Sáb. Oct 12th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

SE CUMPLEN 100 DÍAS DE LA PENOSA DERROTA Y ANA LILIA HERRERA YA NI SE ACUERDA.

LE QUEDAN 13 DÍAS A AMLO COMO PRESIDENTE

· Temporada de traidores.

· La diputada Paola Jiménez se abstiene de votar la Reforma Electoral en el Estado de México y la “corren” del PRI.

· Igual que el alcalde de Toluca, Juan Maccise, Paola Jiménez estaba más cerca de Morena que de su partido.

· “Carroñeros” salen a cobijarla.

La semana pasada comentamos en repetidas ocasiones las actitudes de los llamados traidores, principalmente en los partidos que ahora son oposición o que pretenden serlo.

En el Estado de México a pesar del peso que tenía el PRI, se sintió con mayor fuerza la traición y así, los dos últimos gobernadores de la entidad se entregaron a Morena, a tal grado que como en el caso de Eruviel Ávila, que con todo el cinismo y sin el menor remordimiento renunció al PRI y se pasó a Morena vía el Partido Verde.

Eruviel Ávila fue uno de los gobernadores más consentidos mientras Enrique Peña fue Presidente. No se le presionó.

Lo dejaron gobernar casi de forma autónoma, incluso se dio el lujo de despedir a funcionarios relacionados con el que sería Presidente y sus cercanos, como Luis Miranda.

Eruviel Ávila no tuvo contemplaciones y algunas renuncias se exigieron incluso de forma descortés.

Esa casi autonomía le dio la confianza suficiente para faltarle al respeto a la investidura presidencial y dejar a un lado el sentido institucional que rige en el PRI, de forma que buscó imponer a toda costa a su candidata.

Cuando no lo logra, prácticamente se despide del tricolor, ya no hizo nada por el partido que tanto le dio. Se convierte a Morena vía el Partido Verde y fue capaz de “supuestamente” hacer campaña en favor de la “valiente” que también termina traicionando.

Alfredo del Mazo fue más allá y su cinismo no tuvo límites, entregó el estado, unos meses después de tomar el control de la gubernatura y con más confianza luego del fallecimiento de su señor padre.

Así se fueron presentando traiciones en todos los partidos de la llamada oposición. Recientemente el panista Miguel Ángel Yunes, en Toluca se especula que Juan Maccise hará lo mismo tarde o temprano, que ya sólo falta el anuncio y ya lo hizo Paola Jiménez.

PAOLA JIMÉNEZ, EL TRAIDOR EN CASA

En el PRI ya no sienten lo duro… los que abiertamente traicionaron, los que se mantienen como priistas pero que ya se les nota la traición. Los que quieren “apoderarse” de lo que queda del PRI, como es el caso de Ana Lilia Herrera, Cristina Ruiz o el mismo Elías Rescala que la marca “delmacista” no lo deja.

Entre los que se quedaron, pero sólo para mostrar su verdadera cara como es el caso de la diputada, Paola Jiménez quien cínicamente espero el momento adecuado para despedirse del PRI. Primero tenía que asegurar que los priistas le “ayudaran” a conseguir un espacio en el Congreso local.

Desde la Legislatura pasada se le notaba la desesperación, quería ser candidata a la presidencia municipal, algo que evidentemente no iba a ocurrir. En su desesperación buscó cobijo en otras instituciones políticas, pero era claro que para ser candidata a la alcaldía no le alcanzaba.

Hizo campaña anticipada, incluso amarró acuerdos con líderes de la capital y sin pena alguna ofrecía regidurías, direcciones, hasta llegar al grado, cuando más desesperada estaba, de poner en la mesa un cargo a dos personas diferentes.

A pesar de marcar un distanciamiento claro del partido, no usar los colores oficiales, le alcanza para repetir como candidata a diputada. Entonces viene otra etapa, se apoya en el logo del partido para hacer campaña, pero pedir un voto diferenciado, que perdiera la candidata a la presidencia, a grado tal que su equipo quitaba publicidad de su mismo partido.

LA REFORMA JUDICIAL, EL PRETEXTO PARA SEPARARSE DEL PRI

Aprobar la Reforma Judicial en el Congreso mexiquense era un trámite. La aparente oposición no tiene votos suficientes para causar nerviosismo en el aparato oficial.

Elías Rescala no se ha caracterizado por ser un “gran” operador, apenas y medianamente fue un comunicador de mensajes de Alfredo del Mazo. Ahora de Cristina Ruiz.

Para una votación que no era relevante y servía para disfrazarse de oposición, Paola Jiménez brinca y dice que se abstiene, algo que evidentemente le beneficia al oficialismo. No fue capaz de operar y entonces hace lo que le ordenan.

Primero la expulsan de la bancada, luego del PRI. Otra vez la palabrita favorita en el PRI. Traición.

Pero ¿A quién le beneficia esa expulsión? ¿A Morena? Tienen votos suficientes y hasta de sobra. ¿A Paola Jiménez? ¿Quién le dará la candidatura a la Presidencia Municipal que tanto peleaba si no ganó para diputada?

¿Al PRI? Puede verse desde dos puntos de vista diferentes. Le beneficia porque hacen a un lado a una diputada que en realidad ya no era priista, además de traidora. Le afecta porque la bancada del PRI se reduce, porque se nota la debilidad de Elías Rescala que no le alcanza para negociar ni en su fracción.

¿Y se debe entender como mensaje? ¿El que desobedezca a Elías Rescala será expulsado de la fracción? ¿Tiene capacidad para operar o sólo para obedecer órdenes?

Cuándo marquen postura en la Glosa del Primer Informe ¿Serán oposición como lo fue Morena durante seis años o le va a ordenar a los miembros de su muy reducida bancada que no critiquen ni se muestren severos como el pobre trabajo de la mandataria? ¿Si no obedecen también los van a expulsar? ¿O como es el arma favorita de Alejandro Moreno para mantener el control del partido, también se notará lo mismo en el Estado de México?

Pero además, ¿Será real la postura de los “carroñeros”? Ni ganó la elección. ¿De “pajarito” a un ave carroñera?