Por: Arturo Albíter Martínez
· Juan Macisse, alcalde de Toluca finalmente se muestra.
· Alejado del PRI y más cerca de Morena.
· De igual forma parece que la situación en la capital mexiquense no cambiará radicalmente en cuanto a infraestructura.
· “Juanito” se la juega y apuesta su resto a limpiar la zona de la terminal y dejar las calles con baches, zanjas y hoyos.
· Ya le tocará a Ricardo Moreno cargar con el costo económico de reparar la infraestructura vial.
· Preguntas del Ayuntamiento de Toluca: ¿Habrá deudas millonarias a proveedores, todas las obras de pavimentación que se van a reportar y que pagaron, se realizaron?
· ¿Compraron tabletas para policías a empresa que no tiene aval de la Secretaria de Seguridad?
· Pregunta del día 2: ¿Alejandra del Moral recibe “su pago” con una posición en el Gobierno federal?
Traidor o traidora es un adjetivo y se refiere al que comete traición, también se usa como sustantivo. Otro significado es un adjetivo, “Dicho de un animal: de reacciones imprevisibles”. Se considera una traición a la falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener.
Mario Vargas Llosa anotaba que “Está llegando la época en que la honorabilidad es la excepción y la traición la norma”.
Otras voces apuntan que escribir sobre la traición recurrente de priistas que tuvieron toda clase de cargos por el favor de este partido o sus dirigentes, lo tienen que hacer únicamente los que pertenecen a ese instituto político y nadie más.
Pero resulta que esos personajes que en los tiempos del dominio del PRI tuvieron toda clase de beneficios, grandes salarios y exceso de prestaciones, además de influencia; ellos fueron los que gobernaron a los mexiquenses, ya sea como diputados, alcaldes y hasta mandatarios.
Hace apenas 14 meses, gobernaba la entidad un personaje que por gracia de su linaje, no por capacidad, le daba la espalda al que fue su instituto político durante toda la vida y el de su padre y el de su abuelo.
Imponía a una candidata a la gubernatura que claramente no tenía la capacidad para pelear una posición de ese tipo y menos en los tiempos que se presentaban.
Las traiciones se vinieron en cascada en un partido que vive sus peores momentos.
JUAN MACCISE SE MUESTRA
Desde hace algunos meses anotamos en este espacio que el alcalde de Toluca, Juan Macisse era un personaje que no era de confiar para los priistas. En algún momento los traicionaría como finalmente ocurrió.
Haber vivido en esta ciudad toda su vida no le sirvió para entender lo que es Toluca. La capital de uno de los estados más importantes del país, tanto en lo económico, como en lo político y hasta por el número de habitantes.
En este territorio están asentadas empresas de nivel internacional, una cantidad importante de unidades económicas, el corazón político del Estado de México y a pesar de ello, vivimos en una ciudad en condiciones como no se habían visto.
NO hizo nada para solucionar un problema que desde la época de Raymundo Martínez se esperaba que explotara en época de lluvias. Las condiciones de la infraestructura vial en Toluca eran las peores, podemos anotar en los últimos 50 años.
Ahora, a poco más de dos meses de terminar su gestión se tiene que jugar su resto para no salir por “la puerta de atrás” como sólo en su mente se observa.
Dos problemas graves afectan a la capital, la inseguridad y la terrible condición de las calles. En el primer caso puede dar un golpe que hasta mediáticamente le resuelve en parte la pobre imagen que ya tiene.
No le cuesta más que la coordinación con otros cuerpos de seguridad, tanto estatal como federal para “limpiar” la zona de la terminal que se había convertido en tierra de nadie. Los delincuentes se habían apoderado de la región, lo mismo que los ambulantes.
Imposible saber cuántos días va a durar, pero ya dio un golpe mediático y levantó su imagen deteriorada.
En el caso de la condición de calles y avenidas, eso cuesta mucho dinero y de por si tiene problemas financieros.
Así que está claro, soluciona un problema de seguridad en sólo una zona de alta concentración poblacional y dejará botado el problema de las calles.
Aunque insiste en sus comunicados que trabaja en un programa intenso de bacheo, imposible creerle. Es evidente que todos sufrimos por los baches, lo mismo que evidente fue su traición.
LAS PREGUNTAS SOBRE EL ACTUAR DE “JUANITO” AL FINAL DEL AÑO.
Pero eso no es todo, muchas preguntas giran en torno al actuar del alcalde de “rebote” de Toluca, Juan Macisse.
Arriba anotamos que las condiciones financieras del Ayuntamiento no son las mejores y por eso, su programa “intenso de bacheo” se reduce a tapar algunos baches, quizá los más grandes de algunas vías, pero o ya se destaparon o los que dejaron ya se hicieron más grandes.
El dinero no alcanza, pero no es posible hablar solo de los gastos del bacheo o el de los servicios prioritarios como la basura, ya no decimos otros como el alumbrado o el agua.
¿A cuánto ascenderá la deuda que va a dejar con los proveedores? ¿De cuántos millones de pesos se habla cuando es necesario hablar del dinero que se ha dejado de pagar a los proveedores?
¿Los empresarios que se la jugaron con “Juanito” seguirán aplaudiendo las medidas de seguridad cuando vean que no les paga?
¿Todas las obras de bacheo que se reportaron en verdad fueron realizadas o quedarán huecos que finalmente tapará Ricardo Moreno?
¿Habrá baches financieros al cerrar la administración? ¿De qué tamaño?
Ya para cerrar, ¿Será cierto que el Ayuntamiento compró tabletas para uso de los policías a una empresa que no tiene el aval de la Secretaria de Seguridad o sólo es información de personas que no quieren a “Juanito”?
PREGUNTA 2: ¿LA POSICIÓN DE ALEJANDRA DEL MORAL EN EL GABINETE FEDERAL ES EN PAGO A LOS SERVICIOS PRESTADOS O A QUE ES UNA MORENISTA RECONOCIDA O UNA ESPECIALISTA EN ASUNTOS INTERNACIONALES?