Toluca, Estado de México. Trabajar en el proceso de restauración de la obra mural _Aratmósfera_ del maestro Leopoldo Flores es un acto de respeto hacia su legado artístico, así como fortalecer la identidad cultural.
En el inicio de las labores de restauración de dicha obra, en el _60 aniversario de la inauguración de Ciudad Universitaria_ de la UAEM, el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, participó en el pincelazo inicial y develación de la placa conmemorativa junto con el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz; con la participación de los secretarios de Cultura, Nelly Carrasco; de Movilidad, Daniel Sibaja y la comunidad universitaria con quienes dio vida a esta icónica pintura.
Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Paulina Arriaga y amigos de generación de la preparatoria, el alcalde comentó: “hace 31 años tuve la iniciativa de restaurar este lugar, fue en 1993 cuando me acerque al maestro Leopoldo Flores para plantear esta idea, fue así como con un grupo de 30 compañeros y maestros lo pintamos”.
Asimismo, destacó que la juventud universitaria tiene la responsabilidad de conocer y valorar el legado artístico de figuras como Leopoldo Flores, cuyo trabajo ha marcado un antes y después en la historia cultural del Estado de México y de su capital.
La colaboración entre el gobierno estatal, municipal y la universidad plantea revitalizar esta magna obra de aproximadamente 20 mil metros cuadrados enclavada en rocas del Cerro de Coatepec y las gradas principales del Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdoba.