Jue. Nov 21st, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· Ciclovía en Isidro Fabela puede provocar un serio conflicto.

· La intención, de acuerdo a lo que ha expresado el Secretario de Movilidad es que la vía tenga más de tres kilómetros.

· Comerciantes de la zona con exigencias más importantes que una ciclovía.

· Si buscan imponer, el conflicto puede escalar hasta un enfrentamiento.

· El alcalde de Toluca podría despedirse con un problema serio.

· Dato del día: El empleo formal en el país mantiene una tendencia negativa.

· En el Estado de México la variación anual de puestos de trabajo se mantiene en terreno positivo con el 4.3%

· Pregunta del día: ¿Presión del peso frente al dólar por cuestiones económicas o políticas? ¿Llegará a los 21 al cierre del sexenio federal?

Si el plan del flamante, titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja, tiene que ver con la imposición a toda costa de la ciclo-vía en Isidro Fabela, podría enfrentarse a un conflicto que puede escalar y convertirse en un problema más para la mandataria.

Y es que si bien el plan suena positivo, sobre todo para salvaguardar a los ciclistas que circulan por esa vía, el plan parece complicado porque afecta muchos intereses y se va por la fácil.

Todo parece indicar que al secretario de movilidad le parece más sencillo afectar a los comerciantes instalados en una distancia de poco más tres kilómetros, que por ejemplo buscar alternativas con los propietarios de los cientos de autobuses que circulan por la zona y que son los que provocan los accidentes.

Por otro lado, está claro que la ciclo-vía tampoco va a solucionar los muchos problemas que enfrentan todos los días, transeúntes y que el titular de movilidad al parecer no quiere tomar en cuenta.

Para empezar, se encuentra el asunto relacionado con la inseguridad y es que los asaltos a transeúntes son comunes, lo mismo que a los comercios.

Daniel Sibaja, de acuerdo a los comerciantes, tampoco se detiene para hacer un plan que resuelva el problema de la informalidad, ya que a lo largo de esa franja en la que van a colocar la zona para que circulen los ciclistas se encuentra llena de comerciantes ambulantes.

Y más aún, tampoco tiene un solo paradero instalado en toda la vía, por lo que no tiene contemplado meter la mano en el tema de movilidad, pero si en el del comercio.

Imponer la ciclo-vía podría dar resultado durante los primeros días, cuando dispongan de elementos policiacos para vigilar que se respete el tránsito de los ciclistas, pero ¿Qué instancia tiene esa cantidad de guardias para estar diario?

Porque no es una disposición en la que estén de acuerdo los comerciantes de la zona, que tampoco están dispuestos a perder ganancias, como uno de sus argumentos, aunque los que se estacionan no necesariamente van a comprar a esos negocios.

Si Daniel Sibaja, como regularmente es su costumbre, en lugar de negociar busca imponer, porque ahora son la autoridad y se les tiene que respetar, entonces la administración de la mandataria tendría en puerta un conflicto en plena capital que puede volverse violento.

EL ALCALDE DE TOLUCA PODRÍA DESPEDIRSE EN MEDIO DE CONFLICTOS

Por otro lado se encuentra la postura del alcalde de Toluca, Juan Maccise que está a unos meses de terminar su gestión y no parece una opción el hecho de que tenga que salir a dar la cara en un conflicto del que no forma parte.

Porque algunos problemas de la zona son también asuntos municipales y los elementos de la policía municipal serían los que actuaran.

Despedirse con la molestia de comerciantes, enfrentamientos, detenciones, no parece ser la escena que tenga planeada para su adiós.

Un problema complejo. Es necesario cuidar a los ciclistas que circulan por esa vía, pero la imposición no parece ser la opción más adecuada, ahora el problema es que Daniel Sibaja lo entienda.

DATO DEL DÍA: EMPLEO FORMAL EN EL PAÍS EN CRISIS. PARA EL EDOMÉX NÚMEROS POSITIVOS, PERO NO LO SUFICIENTE PARA ALCANZAR METAS.

Esta semana, el IMSS dio a conocer el informe mensual acerca de la creación de empleo formal registrado ante la instancia y los resultados no son alentadores al cierre del sexenio federal.

Hasta julio se habían creado un total de 307.4 mil nuevos puestos, esa es la menor cantidad desde hace cuatro años.

Sólo el mes pasado fueron 12 mil 344 plazas nuevas, lo que representa una caída considerable, casi del 40%.

Si bien logró romperse la racha de dos meses con números negativos, tampoco fue posible recuperar los 54 mil 758 empleos perdidos durante el mes de mayo y junio.

Para el caso del Estado de México, los números se mantienen en terreno positivo, de acuerdo al informe del IMSS, la entidad ocupó el cuarto lugar nacional en el comparativo anual, ya que creció el número de puestos formales en un 4.3%, pero sigue sin ser suficiente para atender las necesidades que se tienen en territorio mexiquense.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿PRESIÓN DEL PESO POR CUESTIONES POLÍTICAS O ECONÓMICAS? ¿QUÉ TANTO SUBIRÁ SI YA REBASÓ LOS 20 PESOS?

Todo parece indicar que esta pregunta será frecuente durante los próximos meses y peor cuando se acerque la salida del mandatario federal.

Si al inicio de la semana nos preguntábamos algo similar y entre los análisis se encontraban temas de la política interna del país como los principales precursores del alza, ahora con los problemas económicos de Estados Unidos la versión cambia.

Por primera ocasión el dólar rebasa los 20 pesos desde octubre del 2022. En tan sólo un fin de semana el peso se depreció alrededor del 5.2%.

En abril registraba su nivel más fuerte, el dólar estaba en 16.26 pesos, desde entonces ya subió 3.90 pesos.

Así que ahora predecir la paridad es un ejercicio complicado, porque se puede decir que son factores económicos, pero también tienen que ver los políticos.

¿Hasta qué punto, llegará el precio del dólar en unos meses?