Por: Arturo Albíter Martínez
· El primer día de un nuevo sexenio que promete continuidad.
· Al menos el dólar se mantuvo estable, al menudeo por arriba de los 20.15 pesos, interbancario 19.65 pesos.
· Frases de su discurso en el mismo tono que AMLO. Contra ex presidentes, contra España y promesas al estilo del ahora ex presidente.
· Detalles del día: Hablando de traidores. Alejandra del Moral sin pena alguna, la valiente ex candidata, ahora porrista de los morenistas presume fotos en la toma de protesta de la nueva mandataria.
· Alfredo del Mazo, se le ocurre escribir un par de líneas felicitando a la nueva titular del ejecutivo federal y la gran mayoría de respuestas lo agreden de la peor forma.
De todas las formas posibles y al más puro estilo del antiguo PRI, la primera fuerza política en el país vistió el día en el que Claudia Sheinbaum rindió protesta como la nueva titular del ejecutivo federal en México.
Todo diferente a lo que se vivía en otros tiempos, incluso cuando Enrique Peña, el que posiblemente fue el primer traidor del tricolor, le entregó la banda presidencial a AMLO, se retiró de la vida política y desde entonces no se sabe si algún día regresará a México.
Siempre habían sido nuevos sexenios, nuevas etapas y nuevas formas de gobernar, ahora todo eso parece que quedó en el pasado. Terminó AMLO su gestión, toma las riendas Claudia Sheinbaum, pero el discurso no cambia del todo.
Las principales frases que dijo la nueva mandataria se asemejan a las de su antecesor. Promesas, promesas y más promesas. Ataques a ex presidentes, incluso a otros países.
Es el inicio de una nueva gestión, pero algunas líneas de su discurso hacen pensar que cambia la persona que será responsable del ejecutivo federal, pero no las formas de gobernar.
Para empezar, al referirse a AMLO, lo coloca como uno de los mejores que ha tenido México en su historia, comparado con Lázaro Cárdenas.
“El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna”
No dejó de lado algunos comentarios sobre temas económicos y habló de que somos la doceava economía y el sexto destino turístico. Dos temas que evidentemente no son resultado de las acciones o políticas realizadas en la pasada administración.
Habló del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios, como si en los seis años que terminaron no presentaron casos de este tipo, no por nada existen datos sobre todo de las súper obras que no se van a poder conocer hasta que pase más de una década.
Promesas como la de garantizar las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. Se respetarán los derechos humanos y no se usará la fuerza del estado para reprimir al pueblo.
Respetarán la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de la sociedad.
No aumentará el precio de las gasolinas, diésel, gas doméstico, ni electricidad “en términos reales”.
También que va a consolidar el IMSS bienestar como el mejor sistema de salud pública gratuita y de calidad, lo que hace suponer que parte de la idea de que ya es el mejor sistema de salud, solo lo va a consolidar.
Ya en esas, también aseguró que México será una potencia científica y de la innovación.
Pero en temas de seguridad fue más allá. Afirmó que va a garantizar la disminución de los delitos de alto impacto, pero no va a regresar a la guerra contra el narco y no se necesita ser un experto analista para saber que aprovechó la oportunidad de criticar a Felipe Calderón.
Hasta se tomó el tiempo para insistir en su invitación a nombrarla presidenta, con la a al final. Entrar en detalles sobre si está bien o mal escrito es lo de menos.
No parece que sea diferente al discurso que se manejaba en la época de AMLO. Elegir como enemigos a los ex presidentes, en este caso Ernesto Zedillo y tampoco deja el pleito que compro el ex mandatario con Felipe Calderón.
Seguramente será uno de los temas que mantendrá durante su sexenio como pretexto para hacer menos, temas trascendentales, tal y como lo hacía el mismo AMLO.
Nada nuevo, nada prometedor. Alabar a quien la impuso, mantener los pleitos de su líder, incluso los internacionales. Nada de acabar con la inseguridad o combatir a las organizaciones criminales que cada día ganan más territorio a lo largo del país.
Indicadores económicos que no fueron resultado de las políticas del anterior presidente.
La incertidumbre se mantiene y ahora toca esperar el resultado de las elecciones en Estados Unidos.
DÓLAR ESTABLE EN EL PRIMER DÍA DE GOBIERNO
Uno de los indicadores que más preocupan en este momento es el que se refiere a la paridad del peso con el dólar y la inflación.
En el primer caso el dólar interbancario se mantuvo en un rango de los 19.65 pesos, mientras el que se vende en ventanilla llegó a los 20.15 pesos.
Incluso ganó un poco de terreno en comparación con el lunes en un 0.16%.
Y la inflación, a pesar de que el precio de los alimentos se mantiene elevado, seguramente también se va a mantener estable en el corto tiempo.
Es el primer día de 2 mil 190. La esperanza de un mejor país se mantiene.
DETALLES DEL DÍA: ALEJANDRA DEL MORAL FELIZ EN EL EVENTO DE TRANSICIÓN, TOME Y TOME FOTOS.
ALFREDO DEL MAZO ESCRIBE DOS LÍNEAS PARA FELICITAR A CLAUDIA SHEINBAUM Y LO TUNDEN EN REDES.
Y como se mantiene el tiempo de los traidores, dos que aprovecharon el día de la transición para sacar la cabeza fueron dos señalados.
Primero, Alejandra del Moral a quien eso de la pena o la vergüenza, la tienen sin cuidado. Pasar de candidata valiente a pobre traidora ya no le causa problema alguno.
Así que aprovechó que fue una de las invitadas a la ceremonia en la que rindió protesta la nueva titular del ejecutivo federal para tomarse fotos y subirlas a sus redes. Claro que solo le pueden contestar las personas que ella elija.
La pregunta es: ¿Le darán un cargo o como mencionamos hace unas semanas, prefiere quedarse como ama de casa?
El otro fue Alfredo del Mazo que sólo escribió: “Muchas felicidades a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo primera Presidenta de México”
Y en seis horas recibió alrededor de 74 comentarios, casi 70 fueron para insultarlo, lo menos que le dijeron fue traidor, hasta preguntarle cuando se incorporaba al gabinete.
A los dos, los va a perseguir la palabrita: traidores. Aunque no les importe. Gozan de salud y dinero.