Dom. Jun 23rd, 2024

*-Álvaro Magnino, sobreviviente del accidente aéreo compartió su experiencia.

Toluca, Estado de México.- David Parra Sánchez, diputado local e integrante del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura del Estado de México, compartió el libro las «Memorias de los Andes», del también sobreviviente José Luis Inciarte.

Actividad que se llevó a cabo en el marco del 51 Aniversario del accidente que costó la vida a 29 de las 45 personajes que viajaban en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, de Montevideo a Santiago, de Chile, Álvaro Magnino Schmid, uno de los 16 sobrevivientes.

En la Biblioteca Legislativa «Dr. José María Luis Mora», David Parra expuso que estos hechos merecen ser recordados porque son una lección de vida que dejan enormes enseñanzas, entre las principales que no hay nada más grande que el espíritu humano, del que Álvaro Magnino, indicó, es uno de sus más grandes representantes.

En su experiencia, Magnino Schmid señaló que, inicialmente, ha tomado sus años de vida posteriores al accidente como un gran regalo, y que en todo este tiempo no ha dejado de preguntarse, junto con otros de los sobrevivientes, por qué y para qué sobrevivieron.

Agregó que los días que pasaron entre la nieve de las montañas andinas entendió la importancia de la solidaridad y la unión para sobrevivir y encontrar la manera de salvarse, sobre todo cuando escucharon en un radio que lograron rescatar, que habían cesado los esfuerzos por encontrarlos y rescatarlos. Fue cuando comprendieron, dijo, que sobrevivir dependía totalmente de ellos.

Una de las claves que les permitió salvarse fue el hecho de haber entendido que quienes seguían con vida compartían la misma meta, que era sobrevivir, y que esto era, en ese momento, el más grande proyecto de sus vidas. Para él en particular, expuso, el amor por su entonces novia y ahora su esposa, Margarita Arocena, fue uno de los mayores motivos para seguir con vida.

En el acto, Vinicio López Torres, editor en México del libro “Memorias de los Andes. 45 años después”, dijo que su publicación obedece a que, si bien se han editado otros materiales sobre esta historia, el de José Luis Inciarte destaca no tanto por la narración del accidente, sino porque logra derivar los valores que los sobrevivientes forjaron y practicaron, como la solidaridad, la unión, tolerancia, respeto, liderazgo y resiliencia.

Recordó que recientemente la National Geographic Society denominó a esta suceso como la historia de sobrevivencia más grande de todos los tiempos, y que fue un 13 de octubre de 1972 cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba a 45 pasajeros, entre ellos a 19 jóvenes del equipo uruguayo de rugby Old Christians Club, se estrelló en la cordillera de los Andes. En el momento, detalló, murieron trece personas, en la primera noche cuatro y antes del rescate, el 23 de diciembre de 1972, doce más, logrando sobrevivir 16.