Por: Arturo Albíter Martínez
VAN 106 DÍAS DE ANA LILIA HERRERA EN EL PRI Y SUPONE QUE CON SUS “CURSOS” ALGO REMEDIARÁ. SER OPOSICIÓN NO LE INTERESA.
LE QUEDAN 7 DÍAS DE PRESIDENTE A AMLO.
· Victorino Barrios y “seguidores” insisten que por la Ley Universitaria cumple requisitos para ser aspirante a rector.
· Su visión. Mientras la Legislatura no haga nombramiento del nuevo funcionario, continúa el que se encuentra en el cargo.
· La otra visión. El titular durará cuatro años en el cargo y ya se cumplieron. No le hicieron caso en la Legislatura para ratificarlo antes del término del plazo.
· Oficio de la Abogada de la UAEM hace del conocimiento a Legislatura que terminó periodo de Victorino Barrios.
· A final de cuentas, podría ser otro aspirante que no le resulte cómodo al rector, Eduardo Barrera que sigue empeñado en imponer.
· Comentario del día: Elías Rescala y su ausencia de Naucalpan en momentos complicados.
· El detalle del día: Lorena Díaz, síndico de Ocuilan busca crear inestabilidad en el Ayuntamiento.
El asunto de Victorino Barrios como titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México se mantiene vigente, al menos en el plano mediático y es que todo apunta a que no quita el dedo para poder aspirar al cargo de rector el año entrante.
Así, se publica información que hace referencia a que ya no le es posible contar con dicha aspiración, pues su periodo al frente de la instancia de la cual era funcionario terminó de acuerdo a lo que en su momento dio a conocer la Legislatura.
También es posible conocer la otra cara de la moneda, con información sobre la interpretación que hace el mismo Victorino Barrios de la ley, así que manda mensaje a supuestos críticos que lo ven fuera de la contienda, pues ya no cumple con los requerimientos que marca la ley para ser candidato a rector.
Para empezar, de diferentes formas, en diferentes escenarios y espacios, el que fuera titular del Órgano Interno de Control sostiene que de acuerdo a La Gaceta Universitaria de marzo del 2023, en tanto que la Legislatura ratifica al titular, quien se encuentre desempeñando esas funciones continuará en el cargo.
Entonces, como continúa en el cargo de acuerdo a esa norma, pues no tiene problema y su aspiración esta “viva”, así que no lo tienen que descartar.
Pero, por otro lado la normatividad, la Ley y hasta la misma autoridad universitaria, parece que no le favorece.
Así, el pasado 12 de septiembre, la Abogada General de la UAEMex, Luz María Jaimes Legorreta, mandó un oficio al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Francisco Vázquez Rodríguez en el que se anota:
“Por este medio, respetuosamente me permito informarle que feneció el período por el cual fue designado el C. Victorino Barrios Dávalos como Titular del Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del Estado de México, de conformidad al Decreto número 185, publicado el diez de septiembre de dos mil veinte, en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”…”
Por otra parte, se considera que las reformas sobre la permanencia del titular hasta que nombren uno nuevo se aplican a la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Además, para elegir a quien será titular de dicha instancia se debe seguir un procedimiento de al menos 30 días.
Todo parece estar en el campo de la Legislatura y lo que decidan en Morena.
¿LE BENEFICIA O PERJUDICA A EDUARDO BARRERA QUE VICTORINO BARRIOS SEA RATIFICADO Y SU ASPIRACIÓN QUEDE INTACTA?
Evidentemente sería un problema que en su momento atendería el rector Eduardo Barrera, ya que mantiene la línea de apoyar de todas las formas posibles, la aspiración de su incondicional, la titular de Administración, Eréndira Fierro.
Para eso, hará uso de los medios a su alcance para dotar de información a sus incondicionales y mantener a su alfil como la mejor opción, desde su punto de vista.
Este tipo de situaciones ha provocado que los tiempos para hablar del cambio de rector se adelanten casi un trimestre y seguramente, así que como da a conocer información de diferentes actores que podrían aspirar al cargo, con tal de afectar su imagen, pasará lo mismo con Eréndira Fierro. Todo a su momento.
COMENTARIO DEL DÍA: GRAVES AFECTACIONES EN NAUCALPAN Y ELÍAS RESCALA ESTA MUY OCUPADO PARA APOYAR A DAMNIFICADOS.
Desde que estaban en campaña era claro que Elías Rescala, ahora líder, de nueva cuenta de la fracción del PRI en la Legislatura local no conocía la demarcación.
Desde colocar propaganda en zonas que no eran del distrito en el que estaba compitiendo hasta colonias donde le cuestionaban que nunca lo habían visto y que no sabían quién era.
A pesar de tener mucho en contra, Elías Rescala logró ganar, pero ya habíamos advertido, que como en muchos otros lugares, parecía difícil que regresara, por lo menos a dar las gracias.
En efecto no se sabe de reunión alguna con habitantes del municipio para agradecer, por lo menos en las casillas donde si ganó.
Recientemente se presentó en Naucalpan un deslave que cobró la vida de varias personas y es justo en ese momento, en el que el legislador debía estar presente.
Pero no se sabe nada de que acelerara apoyos o que de su bolsa saliera algo para atender a la población que resultó afectada.
En los primeros reportes se daba a conocer que habían sido cinco, los menores que perdieron la vida en el deslave.
Estaba más preocupado por el hecho de que una de sus legisladoras no votó en contra la Reforma Judicial que ni remotamente estaba en riesgo. La expulsión de la bancada como si estuviera en una posición para tener menos diputados.
No puede controlar la fracción, menos darle apoyo a la población de Naucalpan en un momento difícil.
A menos claro, que sea tan, pero tan humilde que todo lo que ha hecho por los afectados haya sido en secreto, porque no le gustan los agradecimientos.
EL DETALLE DEL DÍA: LORENA DÍAZ, SÍNDICO DE OCUILAN, BUSCA DESESTABILIZAR AYUNTAMIENTO.
Sin otro fin que el de crear problemas al interior del Ayuntamiento de Ocuilan, Lorena Díaz, síndico de la demarcación, ha hecho lo posible por crear problemas y crear un ambiente de tensión al interior de la administración.
Y aunque su actitud podría entenderse si persigue objetivos que beneficien a la población, entonces la visión sería diferente, pero tal parece que la presión sólo sirve para alcanzar beneficios personales.
Sólo ha mostrado la ignorancia que tiene para ciertos temas, principalmente las ramas del derecho, ya que ha hecho denuncias sin sustento y la incapacidad de sus asesores sólo la exhiben. Interponen ante el Tribunal Electoral una denuncia de tipo laboral. De ese tamaño es…