Sáb. Jul 20th, 2024

€.~ Promueve legislador segunda edición de libro Los Mártires de Toluca.

·£.~ Califica la batalla entre insurgentes y realistas en el Cerro del Calvario como el evento más importante del municipio en el contexto de la Guerra de Independencia.

Toluca, Estado de México. Para difundir la cultura e historia de la entidad, el diputado Jesús Izquierdo Rojas (PRI), presidente de la Directiva de la LXI Legislatura mexiquense, encabezó la presentación de la segunda edición del libro Los Mártires de Toluca, coordinado por Alexander Naime Libien donde compila escritos sobre la batalla entre insurgentes y realistas en el Cerro del Calvario en la capital mexiquense del 19 de octubre de 1811.

Ante el diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI), Juan Maccise Naime, alcalde de la localidad, y Naime Libien, el legislador Jesús Izquierdo enfatizó que este acontecimiento es el más importante de Toluca en el contexto de la Guerra de Independencia, por lo cual debería ser conmemorado cada año, y exhortó a la difusión de la obra para fortalecer el sentido de pertenencia y amor por la localidad.

En el evento, realizado en el ayuntamiento de Toluca, el parlamentario resaltó la relevancia de que se conozca que el memorial para Los Mártires de Toluca tuvo su origen con las y los indígenas insurgentes comandados por José María Oviedo, vencidos y fusilados por el ejército de La Corona, liderado por Rosendo Porlier, y cuya escena tuvo lugar en la entonces Plaza de Armas, donde quedaron sus cuerpos.

Sobre la obra, que fue comentada por Fernando Macotela Vargas, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Juan Maccise reconoció a las personas historiadoras y Naime Libien agradeció al diputado su apoyo para su segunda edición, que cuenta, entre otras innovaciones, con un código digital para acceder a una narración.

A la presentación acudieron Ciro Cruz Roque, escultor que participó en el memorial; Deeni Flores Mondragón, hija del difunto artista Leopoldo Flores, de quien se obtuvieron las ilustraciones; el exgobernador César Camacho Quiroz, entre otros.