Mié. Oct 30th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· Tres órdenes de gobierno se desentienden de la infraestructura carretera y parques industriales.

· Genera pérdidas a las empresas el tener vialidades en tan mal estado.

· Los particulares y empleados también tienen problemas porque sus vehículos se dañan.

· Comentario del día: Por un lado, Ana Lilia Herrera dirigente del PRI habla de unidad y levantar al partido; por otro, evita el recuento de daños.

· Huixquilucan, municipio en el que se negó a poner candidato, el PRI prácticamente ha desaparecido.

· Ya no tienen ni sede, se reúnen en casas. ¿Acuerdo con Enrique Vargas o el ejemplo de lo que le espera al tricolor?

Mientras las lluvias no se presentaron, la infraestructura en el Estado de México era medianamente transitable, pero en este momento, que las condiciones meteorológicas cambiaron, carreteras y vías en prácticamente todo el territorio se han deteriorado, a un grado, que existen zonas donde imposible circular.

Reportes sobre tener cuidado al circular por diferentes calles, avenidas o accesos se han multiplicado y las quejas por desperfectos de autos y camiones se presentan prácticamente todos los días.

Para el caso de los empresarios, que los camiones de carga tienen que circular por vialidades en tan malas condiciones, se refleja en pérdidas porque las materias primas en algunos casos se atrasan, se les dificulta llegar a su destino.

Sin contar que la afectación que sufren directivos y trabajadores en sus autos particulares.

Para Teodoro Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México los tres niveles de gobierno, el federal, estatal y el municipal han fallado en lo que se refiere a darle mantenimiento a la infraestructura.

Explica que antes de la llegada de las lluvias, no se le había dado el mantenimiento necesario, ni a las carreteras, ni a las principales vías de acceso a zonas industriales.

Hablar de parques industriales es peor, tal es el caso de Lerma, donde las autoridades municipales no han hecho nada por solucionar un problema que ya tiene muchos años.

En general, el líder empresarial comentó que en la zona metropolitana del Valle de Toluca la infraestructura se encuentra en malas condiciones y ni los Ayuntamientos, pero tampoco la autoridad estatal con la Junta de Caminos o la federal han hecho algo para solucionar el problema.

Aunque tienen la esperanza de que en algún momento el Gobierno estatal ocupe el presupuesto destinado a mejorar la infraestructura industrial para este año.

Lo cierto es que tanto empresarios como automovilistas han tenido problemas serios al momento de transitar, ya sea por carreteras, parques industriales o calles de cualquier municipio del Valle de Toluca.

Aunque por otro lado, exigen que se paguen puntualmente los impuestos o el predial como menciona el mismo Teodoro Martínez. No se han cansado de mencionar que es obligatorio el cambio de placas, pero como regularmente pasa y más en este tiempo, no se tiene la misma respuesta de las instancias de gobierno.

COMENTARIO DEL DÍA: ANA LILIA Y SU URGENCIA DE QUE ALEJANDRO MORENO SE MANTENGA EL “EL NUEVO” PRI.

DE AUTOCRÍTICA O RECUENTO DE DAÑOS, NADA.

EL PRI DE HUIXQUILUCAN, EJEMPLO CLARO DE COMO ACABAR AL PRIISMO DE UN MUNICIPIO.

Mucho hemos comentado acerca de la postura que adopta la dirigente del PRI, Ana Lilia Herrera. El resultado de la elección ya se le olvidó, prefiere dejarla en el pasado y mejor apostar a la permanencia de Alejandro Moreno por otros 8 años, para amarrar su cargo en el Comité Directivo Estatal y por supuesto el uso de las participaciones que le tocan.

En sus redes sociales, la elección ya es cosa del pasado. Como si el resultado no hubiera sido su completa responsabilidad.

Nada de autocrítica, nada de evaluación, nada de detalles. Para Ana Lilia Herrera se perdió, ni modo y a otra cosa.

HUIXQUILUCAN, UN EJEMPLO DE COMO LA MANO DE ANA LILIA HERRERA CASI ACABA CON EL PRIISMO DE UN MUNICIPIO

Uno de los municipios que en otro tiempo fue importante para el PRI ahora esta reducido a su mínima expresión y mucho se lo deben a la decisión de Ana Lilia Herrera que determinó que en la pasada elección no tendrían candidatoa la alcaldía.

Y tampoco iban en alianza, porque debemos recordar que Enrique Vargas que con su familia se han convertido en los únicos que mandan en el plano municipal, así como en el caso de los diputados y simplemente se negó a la alianza.

Desde los pasados comicios intermedios, a pesar de hablar de Alianza con el PRI y el PRD, Enrique Vargas se negó a formalizarla en su municipio, era evidente que no quería repartir los espacios.

Este año, gracias a la decisión de Ana Lilia Herrera, Huixquilucan, no tuvo candidato. No importó que fue alcalde, el acusado de traidor Alfredo del Mazo antes de ser mandatario estatal.

De ese municipio es el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Elías Rescala, pero por órdenes de la misma dirigente, prefirió quitarle el espacio a David Parra en Naucalpan, para así poner en riesgo diputaciones y alcaldía, con tal de darle un distrito que ganara.

Muchos se preguntaron ¿Por qué Elías Rescala no contendió por el distrito donde está integrado Huixquilucan, donde trabajó y donde pasó muchos años? Fácil, no ganaba ni un seccional.

Imposible saber si fue un acuerdo con el mismo Enrique Vargas, que para muchos priistas está muy contento de ver casi desaparecido al PRI en el municipio.

Ya no tienen sede, cuando se tienen que reunir los que quedan como representantes lo hacen en alguna casa particular, algunos mencionan que ya no tienen para la renta. Rosendo Ríos se rindió a los caprichos de Ana Lilia Herrera.

El resultado es que para los mismos priistas de Huixquilucan, “el PRI está muerto”.

En el norte del estado, reconocidos priistas predicen que en silencio se harán a un lado, pocos han mostrado su inconformidad y le han dado camino libre a Ana Lilia Herrera.

El nuevo PRI al que le apuesta la dirigente, dicen que es uno que no tenga voces de oposición, hacer a un lado a todos los que, como ella, pertenecen a una misma generación y hacer en el Estado de México lo mismo que Alejandro Moreno hace en el PRI nacional.