Tejupilco, Estado de México. Las autoridades de este municipio denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) a Manuel Santín Hernández, exalcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional, por su presunta participación en el delito de peculado.
En conferencia de prensa, el alcalde Anthony Domínguez Vargas dijo que se tomó la decisión de presentar la denuncia ante la Fgjem por presunto peculado, porque no se sabe en qué se aplicaron 43.6 millones de pesos del FEFOM durante los años 2013, 2014 y 2015. Así lo revela el informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem).
Domínguez Vargas rechazó que se trate de una “cacería de brujas” o de “golpes bajos” en la víspera de los comicios del 6 de junio, por el contrario, el gobierno que él encabeza está dando respuesta a un procedimiento formulado por el Osfem, quien solicitó el pasado 8 de septiembre de 2020 se informara sobre las observaciones formuladas a la hacienda municipal por 43.6 millones de pesos, mismas que no han sido solventadas.
El munícipe de Tejupilco señaló que se buscó un acercamiento con Manuel Santín para poder analizar la solicitud de procedencia del Osfem, misma que mandata sean solventados los recursos de 43.6 millones de pesos que se observaron desde septiembre de 2015, pero no se tuvo éxito.
Anthony Domínguez lamentó que los abogados de Manuel Santín, ex presidente municipal priista, no hayan mostrado interés alguno en el asunto de presunto peculado, cuando un juez federal les negó un amparo, al comprobar que no hay argumentos legales y pretender justificar que ellos comprobaron, en tiempo y forma, la aplicación de los más de 43 millones de pesos.
El mandatario local dijo que su gobierno seguirá trabajando bajo los principios rectores de honestidad y transparencia, al ser esos los ideales de Andrés Manuel López Obrador, por lo que su gobierno no puede ser omiso en un tema tan delicado como el delito de peculado en perjuicio de la hacienda municipal.
El joven alcalde de Tejupilco confió en que la Fiscalía mexiquense haga su trabajo y, si las investigaciones arrojan que hubo peculado, deberá proceder contra Manuel Santín y Antonio Subillaga, quien fungió como tesorero durante la administración 2012-2015.