Por: Arturo Albíter Martínez
DÍA 92, ANA LILIA HERRERA MUY CÓMODA Y SIN PENA EN EL PRI.
FALTAN 21 DÍAS PARA TERMINAR SEXENIO DE AMLO
· El campo mexiquense en el olvido.
· Nada cambió del sexenio pasado al actual. Sin resultados, sin apoyos y nada que presumir en el Primer Informe de Labores.
· Golpe al campo desde el Gobierno federal. Reducción del presupuesto provoca que la producción disminuya.
· Preguntas del día: ¿Victorino Barrios vive sus últimos días en el cargo dentro de la UAEM?
· Muchas acusaciones, pero, ¿Resultados reales?
· Por cierto ¿Ya sabe quién es Omar Olvera y con quien trabaja?
· Error y aclaración del día: El comunicador de la Legislatura local no se llama Alfredo Torres como anote el viernes pasado. Es Alfredo Medellín.
La situación en el campo ha sido uno de los temas habituales en este espacio y desde el sexenio del llamado “traidor” Alfredo del Mazo, se ha observado una política pública que no ha respondido a las necesidades que se tienen en el sector primario de la economía.
De igual forma, hemos repetido que la última parte de la anterior administración se hizo un intento por revertir la grave situación que atravesaba el agro.
Y si bien, el periodo “delmacista” fue una carga pesada para los productores del campo, cuando la dependencia deja de servir para el desarrollo agropecuario y cambia su objetivo a los apoyos sociales, desde el Gobierno federal se observaron graves afectaciones.
Y para muestra lo que da a conocer la organización “México Evalúa”.
Aunque el sexenio va a cerrar con un gasto total del sector público sin precedentes, en el tema de la agricultura se registra un recorte que sin duda afecto el desarrollo de este sector y el Estado de México no quedó al margen de ese problema.
Los datos en este sentido son claros, de enero a julio del 2024, según la organización, el gasto destinado a las actividades agropecuarias entre las que se encuentra la agricultura, la silvicultura, pesca y caza fue sólo de 66.8 mil millones de pesos.
Una cifra como la que se anota, podría no decir nada si no se tiene un punto de comparación o referencia.
Resulta que se redujo en un 21% si se compara con el mismo periodo pero del 2018 justo cuando empezaba el actual sexenio. Parecía increíble en aquel momento que se hablara de una reducción a los programas o políticas del campo.
Pero al paso de seis años se observa que se redujo el presupuesto aplicado en 18 mil millones de pesos.
Una de las conclusiones que anota México Evalúa es que resulta preocupante que en un contexto de crecimiento del gasto público, se le reste importancia a sectores “que tienen potencial de mejorar la calidad del medio ambiente, mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en zonas rurales o fomentar el desarrollo tecnológico del país”.
En concreto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural registró en el primer semestre del año, un 31% o lo que es igual 25 mil millones de pesos menos que cuando Enrique Peña terminaba su gestión.
RUMBO AL PRIMER INFORME DE LABORES EN EL EDOMEX
Dentro de unos días, seguramente empezaremos a conocer los primeros mensajes en referencia a los resultados que va a presentar la mandataria mexiquense, Delfina Gómez, durante el Primer Informe de Labores.
En materia agropecuaria no se esperan grandes números, a menos que caigan en la tentación de imitar el mensaje del último informe de AMLO con datos que no se podían corroborar o que parecen poco confiables.
María Eugenia Rojano pocos resultados ha entregado, y es que como no sea llegar tarde a reuniones con campesinos, pelear con el director de Probosque, pedir dinero a sus trabajadores o meter mano a la nómina para darle empleo a los de su organización, nada pasa en esa dependencia.
No se tienen plantas para reforestar, lo que se ha entregado en lo que va del año fue lo que dejaron de la pasada administración. No se tienen semillas, no se entregan programas de apoyo, el fertilizante llegó de mala calidad y cuando los campesinos ya no lo ocupaban como se lo gritaron a la secretaria recientemente.
En Icamex de acuerdo a líderes campesinos nunca pueden encontrar al director y acceder a semillas de maíz o de cualquier tipo como pastos, chicharo, haba como en otro momento, es prácticamente imposible.
Así rumbo al Primer Informe de Labores…
PREGUNTAS DEL DÍA: ¿VIVIRÁ VICTORINO BARRIOS SUS ÚLTIMOS DÍAS EN EL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO DE LA UAEM?
SEÑALAMIENTOS, MUCHOS ¿PERO EN CUATRO AÑOS, RESULTADOS REALES? ¿SABE QUIEN ES OMAR OLVERA Y CON QUIEN TRABAJA?
El tiempo se le acaba al actual titular del Órgano de Control Interno de la Universidad Autónoma del Estado de México y es que si esta semana no se resuelve su situación en la Legislatura local entonces termina su ciclo.
Puede seguir en el cargo como interino, pero su periodo ya terminó y con eso la esperanza que tenía de ser rector.
Tal vez por eso, la semana pasada fue posible conocer algo del trabajo que hizo Victorino Barrios al frente de la instancia.
Y evidentemente el tema de la estafa maestra fue uno de los más comentó. Poco probable que sea efectivo y que se castigue a alguien, pero si es mediático. Trabajó en 46 expedientes sobre este asunto.
Pero que tan bien queda la Máxima Casa de Estudios y el rector Eduardo Barrera cuando lo primero que se da a conocer es que “detectan irregularidades en la UAEM?
Investigaciones, pero y los ¿resultados?…
Así que la pregunta obligada es ¿Vive sus últimos días en el cargo? ¿Cuál fue su mejor caso, con nombres y con alguna sentencia?
Ya por último ¿Sabrá quién es Omar Olvera y con quien trabaja?
ERROR Y ACLARACIÓN DEL DÍA: EL COMUNICADOR DE LA LEGISLATURA NO SE LLAMA ALFREDO TORREs, ES ALFREDO MEDELLÍN.
El viernes pasado en este espacio anotamos que el comunicador de la Legislatura era Alfredo Torres y fue un lamentable error, porque se llama Alfredo Medellín.
Un error en el nombre, no en la actitud soberbia que lo caracteriza y que ahora pretende cambiar.