Por: Arturo Albíter Martínez
· Lo difícil que es criticar las cifras de una nueva administración cuando fuiste cómplice de un gobernador que al final te traicionó.
· Es lo que le pasa a los priistas, en este caso a la diputada Mercedes Colín que con pocos argumentos habla de un débil crecimiento económico.
· Sobre todo cuando no existe comparación entre Pablo Peralta que fue el último titular de Sedeco con el mal recordado Alfredo del Mazo con la actual, Laura González.
· Difícilmente tendrá argumentos, pero deberá exigirle a sus asesores mayor preparación si quiere hablar de indicadores y crecimiento.
· Comentario del día: Para nadie es un secreto que Elías Rescala tiene un problema cuando se trata de controlar su mal genio.
· Acostumbrado a los tiempos de su jefe Alfredo del Mazo cuando nadie lo enfrentaba, pues tenía el respaldo del mandatario, ahora ya no lo aguantaron y su comunicadora prefiere dejarlo.
Si bien es cierto que los priistas no tienen intenciones de convertirse en oposición dentro del Congreso local, cuando hacen un intento por hacer una crítica, la que sale a dar la cara es justamente una legisladora que se caracterizó por su silencio en el sexenio de Alfredo del Mazo y lo que es peor, elige el único sector con resultados, como objetivo.
El gabinete está repleto de funcionarios sin capacidad para desempeñar el trabajo que realizan, y se pueden enumerar varios, desde los titulares del Campo, del Trabajo, de Cultura, de las Mujeres, Salud, por nombrar algunos.
Pero a la diputada priista, Mercedes Colín se le ocurrió criticar el crecimiento económico del Estado de México durante el último año, que si bien usa una organización como referencia y la da a conocer, lo cierto es que sus asesores se quedaron muy cortos para ofrecer bases sólidas para sostener sus argumentos.
De inicio, Mercedes Colín fue una cercana colaboradora de Alfredo del Mazo, que para empezar, la pone en una posición complicada, porque si algo hizo mal el llamado traidor en su sexenio, fue la política económica.
Y si ahondamos un poco más en el tema, ella fue una de las tantas secretarias del Campo y es necesario recordar que es el sector primario de la economía y no pudo hacer mucho por los trabajadores del campo, hasta podemos decir que quedó a deber.
Junto con las actividades secundarias que se refieren a la industria y las terciarias, que son el comercio y los servicios, es posible obtener indicadores sobre el crecimiento o disminución de la actividad económica.
Su jefe Alfredo del Mazo tuvo un pésimo desempeño en esta área y aunque usan pretextos como el sismo y la pandemia, en el comparativo nacional dejó mucho que desear la actividad económica mexiquense en seis años.
Y Mercedes Colín en ese momento, no dijo nada y tampoco hizo una autocrítica, siempre fueron alabanzas a un gobernador que al final los dejó plantados y traicionó a los priistas.
Para ser oposición es necesario buscar el terreno adecuado para lanzar críticas. Pero Mercedes Colín falla cuando en la instalación de la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social argumenta que el paupérrimo crecimiento económico del país se ve reflejado en los indicadores estatales, que apenas crece al 3.5% anual.
Dijo que eso debe prender las alarmas porque algo se está dejando de hacer o se hace mal.
Usa indicadores de la organización México cómo Vamos para tocar el tema del empleo formal y la productividad.
Si la crítica la dirige al titular del Trabajo con datos sobre la labor de esa dependencia seguramente le hubiera ido mejor. Pero parece que “escupe” para arriba, porque muchos datos son herencia del que fue su jefe y en un año los indicadores han mejorado.
Lo peor del caso, es que toca el tema económico y con indicadores; quizá la única funcionaria capaz de manejar este tipo cifras, hacer cruces y análisis es precisamente la de Desarrollo Económico, Laura González.
Sólo bastarían un par de cruces de indicadores entre el trabajo que hizo el mal recordado Alfredo del Mazo con la actual administración para dejar muy mal parada a la pasada administración.
Es importante ser oposición, es importante la crítica, pero de toda la administración, con todos los que han hecho un pésimo trabajo y Mercedes Colín se fue contra la única área que ha dado resultados.
Si en la glosa del informe asiste Laura González, entonces Mercedes Colín debe ir mucho mejor preparada para sostener lo que dijo en la instalación de la Comisión.
COMENTARIO DEL DÍA: PARA NADIE ES UN SECRETO QUE ELÍAS RESCALA TIENE UN SERIO PROBLEMA PARA CONTROLAR LA IRA. LA QUE ERA SU COORDINADORA DE MEDIOS “YA NO LO AGUANTÓ”
Vaya que Elías Rescala, líder de la fracción del PRI en la Legislatura local tiene serios problemas.
Desde que lo abandonó su jefe, el malquerido Alfredo del Mazo, las cosas para Elías Rescala se han ido complicando conforme pasa el tiempo.
En el sexenio pasado, cuidadito y alguien se atrevía a contradecir al “poderoso” Elías Rescala. Era como la misma imagen del mandatario, se le obedecía y ya.
Pocos pueden darse el lujo de decir que se atrevieron a retarlo.
Cuando llegó a la Cámara de Diputados fue capaz de hacer lo que quiso, nadie cuestionaba sus órdenes porque eran las órdenes del “jefe” y nadie podía decirle que no.
A partir del proceso electoral pasado, las cosas ya no fueron las mismas, la presión aumentó, su capacidad como operador quedó en entredicho, traicionó a los pocos que le ayudaron, fue cuestionado por temas internos.
Ganar y que lo nombraran otra vez líder de la fracción parece un pago muy elevado para sus escasos resultados, sobre todo si se observa desde una óptica priista, porque para el interés de su jefe todo salió muy bien.
Le resulta muy complicado controlar su ira, y más cuando la dirigente del partido no lo toma en cuenta.
Así que su última víctima fue su comunicadora, que todo apunta a que ya no soportó sus malos tratos, así que de momento Elías Rescala ya no tiene responsable en esa área.
¿Cómo verían los priistas que el cargo se lo diera a un asesor que acompañó a Alfredo del Mazo como su comunicador la mayor parte de la administración y que se burlaba de los priistas en redes sociales?