Por: Arturo Albíter Martínez
· Juan Maccise, la alcaldía que le llega de rebote y en vías de entregar una ciudad en pésimas condiciones.
· Como pocas veces, Toluca se encuentra en uno de los peores momentos, con una infraestructura tan dañada que líderes empresariales y propietarios de comercios ya hablan de pérdidas.
· La administración de Delfina Gómez tampoco hace nada. Paseo Tollocan no se había visto tan afectado como en este momento.
· ¿Veremos a Juan Macisse en el PRI cuando termine su gestión o se mostrará y cambiará de colores?
· Preguntas del día: ¿Cómo calificas la gestión de Ana Gabriela Guevara al frente del deporte mexicano? ¿Desastroso o con los ojos de AMLO, que la respalda?
Toluca es la capital de uno de los estados más importantes. Mucho se ha escrito sobre el tema, la entidad es la más poblada del país, tiene la mayor cantidad de mano de obra, el mayor número de unidades económicas, la segunda que más aporta al Producto Interno del País.
Recientemente se acaba de anunciar la llegada de casi dos mil 500 millones de pesos en inversión y algunas empresas han escogido el Valle de Toluca para instalarse o bien para reinvertir.
Dentro de unos días se realizará el anuncio de la puesta en marcha de una importante inversión en una empresa automotriz.
Curiosamente también es una ciudad donde la inflación no ha sido tan alta, si se compara con otras regiones del país, incluso del mismo estado y hasta la informalidad se encuentra por debajo del 50 por ciento.
De acuerdo a datos que se pueden consultar en la misma página del Ayuntamiento de Toluca, el municipio ocupa el sexto lugar en número de habitantes y la segunda posición en aportación al Producto Interno Bruto de la entidad, ya que contribuye con el 10.46% al PIB mexiquense.
Para este momento, la capital de la entidad ya tiene más de un millón de habitantes, con ventas internacionales por 2 mil 445 millones de dólares en el 2023. En este renglón se registra un crecimiento del 2.04% en el comparativo anual.
Solo son algunos datos de lo que representa la capital del Estado de México en el tema económico y la importancia que tiene en la entidad y en el país.
QUE ALGUIEN LE DIGA A JUAN MACCISE DE QUE CIUDAD ES ALCALDE
Pero nada de esto parece importarle al Presidente Municipal, Juan Maccise que debemos recordar, para empezar, que no fue edil electo, alcanzó la posición gracias a que detuvieron a Raymundo Martínez, quien ganó la elección.
Ocupar el cargo que tiene, fue una oportunidad para hacer algo por la ciudad que pasaba repitiendo que tanto quiere, desde que era diputado local.
Llega a la presidencia de Toluca porque era el suplente de Raymundo Martínez y porque se tuvieron acuerdos que, al parecer, no cumplió.
Incluso en este espacio comentamos que el ahora alcalde, antes de que se le presentara la oportunidad, ya tenía acercamientos con otros partidos políticos, específicamente con Morena.
En su oportunidad y de acuerdo a versiones de priistas, se comprometió a realizar un buen papel para que su partido ganara.
Pero al más puro estilo de Alfredo del Mazo, se hizo a un lado o traicionó, evitó hasta donde pudo que se le relacionara con su partido y mucho más con los candidatos del tricolor.
ES PRESIDENTE MUNICIPAL DE UNA CIUDAD EN RUINAS, CON INFRAESTRUCTURA DAÑADA Y CON EL SECTOR COMERCIO E INDUSTRIAL ENOJADOS, MOLESTOS Y DECEPCIONADOS
Imposible omitir el comentario, que en su momento hicimos en este espacio. Cuando llega le da otra cara a la ciudad, incluso se juega mucho de su capital político cuando pone en su lugar al comercio ambulante que ya se había adueñado de calles en pleno centro.
Representantes de diversos sectores, lo aplaudieron y le reconocieron el esfuerzo. Al paso del tiempo, también era claro que no se necesitaba hacer mucho para cambiar la imagen de Toluca, luego del pésimo trabajo que hizo Raymundo Martínez.
LE HACE EL TRABAJO A RICARDO MORENO
Tal parece que le hace el trabajo a Ricardo Moreno, alcalde electo, ya que así como va la gestión de Juan Macisse durante los últimos meses de su gestión, dejará una ciudad en las peores condiciones de su historia reciente.
Nunca se habían visto calles en tan mal estado y eso que tenemos que recordar al ex edil, Fernando Zamora, que se atrevió a declarar que había bandas que en las noches salían para hacer baches.
Si el centro de la ciudad tiene calles con enormes baches, pasar por los parques industriales es como adentrarse a vías donde los hoyos dejaron de ser baches y se convirtieron en zanjas.
No le será muy complicado a Ricardo Moreno llegar a poner orden y más si se toma en cuenta que para esas fechas las lluvias ya no serán un problema como lo son en este momento.
Inseguridad y una infraestructura en las peores condiciones de, al menos, los últimos 40 años su herencia.
GEM TAMPOCO HACE NADA
Pero si Juan Maccise, está más preocupado por sus eventos, casi de tipo social, en el caso de las instancias del Gobierno estatal tampoco se pueden decir buenas cosas.
La mandataria, Delfina Gómez está por cumplir un año al frente de la administración y tiene muy poco por presumir. Pero en el caso de las vialidades estatales que pasan por la capital tampoco han hecho mucho.
Increíble ver Paseo Tollocan en tan mal estado y nadie podría creer que la gobernadora no transita por esa importante vialidad.
Por lo menos, deberá dar la orden de arreglas las calles por donde va a circular ahora que vaya a una planta de autos que hizo inversión millonaria.
Imposible no cuestionar ¿Una vez que Juan Maccise termine su gestión al frente del Ayuntamiento de Toluca dejará abiertamente al PRI para formar parte de un partido oficial? ¿O dejará pasar unos meses por pena?
En verdad, cuando tiene un momento a solas o antes de dormir ¿No le da pena ver a Toluca en las condiciones que se encuentra? ¿Ver a la ciudad que tanto dice querer en tan mal estado? Porque eso sí, los que no bajan el ritmo, son los oficiales de tránsito…