Lun. Dic 2nd, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· La situación en el campo es precaria.

· Dirigente nacional de la CNC, Leticia Barrera admite que la cosecha de maíz blanco en el país disminuirá hasta en un 40%.

· Desde AMLO se vive un doble discurso en el agro de México. Un disminución en los recursos como no se habían tenido las últimas décadas.

· Dato del día: El resultado de la elección en Estados Unidos ha provocado incertidumbre en el sector económico de México.

· Mientras el discurso del Gobierno federal intenta calmar a la Iniciativa Privada, en EU insisten que las amenazas son serias.

· Dólar al alza, en ventanilla llegó a los 20.94.

· La inflación aumentó y los alimentos siguen caros.

· Pregunta del día: ¿Qué pasa con los cambios en el Gobierno estatal?

Desde hace varias semanas hemos comentado que la situación que se vive en el campo es precaria y así se notó en el Primer Informe de Labores, el presupuesto destinado a este sector no ha sido suficiente para atender las necesidades del agro mexiquense, a un solo programa de educación le dieron más recursos que a los programas que presumió en la mandataria de acuerdo a su discurso.

En otros tiempos, el Estado de México era considerado como uno de los territorios más importantes en lo que se refiere a la cosecha de maíz, eso se está quedando en el pasado y para este ciclo primavera verano, de acuerdo a varios líderes en la entidad, podría verse mermado hasta en un 40% en comparación con el año pasado.

Que en la Secretaria del Campo salgan a decir que somos de los principales productores del grano sería un argumento difícil de creer.

Sobre lo que pasa en el sector primario de la economía, la dirigente nacional de la CNC, una de las principales organizaciones campesinas del país, Leticia Barrera destacó que el recorte histórico que se ha vivido en el campo en los últimos años se lo debemos a Morena.

Aunque el Congreso federal está controlado por representantes de ese partido político, en estos momentos “buscamos llegar a consensos” y una frase de la dirigente lo dice todo, “que la realidad sea lo que priorice el presupuesto”.

Los indicadores son claros y desnudan lo que pasa en el sector, México es el principal país importador de alimentos en el mundo y es un tema que debe preocuparnos a todos.

Desde hace varios años ya no se le invierte al tema agropecuario y los resultados así lo demuestran.

Leticia Barrera fue clara al decir que México necesita una política en el sector primario que le ayude a los campesinos a tener una mejor calidad de vida y es precisamente donde las cosas no se hacen de la mejor manera y los programas sociales no son suficientes.

SOMOS UN PAÍS IMPORTADOR DE MAÍZ, NO SOMOS AUTOSUFICIENTES.

Al igual que en el Estado de México, en el país, la producción de maíz ha disminuido dramáticamente, tanto que nos convertimos en uno de los principales países importadores de este grano.

En otros tiempos se luchaba por tener programas que aumentaran la producción de maíz, pero eso se acabó y ahora a la administración federal se le ha hecho más sencillo comprar el grano en mercados internacionales en lugar de tener una política de apoyo a los campesinos.

Dependemos de los mercados de Estados Unidos en lo que se refiere al maíz amarillo. En el maíz blanco éramos autosuficientes tanto en el mercado nacional como en el estatal, pero las condiciones climáticas, aunadas al escaso apoyo gubernamental provocarán que no se tengan las mismas cosechas.

Leticia Barrera, líder de la CNC destacó que este año se dejaron se sembrar infinidad de parcelas porque los trabajadores del campo no tienen financiamiento, por los cambios climáticos, porque no se tienen seguros catastróficos y así no quieren arriesgar sus inversiones.

El acompañamiento del Gobierno no existe desde hace poco más de seis años.

LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ BLANCO, EN ESTE CICLO DISMINUIRÁ HASTA EN 40%: LETICIA BARRERA, CNC.

DATO DEL DÍA: AUMENTA INCERTIDUMBRE EN SECTOR ECONÓMICO DE MÉXICO POR RESULTADO DE ELECCIÓN EN EU.

El triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos ha causado incertidumbre en el sector económico de México y es que las provocaciones del que fuera candidato se centraron en temas de la relación económica entre los dos países.

Por ejemplo, en la financiera Mifel, advierten que con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca se debe considerar que la amenaza de imponer aranceles, en algunos sectores hasta del 25% son posturas que se deben tomar en serio y son creíbles.

Entre las promesas de campaña figuran aranceles generalizados del 20% y cuando se trata de productos chinos, entonces pueden aumentar y oscilar entre un 60 y 100 por ciento.

Como en México, el ahora presidente electo tiene mayorías legislativas, asumen que conoce mejor la práctica gubernamental y también, como en nuestro país, puede emplear órdenes ejecutivas desde el primer día de su mandato.

DÓLAR AL ALZA, EN VENTANILLA ALCANZA LOS 20.69 PESOS

Otro caso que refleja la incertidumbre es el precio del dólar. Inicio la semana con una devaluación que fue la más pronunciada entre los países emergentes. En ventanilla de instituciones como Citibanamex alcanzó los 20.69 pesos.

El interbancario llegó a los 20.46 pesos.

Otro indicador interno es el de la inflación que en el último reporte presentó un alza de 0.55% y llegó al 4.76%.

El precio de los alimentos no cede. Los productos agropecuarios aumentó un 10.92%. Mientras que en el frutas y verduras fue del 15.90% y los pecuarios hasta del 6.17%.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ PASA CON LOS SUPUESTOS CAMBIOS EN EL GEM?

Si algo se ha notado en el gabinete de la mandataria estatal, Delfina Gómez es la debilidad que se nota en diversas áreas y que provocaron una sequía de resultados a un año de gobierno.

Nada espectacular, hasta se puede considerar que reportó en el Primer Informe de Labores resultados similares a los que dejó el mal recordado, Alfredo del Mazo en varias áreas.

Tampoco es un secreto que la mayoría de los funcionarios ocupan su lugar como pago de facturas políticas y pocos son los que pueden considerarse del equipo de Delfina Gómez.

¿Será por eso que los cambios se tardar en llegar si es que llegan?