíter Martínez

· Precio de alimentos impacta en negocios de comida.

· La incertidumbre por la economía, la inseguridad y la inflación ha impedido que se abran más negocios.

· Algunos establecimientos incluso operan con números rojos.

· Estimaciones de la Secretaria de Hacienda en relación a la inflación para el año entrante parecen difíciles de alcanzar.

· Comentario del día: Hoy empieza la Feria de las Afores.

· El presidente de Consar aclara que las reformas de la administración pasada en relación a las cuentas de personas de más de 70 años están seguras.

· Si alguno de los beneficiarios busca su cuenta y la quiere retirar su dinero está asegurado.

Uno de los indicadores que más preocupa es el que se relaciona con la inflación y es que si bien mantiene una tendencia mixta, un par de quincenas se recupera mínimamente, otras tres va en retroceso y presenta disminuciones consecutivas.

Regularmente uno de los factores que impulsan los precios es el que se relaciona con los alimentos y es que desde hace un par de años, la inflación se ha mantenido más elevada que el promedio nacional.

Sobre todo, son los productos agropecuarios, pero de una forma más clara las frutas y verduras. Es casi imposible no escuchar a las amas de casa que todas las semanas se quejan sobre el aumento cotidiano en el costo de los alimentos y son pocos los productos que bajan su precio.

En la quincena pasada, anotamos en este espacio que la inflación alcanzó el 4.76%, un 0.55% más que el año pasado.

Los productos agropecuarios se encarecieron en un 10.92%, mientras que las frutas y verduras lo hicieron en un 15.90%, mientras que los pecuarios lo hicieron en un 6.17%.

Los energéticos como la gasolina tampoco se quedaron atrás y presentaron un aumento del 5.10%.

Esto impacta sobre todo a los de menores recursos, ya que gastan más en alimentos.

La Secretaria de Hacienda en la estimación oficial que hace en este mes, anota que para el año entrante se espera una inflación del 3%, algo que la mayoría de analistas en el país y en el extranjero ven como poco factible.

NEGOCIOS DE COMIDA EN EL ESTADO DE MÉXICO NO CUMPLEN EXPECTATIVA DE INVERSIÓN PARA ESTE AÑO.

Para empresarios dedicados al ramo de los alimentos como Jaime Acuña, de los Rancheros del Sur, la situación política en el país, con el control legislativo del partido oficial y el resultado de las elecciones en Estados Unidos han provocado un impacto que los comerciantes se sienten solos.

Y la incertidumbre también aumenta porque si el Gobierno federal requiere fondos para cubrir sus necesidades y cumplir sus proyectos, entonces sin duda el comercio será uno de los sectores afectados.

Fue claro al señalar que este no es un buen momento para invertir ya que se corre un riesgo, la inversión local no ha sido la que se esperaba, incluso se han escuchado voces de inversionistas que ya buscan opciones diferentes a la mexicana.

Y más claramente, mencionó que su empresa tenía considerado realizar inversiones en la parte final del año, pero decidieron esperar para observar cómo van a impactar las decisiones políticas que han impuesto los del partido oficial.

Así que la inversión y apertura de nuevos negocios de comida se frenó; en el 2025 analizarán si es factible aumentar el número de sucursales.

Destacó que por un lado se encuentra la incertidumbre y la forma en la que va a impactar la política de la administración federal y el partido oficial, pero también se deben tomar en cuenta aspectos como la inflación que ha superado las expectativas que se tenían.

El campo ha sido muy afectado, desde alteraciones climatológicas, económicas y a eso se le debe sumar el hecho del escaso apoyo gubernamental que han recibido en el campo.

Los que viven diariamente con el trato comercial con intermediarios o comerciantes que se dedican a la venta de alimentos, es posible entender la forma en la que ha impactado el aumento de precios.

Algunos productos que en su momento subieron el precio y cuando se estabilizan, no bajan al nivel que se tenía anteriormente.

Y pone como ejemplo el limón que llegó a variar su precio entre los 12 y 18 pesos, cuando se fue a cien pesos el kilo, posteriormente nunca regresó a su nivel anterior, se quedó en niveles de los 30 pesos.

Pero los campesinos, además del escaso apoyo gubernamental que reciben, también tienen que lidiar con la inseguridad, si son blanco de alguna extorsión, entonces tienen que aumentar el precio para mantenerse en el mercado.

A pesar del aumento constante en el precio de alimentos, en el caso de los establecimientos propiedad del empresario, no se ha hecho un ajuste en el precio de las cartas, aunque se tiene previsto que se haga al final del año.

Aunque estimó que el aumento en los costos que han tenido a lo largo del año llega hasta el 16%, sobre todo por los productos agropecuarios que han impactado de forma considerable.

De esta forma, el cierre del año será importante porque el sector terciario de comercio y servicios, así como el turismo tendrá un comportamiento que puede ser el reflejo de lo que pasará al inicio del próximo año.

Con el relevo en el Gobierno de los Estados Unidos y las presiones económicas, muchas de las cuales que se relacionan con el Tratado de Libre Comercio podrían impactar en las inversiones, incluso las locales.

COMENTARIO DEL DÍA: ESTÁN ASEGURADAS LAS CUENTAS DE PERSONAS MAYORES DE 70 AÑOS QUE NO HAN RECLAMADO EL RECURSO.

Hoy empieza en Toluca la Feria de las Afores y el presidente de la Consar, Julio César Cervantes estará encabezando el evento que por primera ocasión se realiza en la capital mexiquense.

Junto con las empresas que administran las cuentas, también estarán dependencias del Gobierno federal, como el Infonavit, así como algunas estatales.

Es un buen momento para conocer cómo están las cuentas, sobre todo si en algún momento han tenido un empleo registrado en el IMSS o ISSSTE.

El funcionario federal, en entrevista mencionó en relación a las cuentas de las personas de más de 70 años que no han sido reclamadas o que desde hace un año tienen su cuenta inactiva, destacó que el recurso esta asegurado.

Y es que por un decreto presidencial el recurso de esas cuentas se usan para un fondo de retiro.

Basta con que acuda el IMSS, ISSSTE o Infonavit para que retire su recurso con previa comprobación.