*.-El Congreso del Estado de México aprueba reforma histórica para proteger la propiedad y combatir el despojo con agravantes severas.
Toluca, Estado de México. Con el objetivo de garantizar el derecho de propiedad y combatir la intervención dolosa de autoridades en actos ilegales, el Congreso mexiquense aprobó por unanimidad reformas al Código Penal estatal para ampliar las agravantes y elevar las penas por el delito de despojo hasta 25 años y 6 meses de prisión, además de mil 500 días de multa.
La reforma fue impulsada por los diputados Octavio Martínez Vargas y José Miguel Gutiérrez Morales, del grupo parlamentario de Morena, así como por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El dictamen, leído por el diputado Gutiérrez Morales, incorpora diversas agravantes como:
Uso de documentos falsos ante el IFREM para simular actos de dominio;
Suplantación del propietario o intervención de un notario de forma dolosa;
Cometer el delito con violencia física o moral, o mediante forzamiento de puertas o cerraduras;
Aprovecharse de la ausencia del propietario, o si la víctima pertenece a un grupo vulnerable (mayores de 70 años, menores de edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o pueblos indígenas);
Participación de servidores públicos o colaboradores de notarías;
Cometer el acto mediante mecanismos alternativos de solución de controversias;
Cuando el inmueble afectado sea propiedad o esté bajo administración pública estatal o municipal.
Asimismo, se precisó que el delito de despojo comprende cualquier acto que impida el disfrute material de un inmueble ajeno, el cual será castigado con 5 a 10 años de prisión y de 700 a mil días multa, aun si el derecho a la posesión está en disputa. La pena podrá aumentar si el despojo ocurre en predios declarados como Áreas Naturales Protegidas, con sanciones de 7 a 12 años de prisión.
La reforma responde a casos como el de la señora Carlota “N”, de 74 años, quien en defensa de su vivienda en Chalco mató a dos presuntos invasores, y al de Guadalupe Chávez Ortiz, de 102 años, que logró recuperar su hogar en Naucalpan tras años de litigio.