Lun. Dic 2nd, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

(Parte 2 última)

· En el comparativo nacional, la economía mexiquense se mantiene por debajo de la media tabla.

· Al interior, la industria se recupera, el comercio y servicios mantienen su nivel.

· Actividades agrícolas se coloca en el lugar 11. En industria ocupa el lugar 20. Y en las terciarias en el 19 nacional.

· En el total de la actividad económica, el Estado de México se coloca en el lugar 19, aunque se mantiene como el segundo lugar en cuanto a la aportación nacional.

· Comentario del día: Propone diputada Leticia Mejía eliminar uso de sistemas antigranizo que afectan principalmente a los campesinos que no tienen sistema de riego.

· En el norte de la entidad ha cambiado considerablemente los ciclos de lluvia debido al uso indiscriminado de esos sistemas, por lo que se propone incluso que sea un delito contra el ambiente.

· En otros estados ese tipo de sistemas se encuentran prohibidos.

Si bien es cierto que al interior, la economía mexiquense empieza a recomponer el camino y las actividades secundarias o lo que es igual, la industria inician una etapa de recomposición luego de años de incertidumbre debido a las políticas públicas y factores externos como lo fue la contingencia por la crisis sanitaria provocada por el Covid, en el plano nacional todavía no se nota esa mejoría.

Las actividades en el campo no han mejorado debido al escaso apoyo que ha recibido este sector, tanto del Gobierno federal, pero sobre todo del estatal.

La industria se encuentra en zona positiva, algo que ya un logro, porque en otros años el dato subía y bajaba continuamente.

El Estado de México es el territorio que registra el mayor número de unidades económicas en el país, la mayoría se encuentran relacionadas con el sector terciario o el de comercio, servicios y turismo.

Lo anterior aunado a que se encuentra en la principal zona metropolitana del país provocan que sea el sector que apuntala continuamente la economía en la entidad.

Pero al hacer un comparativo con el resto de los estados, la situación deja de ser del todo positiva.

Aunque en los tres sectores se registra un crecimiento por arriba de la media nacional, lo cierto es que en el comparativo nacional se encuentra por debajo de la media tabla.

Las actividades agroalimentarias apenas crecieron en un 0.8%, pero con ello es suficiente para colocarlo en la posición 11 en el ámbito nacional, mientras que la media nacional fue de un pobre -2.8%, situación provocada entre otras cosas, por la poca atención que recibe el sector de parte de la administración federal.

En lo que se refiere a las actividades relacionas con la industria y a pesar de crecer en un 2.2%, no le da para colocarse entre los primeros lugares, incluso se encuentra lejos, ya que se ubica en el lugar 20 nacional, pero arriba de la media nacional que fue del 1.8%

El comercio, servicios y turismo también tuvieron un comportamiento positivo, pero tampoco le da para colocarse en una buena posición nacional, ya que alcanza el lugar 19 nacional, por arriba de la media nacional que fue del 2.6%.

Si tomamos en cuenta el total de la economía mexiquense y la comparamos con el resto del país entonces nos encontramos en la posición 19 con el 2.6% y el crecimiento de la media nacional fue de 2.1%.

Pero en el indicador que demuestra que la economía mexiquense se mantiene en buen nivel, es en la contribución porcentual a la variación nacional, ya que es el segundo lugar con el 0.23%.

Así que hasta el primer semestre del año, la economía mexiquense si bien no alcanza un buen nivel en el comparativo nacional, al menos ya da signos de recuperación.

El cierre del año, las elecciones en Estados Unidos, la Reforma Judicial y una política endeble en sectores como el agropecuario pueden ponerle un freno al inicio del 2025.

COMENTARIO DEL DÍA: DIPUTADA, LETICIA MEJÍA PROPONE REGULAR SISTEMAS ANTIGRANIZO QUE AFECTAN CONSIDERABLEMENTE A CAMPESINOS DEL NORTE DEL ESTADO.

Hace un par de semanas, la diputada priista Leticia Mejía presentó una iniciativa para que la autoridad estatal estuviera facultada para actuar en asuntos relacionados con la tala clandestina o la venta ilegal de madera, algo que provocó comentarios positivos entre líderes del sector que han solicitado desde hace algunos años que se haga algo, porque la tala clandestina cada vez acaba con mayores extensiones de bosque, ante lo permisiva que es la autoridad federal.

Ahora toca otro tema que lleva varios años afectando sobre todo a los campesinos del norte del estado y no se ha hecho nada por remediar una situación que cada día se vuelve más complicada.

Y es que en otro tiempo, el norte de la entidad se consideraba una de las zonas más importantes, tanto del estado como del país es cuanto a la producción de varios granos, sobre todo el maíz.

El poco apoyo gubernamental, el comportamiento climático y desde hace varios años, el uso indiscriminado de sistemas antigranizo por parte de algunas empresas ha provocado que los campesinos ya no tengan cosechas que les dejen ganancias.

Es por ello, que la legisladora Leticia Mejía expuso, al presentar una iniciativa, que grandes industrias han usado cañones antigranizo que no son otra cosa que explosiones de gas acetileno y aire que evitan la cristalización del granizo.

Eso ha provocado que en las zonas donde los usan ya no llueva y si consideramos que el 85% del territorio cultivable es de temporal, entonces se puede entender cómo afectan.

En siete estados del país han recurrido a medidas para controlar la contaminación del aire y regular actividades que afecten el equilibrio de ecosistemas o ambiente.

La propuesta es reformar el Código para la Biodiversidad para que los sistemas antigranizo no provoquen efectos negativos al ambiente. Así como prohibir la emisión de contaminantes que inhiban el ciclo de la lluvia.

También se propone que en el Código Penal se considere delito contra el ambiente, la emisión de sustancias contaminantes a la atmosfera, que cualquier persona pueda denunciar y se persiga de oficio.

Para nadie es un secreto que el Congreso local está dominado por Morena, pero si desde la administración estatal no apoyan al campo en el nivel que se requiere, por lo menos que lo hagan desde la Legislatura local.