Por: Arturo Albíter Martínez
· El precio de los alimentos continúa al alza y provoca aumento de la inflación.
· Frutas y verduras se mantienen como los productos que incrementan su precio cada quincena.
· Durante el sexenio que está por terminar, el alimento que ha incrementado su precio al nivel más alto, es el chayote en más de 449%.
· El aumento en el precio de los alimentos afecta a los más pobres del país.
· Comentario del día: Cuestionan y rechazan trabajadores del Poder Judicial, Obra de Teatro, “Justicia Secuestrada”
· ¿Actores tienen permiso de las autoridades universitarias para presentar el performance o es ocurrencia?
· ¿Se pronunciarán al respecto o van a ignorar la queja o tienen el aval de la UAEM para usar el nombre de la institución?
La pobreza laboral en México alcanza más del 42.3% de la población, lo cual quiere decir que 42 de cada 100 mexicanos no gana lo suficiente para comprar la canasta básica y la diferencia entre lo que se vive en el ámbito rural y el urbano es considerable.
En el comparativo anual del primer trimestre del año pasado con el de 2024, en las zonas rurales la pobreza laboral afecta a la mitad de la población, mientras que en la urbana el porcentaje disminuyó hasta alcanzar el 31.4%.
Pero eso fue durante la primer parte del año, cuando la inflación se encontraba en un nivel controlado, casi en el punto que marca el Banco de México que es de 3% más, menos, un punto porcentual.
Pero luego del primer trimestre la situación ha cambiado radicalmente y es que el precio de los alimentos se ha mantenido en un nivel alto, lo peor es que ha registrado incrementos constantes que afectan el índice inflacionario.
INFLACIÓN LLEGA AL 5.57%, FRUTAS Y VERDURAS SUBEN 23.55%
En este espacio hemos comentado desde el año pasado que el problema con la producción de alimentos en México en algún momento se iba a reflejar en altos precios.
Líderes campesinos desde hace varios años levantaron la voz para apuntar que el retiro de apoyos por parte de la federación y que hayan cambiado el objetivo de la Secretaria ahora del campo, antes de Desarrollo Agropecuario, en algún momento se iba a reflejar en el precio de los alimentos.
La disminución de la producción de maíz que es la más importante en el Estado de México ha registrado una disminución que ya debía ser preocupante, en este momento cercano al 50% en comparación con el 2022 de acuerdo a dirigentes maiceros.
Mientras eso ocurre, en la Secretaría del Campo, con el cambio de administración la situación se ha complicado aún más. La titular de la dependencia está más preocupada en la nómina y en asuntos internos que en lo verdaderamente importante.
Imposible saber lo que van a mencionar sobre el tema del campo en el próximo informe de gobierno. Algún dato darán a conocer, pero en general, tal y como se esperaba, ha sido un año perdido.
Lo preocupante es que la parálisis del campo en el país, ha provocado que la inflación aumente.
En julio, el indicador llegó al 5.57% cuando en junio era del 4.98% pero ya mostraba indicios de que repuntaría.
Ya fueron cinco meses con alzas consecutivas, con lo que llega a su nivel más elevado desde mayo del 2023.
De acuerdo al INEGI el precio de los alimentos en general aumentaron un 7.98% anual.
Los productos que aumentaron más fue el jitomate un 79.5%, la cebolla 25.1% en el último mes, pero durante el año ya alcanza un 37.95% de incremento en su costo al consumidor.
Pero otros, como por ejemplo, el chayote, del que hemos escrito en los últimos meses, alcanzó un incremento en seis años o el actual sexenio de 449%.
En el Estado de México, la inflación fue del 5.2% por debajo de la media nacional.
No se espera una estabilidad o una disminución importante en el precio de los alimentos en el corto tiempo. Mientras tanto se preocupan más por la Reforma Judicial o a quien invitan a la toma de protesta.
Para las amas de casa ¿Cómo resiente su monedero cada vez que va al mercado a surtir la despensa?
COMENTARIO DEL DÍA: TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE OBRA DE TEATRO CON ACTORES DE LA UAEM.
Desde el fin de semana pasado, un grupo de actores de la Universidad Autónoma del Estado de México han presentado lo que dicen es un performance teatral, que de acuerdo a su definición es una actividad artística que tiene como principio básico, la improvisación y el contacto directo con el espectador.
La intención de acuerdo a lo que han manifestado a medios de comunicación es socializar la propuesta de reforma al Poder Judicial y la obra se conoce como la “Justicia Secuestrada”.
Ante esto, los trabajadores de los treinta y dos circuitos que conforman el Poder Judicial Federal manifestaron su inconformidad mediante un comunicado en el que expresan que dicha obra lejos de ofrecer una crítica constructiva “distorsiona la realidad del funcionamiento y práctica del sistema judicial”.
Anotan que “La libertad de expresión y la creación artística son pilares de nuestra sociedad, pero deben ejercerse con responsabilidad y ética.
Incluso académicos de la Máxima Casa de Estudios se dijeron sorprendidos sobre el performance, pero sobre todo, porque usan el nombre de la institución para hacerse notar. Si lo hacen a título personal no habría problema.
Por lo que varias preguntas surgen Es complicado suponer que desde rectoría les dieron luz verde para presentar una obra de ese tipo, más aún, usando el nombre de la institución. Pero, ¿En rectoría tenían conocimiento?
Han pasado algunos días de la publicación del desplegado de los trabajadores del Poder Judicial ¿Ya hicieron algo, van a dar algún posicionamiento desligándose de la presentación o simplemente dejarán que todo pase?
En el país se vive un momento clave en cuando a la aprobación de la Reforma Judicial y ¿Vale la pena que la UAEM se vea relacionada con asuntos no académicos?