Por: Arturo Albíter Martínez
· Un largo, largo Primer Informe de Labores que deja muy poco.
· El tema económico se lleva la tarde. Ahora no fueron los programas sociales, ni la educación, le tocó a la inversión, el trabajo y la economía dar la nota.
· A pesar de empezar con retraso, al final fue tanto el control al ingreso que tuvieron que llenar espacios con trabajadores del GEM.
· Estuvieron tres ex gobernadores, Arturo Montiel, Emilio Chuayffet que tuvieron que aguantar las indirectas de hacer mal las cosas o ser corruptos.
· También estuvo uno de los llamados traidores, Eruviel Ávila, pero él no cuenta porque nunca le importó que lo criticaran por desvió de recursos, ahora hasta es un “aplaudidor”.
· Nada se escuchó sobre el pésimo estado de las carreteras y vialidades, curiosamente tampoco sobre el paquete de útiles escolares.
Finalmente llegó el día del Primer Informe de Labores de la Gobernadora, Delfina Gómez y para comentar sobre el asunto es necesario analizarlo desde dos puntos de vista; el primero sobre los detalles que se observaron durante el evento y posteriormente retomar los datos que dio a conocer.
Resultaba interesante conocer el formato que usarían en esta ocasión y que se supone, tendría que ser diferente a lo que habían presentado en otro momento los mandatarios del PRI.
Pero resulta que todo fue similar, un escenario para que sólo una figura resaltara, era el día de la Gobernadora, y sólo se escucharía una voz, la de Delfina Gómez, nadie más; fue un evento para enaltecer una imagen, muy similar a lo que hizo el mismo AMLO hace unas semanas.
Independientemente del contenido, algunos detalles llamaron la atención y el retraso fue lo de menos. Resulta que si un día antes, incluso unas horas antes se especulaba sobre la presencia de una figura de primer nivel del Gobierno Federal o de la próxima administración, resulta que la representante fue una funcionaria que no revestía importancia política.
Ni Claudia Sheinbaum, ni nadie de su equipo, mucho menos AMLO o alguna figura que pudiera atraer las miradas. La representante fue Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
A menos que alguien tenga información que la mayoría no tenemos, que venga de representante la encargada de la seguridad nacional parece un mensaje que bien pudiera hablar de un tema que preocupa, aunque durante el informe, la Gobernadora desestimó la inseguridad, que desde que empezó su administración se ha dejado sentir en la entidad.
Sólo Rosa Icela Rodríguez, ninguna otra figura nacional, el resto de los agradecimientos fueron para personajes y funcionarios estatales.
Momentos antes de la llegada de la mandataria, se podía observar en las pantallas su paso por la Legislatura, fue cobijada por todas las fracciones como era de esperarse y tampoco era como para que la oposición le hiciera un desplante pues no había motivo.
El ingreso al Teatro Morelos fue como en otras ocasiones muy lento y como se había advertido, después de las 11 horas sería complicado entrar, lo malo del asunto era que mientras en las pantallas ya se veía que la mandataria venía en camino, el recinto estaba como al 60% de su capacidad.
Así que faltando unos minutos tuvieron que aplicar la vieja táctica de los priistas, llamar a los trabajadores de algunas dependencias para que llenaran espacios. Ubicados en la parte alta de ambos lados se escuchaban a los “porristas”.
Nada nuevo, un informe de labores al más puro estilo de los priistas, aunque en esta ocasión a diferencia de otros años, faltaron figuras de la política nacional que cobijarán a la mandataria mexiquense.
LOS EX GOBERNADORES TUVIERON QUE AGUANTAR
Estuvieron presentes tres ex gobernadores, obviamente priistas, que bien sabían a lo que iban, aguantar que les dijeran que no habían hecho nada, o que muy poco por los que menos tienen y eso sí, aguantaron la palabrita “corrupción”.
Arturo Montiel y Emilio Chuayffet estuvieron en el Primer Informe, como lo hacían regularmente; sólo que en otros tiempos eran bien vistos, jalaban reflectores, pero ahora los señalaron. Y también sabían que iban a eso, por lo que muchos de los presentes no entendieron que se prestaran al juego.
Un tercero también estaba en el lugar, pero lo anotamos aparte porque desde hace mucho tiempo dejó la vergüenza a un lado. Y nos referimos a Eruviel Ávila que desde que salió, lo tacharon de corrupto, de desviar millones de pesos, era el blanco preferido de los morenistas que eran oposición.
Ya no le importa y por el contrario, ahora es un porrista más de Morena y todo lo que le rodea. Así que llamar corruptos a los del pasado ya no le resultó importante, porque ahora ya es Morena vía Verde.
EL TEMA ECONÓMICO SE LLEVÓ EL INFORME
Aunque los números y cifras los retomaremos más adelante, si un tema resaltó fue el de la economía, mientras en relación a los programas sociales, educación o salud, las cifras no eran impresionantes, en el caso de la economía mexiquense todo fue diferente.
Los números, los indicadores, las empresas, el empleo, la inversión fueron lo que salvaron al informe.
Cifras record como no se vieron en un lamentable sexenio de Alfredo del Mazo. Empleo formal al alza y por arriba en el comparativo nacional, la inversión para colocar de nueva cuenta a la entidad en los primeros lugares y lo que falta.
Si otros sectores no han dado los resultados esperados, en economía se rebasaron las expectativas. Los capitales nacionales y extranjeros muestran confianza en el Estado de México.
LOS TEMAS QUE SE EVITARON, UNO ERA LÓGICO, EL PÉSIMO ESTADO DE LAS CARRETERAS Y VIALIDADES. EL OTRO FUE UNA SORPRESA, NO DIJO NADA DE LOS PAQUETES DE ÚTILES ESCOLARES.
Si faltaron algunos temas por tratar, es necesario ir más al detalle, pero dos llamaron la atención.
El primero era lógico que no lo iba a retomar y nos referimos al del pésimo estado en el que se encuentran carreteras, vialidades y calles de prácticamente todo el estado.
Tampoco se sabe si se tiene la intención de hacer algo al respecto, simplemente se evitó, como si no existiera.
Pero más llamó la atención el tema relacionado con los paquetes de útiles escolares, ya que siempre ha sido una de las banderas más socorridas. Decir que apoyan a las familias más necesitadas con el material que les piden en las escuelas nunca faltaba.
Ahora no se dijo nada y las preguntas obligadas son: ¿Por qué? ¿Los padres de familia se llevarán una desagradable sorpresa o el paquete es tan, pero tan básico que no concuerda el presupuesto que invirtieron, con lo que van a entregar?
En unos días cifras y más cifras…