Mié. Oct 30th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· VAN 50 DÍAS, ANA LILIA HERRERA NO RENUNCIA. NI SE ACUERDA DE LA ELECCIÓN.

· María Eugenia Rojano, titular de Secampo ya dejó en claro que es capaz de cometer toda clase de irregularidades en contra del personal.

· Cuando la gran mayoría de los trabajadores del GEM se van una semana de vacaciones, en Secampo por órdenes de la secretaria se tienen que quedar a trabajar.

· Comentario del día: Llegan percepciones extraordinarias a empleados de la administración estatal.

· Pero hasta el viernes pasado, no se habló de la firma del Convenio de Sueldo y Prestaciones con el Suteym.

· La pregunta es: ¿Unilateralmente el GEM determinó el monto del aumento al salario sin tomar en cuenta al “fiel” Herminio Cahue o no hay aumento?

Parece lamentable que una de las dependencias más importantes en lo que se refiere al tema económico y que durante el sexenio de Alfredo del Mazo fue de las más afectadas, debido a la pobre política e idea que le imprimió el mandatario, ahora va por un peor camino.

Durante los últimos meses la pasada administración se buscó algo de estabilidad, pero en general fue la dependencia que más cambiaba de titular, en promedio uno cada año, lo mismo que en la direcciones. Parecía que cuando un funcionario daba resultados, el gobernador ordenaba la remoción.

Siempre anteponía el pago de favores políticos, pero los que llegaban poco podían hacer, ya que el control de los recursos estaba centralizado desde algunas oficinas de la Secretaría de Finanzas.

Incluso, cuando se entregaron apoyos como la llamada tarjeta verde, funcionarios de la dependencia sólo servían para organizar el evento, pero los que determinaban a quien les llegaba eran los de la Secretaría de Desarrollo Social.

El cambio de nombre de Desarrollo Agropecuario a Campo no sólo fue un asunto estético, empezaron a dejar de lado el apoyo a la producción para transformarlo en social.

La crisis se agudizó debido a la política del ejecutivo federal; AMLO quitó programas que llegaban a los campesinos con un porcentaje importante del Gobierno federal y del estatal.

Problemas con el personal no eran graves, se les respetaba y cuando, la ahora mandataria, les prometió que tenían asegurados sus puestos de trabajo, no se imaginaron que todas esas palabras quedaría en promesa, que llegaría una secretaria a la que el trato al personal no le interesa, es más importante la nómina y hace un manejo de la dependencia como si fuera líder de la Central Campesina Cardenista.

Mucho hemos comentado sobre la situación que se vive al interior de la Secretaría del Campo y cada semana que pasa, la titular, María Eugenia Rojano tiene peores desplantes.

Despidos, violencia laboral, obligarlos a poner de su bolsa para hacer trabajo de la oficina, sus carros, injusticias con empleados a los que despide sin el menor miramiento, la falta de agua que se convirtió en un pretexto para presionarlos más y si no les gusta que renuncien.

Ahora, que venía una semana de vacaciones y todos tenían la promesa de contar con esos días libres, resulta que de último minuto les manda un oficio exigiendo que se presenten a trabajar.

Así que muchos en Secampo no tendrán vacaciones, la secretaria entregará apoyos esa semana, así que les ordena estar en la oficina todos los días.

Y como están las cosas, seguro nos vamos a enterar de peores acciones, la violencia laboral no se detiene y todo apunta a que tiene muchos “amigos” que ya les prometió estar en la nómina, aunque no hagan mucho.

A esta administración como a la pasada de Alfredo del Mazo, no le interesa mucho el campo, algún evento para tomarse la foto, pero los líderes campesinos sólo entienden que pasan por una crisis y el Gobierno estatal los tiene olvidados.

COMENTARIO EL DÍA: LLEGA AUMENTO A TRABAJADORES DEL GEM.

PERO NADIE HABLA DE QUE SE HAYA FIRMADO EL CONVENIO DE SUELDO Y PRESTACIONES.

El aumento salarial del 2024 se atrasó como no había pasado en otro momento. La actual administración estatal mantiene los mismos vicios de la que encabezó Alfredo del Mazo.

El último año, del mal recordado ejecutivo estatal, el aumento salarial llegó al final del primer semestre. Hasta ese momento no se había tardado tanto a pesar de que evidentemente se tenía el recurso para entregarlo.

Regularmente se hacía durante el primer trimestre del año,

Con Herminio Cahue, como el más fiel colaborador del “patrón” no dijo nada y hasta aplaudió cuando firmaron el convenio. Casi agradeció la atención del mandatario de darles el aumento.

Ahora, esta administración no cambió. Incluso han atrasado el aumento más que Alfredo del Mazo.

Que quieran “tapar el sol con un dedo” al decir que lo hacen con retroactivo, lo volvemos a repetir, no hacen un favor a los trabajadores.

VIENE EN LA QUINCENA UN PAGO EXTRA A LOS TRABAJADORES Y SÓLO SILENCIO DEL “FIEL” COLABORADOR HERMINIO CAHUE.

El pasado 9 de julio, el líder del SUTEYM, Herminio Cahue, muy contento dio a conocer que avanzaban exitosamente las negociaciones del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2024.

La foto con Trinidad Franco Arpero, Oficial Mayor de la entidad no faltó.

Poco le importó que era julio y apenas tenían los primeros acercamientos.

Desde entonces nada se había dado a conocer, incluso hasta el fin de semana pasado, algunos funcionarios del sindicato comentaban que no había nada.

Lo extraño es que en días pasados trabajadores del Gobierno estatal recibieron su sueldo adelantado del 28 de julio y viene un recurso extraordinario que todo apunta a que es el aumento de sueldo con retroactivo.

Pero Herminio Cahue, muy dado a presumir sus “logros” o desde la administración estatal no han hablado del tema relacionado con la firma del Convenio de Sueldo.

Entonces las preguntas son: ¿El recurso extra que recibieron es el aumento salarial con retroactivo? ¿Si es el aumento, lo resolvieron de forma unilateral y a propósito lo entregan el fin de semana, justo antes de vacaciones? ¿Pueden entregar el incremento sin firmar el convenio? ¿Herminio Cahue se prestara a lo que le ordenen?