Dom. Mar 3rd, 2024

Toluca, Estado de México. La LX Legislatura mexiquense sigue trabajando a tambor batiente, muestra de ello la aprobación de reformas que buscan acabar con el grooming y el sexting, prácticas que ponen en riesgo, principalmente a menores de edad.

Fue el Código Penal el que se modificará, pues ahora se establecen sanciones de hasta 16 años de cárcel por la práctica de grooming, misma que consiste en realizar amenazas y engaños a fin de organizar o concretar un encuentro físico con una persona menor de edad para lograr material audiovisual con contenido explícito o concesiones de índole sexual; en cuanto al sexting consiste en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través aplicaciones de dispositivos digitales.

De igual manera, se aprobaron modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de México a fin de que las investigaciones realizadas con fondos estatales sean de acceso abierto.

En esta intensa jornada, también se recibieron diversas iniciativas para cambiar las leyes estatales de la Juventud, la Orgánica Municipal, del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, de Educación, General de Salud, así como los códigos Civil mexiquense y Penal federal; también se propuso exhortar al Consejo Forestal Estatal del Estado de México en labores de su ramo, se brindaron licencias definitiva y temporal a dos legisladoras, además de que Maximino Reyes Rivera tomó protesta para fungir como diputado del 1 de abril al 14 de junio.